sábado, 15 de diciembre de 2012

El Almendro


Buenas tardes a tod@s:

Durante los últimos 11 meses más o menos cada 15 días tenéis un mail en el que pongo un asunto que pretende ser el resumen del mail. Normalmente además suelo explicar, más o menos, porque he elegido ese asunto o titulo. Esta vez es totalmente innecesario. La imagen del chico en tren que vuelve a casa con el uniforme y le ve su madre de sorpresa, la del marinero que llega a casa, todo eso con la música que todos tenemos en la cabeza grabada, es lo que se viene a nuestra mente cuando leemos “El Almendro” (salvo algún borracho incorregible que puede pensar en La Latina y los copazos, como por otra parte me pasa a mi).
Hordas de españoles volviendo a casa para la cena de Nochebuena, mil preguntas de “tu para cuando tienes el vuelo”, y miles de recuerdos tontos de Chile viajando para España de parte de unos inmigrantes, que no por estar en una cierta parte de la sociedad chilena, dejamos de serlo.
Yo por mi parte estoy deseándolo. Un año es demasiado. 11 meses desde aquel 16 de enero en el que tomaba un avión para París y después para Santiago de Chile. Once meses en los que me he tenido que acostumbrar a un millón de palabras que ya no me llaman tanto la atención. Tiempo en el que he pasado vicisitudes en el desierto, he vuelto a trabajar después de 2 años en el paro y he vuelto a tomar el pulso a la vida laboral. Tiempo de peleas con toda la burocracia de un país ajeno en las que no siempre he ganado (la mayor parte de las ocasiones me conformo con un empate digno). Pero también un periodo en el que he vuelto a comprarme muebles, he decorado una casa, he hecho conocidos y algún amigo, he cerrado nuevas rutinas y he llegado a andar por las calles de una gran ciudad por instinto, sin necesidad de pensar. Se han descubierto paisajes que nunca pensaste que existieran y he llorado como un descosido con vídeos de la gente el día me mi cumpleaños.

Toda una parrafada la que he soltado. Pero es que en días así es lo que el cuerpo te pide. Por otro lado me voy a estar allí muchos días, en casa, y aunque estoy seguro que alguien se me quedara en el tintero, también es verdad que podre veros a tod@s (o casi). Espero fecha para que alguna pareja de Rubios organice un cocido para poder conocer a parte de los nuevos retoños con muuuuuuchos garbanzos y una buena cantidad de vino. También confirmo al ala levantina de la afición un viaje para la capital del Turia, de la que espero volverme a Madrid con estreñimiento de todo el arroz que me hagan comer (esto también es una directa para que se vaya encargando el arroz). A la gente de Madrid solo decir que tengo la firme intención de estar lo mínimo posible en la casa y lo máximo posible en las vuestras para veros a todos. Por una vez no haré pereza y si me tengo que mover por toda la Comunidad (huelgas de transporte mediante), lo haré.
Por cierto. En este viaje tengo que vaciar la casa y ponerla en alquiler. La parte de Jorge ira para Sevilla el 23, y la mía ira en parte a casa de mi santa madre en esos días. Si alguien sabe de quien quiera alquilármela la dejo con todo (menos la cafetera que se vendrá en avión al hemisferio sur), y por 550 € (agua y comunidad incluida) estará disponible desde el 15 de enero. Me da mucha pena, pero me temo que necesito el dinero, y en los viajes que haga a España abusare de vuestra hospitalidad y listo.

Pues nada chic@s. Siento no haber enviado las habituales felicitaciones, pero desde aquí es como complicado, pero sin el cómo.
Quien quiera y pueda, hay una cita en pie en Casa Camacho (calle San Andrés numero 4).
Yo seré el que esta borracho en el suelo.

Besos&abrazos ( y Feliz Navidad)

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Relatividad y Física


Buenas tardes a tod@s:

Cuando uno está fuera de casa se da cuenta que hay dos tipos de distancias.
Una es la relativa. Es la que se siente. La que lleva uno dentro. En muchos casos puedes estar al lado físicamente de una persona y en cambio estar a mil años luz de sentirla cerca. Esta distancia es la que en muchos casos puedas estar más cerca de un amigo con el que a pesar de todo hables con frecuencia y siga sabiendo de tu vida y tu de la suya, que con otro con el que pierdes el contacto y no lo vuelves a hablar… a pesar de estar en la misma ciudad.
La otra distancia es la física. Es la que irrevocablemente no se puede modificar ni puedes hacer mucho con ella. Puedes conseguirte un jet privado, pero desgraciadamente ese tipo de cosas están al alcance de muy pocas personas.
Todo esto viene porque se cumplió hace un par de semanas una de mis mayores pesadillas. Que le pasara algo a alguien y yo no estuviera ahí. La sensación es de frustración, de impotencia de no poder ir y decir: no te preocupes, que yo estoy a tu lado. Es la rabia de no poder tomar un coche e ir corriendo para consolar y ayudar, o simplemente estar.

Yo puede que este a 11.000 km de distancia de todo lo que quiero, pero en este caso y más que nunca, eso es solo un dato físico que no puedo controlar. En todo el resto estoy allá, intentando transmitir buena energía y buenas vibraciones. Mandando alguna tontería de Whatsapp para que se ría y sepa que puede que la física me impida tomar un auto y salir pitando, pero que la relatividad cuenta que estoy ahí contigo y siempre estaré.
Besos&abrazos (y uno enorme para ti)

sábado, 24 de noviembre de 2012

¿Que hago yo aquí?


Buenas tardes a tod@s:

Hace un rato me preguntaban que en que invierto un domingo tarde. De normal aquí no trabajamos por la tarde los días del Señor, con lo que como a las 15 estoy en casa. Cocinar algo y luego, si o si, caigo fulminado por un rayo en el sofá para tardar una a dos horas en despertar…. El resto de la tarde es vaguear sin nada que hacer. La única obligación que me he puesto es la de escribiros para contar un poco de la vida al otro lado del charco.
He leído el mail que me mandaba Jorge (el corresponsal en Cuba de “afectados por la crisis viajeros”). Y ahora entiendo perfectamente lo de “síndrome pre vacacional”. Entre todos los españoles esto es como un éxodo y el único tema que hablar :¿tienes ya billete para Navidad?. Lo primero es que no todo el mundo tiene turno que permita volver a casa. Muchos tienen que hacer el turno de trabajo aquí, con lo que el único turron que veran sera el que compren ellos mismos en el super (por cierto suele ser el Almendro, que ironia). Otro grupo tenemos la fiebre de comprar el billete antes de que suban como la espuma. Y es que prácticamente suben por minutos. Como suena. Aquí la obra no cierra. Ni esta ni ninguna en la que estén implicados españoles, al menos que yo sepa. El caso es que todo esto hace que estés contando los días para irte, y en mi caso queda todavía un mes. El mes más largo que he tenido en tiempo.
Si no fuera por eso mi día de la marmota no se veria afectado. En el último viaje a Santiago el finde pasado descubri que allí abajo ya es verano, y que la gente se pasa el día tirados en el parque y tomando el sol. Os puedo garantizar que el ver toda la campaña de Navidad (que al igual que en España comienza excesivamente pronto), con el inicio del verano da un poco de repelus. Incluso cuando estaba en Canarias, al menos los escaparates si eran de invierno. Aquí no. Aquí ahora al lado de los bañadores y las camisetas esta Papa Noel y arboles de Navidad. Os podeis hacer una idea de cómo es un escaparate así….
Todo esto venia porque al igual que Jorge (al cual no vere en mi estancia en Madrid) estoy “atacaito”. Ya solo pienso en vermus y estar en casa. Ver a la gente, y no moverme de las faldas de mi mama. Por circunstancias de trabajo y de billetes, solo coincidiré con “mi” Joe día y medio, si eso se puede llamar coincidir. Pienso hacer todo aquello de lo que el resto estais aburridos y que suponía una rutina. Una rutina que hace un año que no hago.
De todos modos me quejo y sé que no debiera tanto. Ya es oficial que dejo el desierto. El lunes pasado hice lo que fue la primera entrevista de trabajo sencilla de mi vida. Fue con Carlos, mi ex jefe. O futuro jefe otra vez. Porque a partir del día 30 dejo la “maravillosa” empresa en la que estoy y paso a ser Gerente de Operaciones en Montajes Aguilar. Y es que como más vale malo conocido que bueno por conocer, me propuso ya formalmente incorporarme a la empresa que lleva aquí en Chile, y por fin me ha dado la posibilidad de mandar muy lejos a la gente de Inbobe. No os dejéis impresionar por el nombre del puesto, que no es más que jefe de grupo traducido al chileno. La empresa es básicamente como Acieroid hace 30 años. Con su fábrica, sus obritas de centros comerciales, su naves industriales. Pero repito: como sacado de Cuéntame. Los medios son los de hace mucho tiempo, y los rendimientos son totalmente acordes con el país. Me temo que aquella tabla de Project que tenia con los rendimientos básicos, la tendré que dividir por 3… o por 4.
Además de por fin volver a tener un jefe coherente y con dos dedos de frente, la gran ventaja es que el puesto de trabajo en si es en Santiago. Así que tendré que volver a viajar para ver las obras, pero dormiré todos los días en casita. Las oficinas están (relativamente) cerca de una de las obras en las que estuve en Santiago. Es decir a 45 minutos sin atasco de casa. Ya sé, ya se. Después de tanto desierto esto va a ser un atracón de asfalto. Pero que queréis: no me vendrá mal una temporada.
Y queda alguna cosa más. Ayer estuve…. Grabando para la tele!!!. No para la chilena, sino para Cuatro. Van a hacer un programa parecido a Españoles por el mundo o Callejeros Viajeros, en versión pasarlo mal. El programa se llamara “Que hago yo aquí”, y empieza a emitirse en Enero. No sé todavía el día en el que saldrá en antena, pero ya avisare.
Me ha dado la oportunidad de decir a España entera que esto es una mierda. La verdad es que la mayor parte del programa os sonara, ya que son las anécdotas y cosas que me han pasado en Calama. No os asustéis, que aunque me grabaron a lo largo de una tarde completa, lo tienen que editar para que cada uno de los que salimos no estemos más de 10/12 min. Más de uno se que pensara: “¿Cómo has tardado tanto en salir en conseguir que te graben en el extranjero?” Bueno, pues ya está hecho. Queda como una más de las cosas que uno es capaz de conseguir. Por cierto que cuando veía esos programas en casa me decía “¿como podrá acabar la gente tan lejos y tanto tiempo?” Pues bien, por escupir para arriba ahora soy yo el protagonista de uno.
Como para lo que me queda en el convento….. mañana además me acerco a San Pedro de Atacama a pasar el día. Por fin. Me ha costado más ver algo alrededor de Calama que salir en la tele ;-) Me llevare la cámara e intentare hacer alguna de las excursiones de la tarde. Así que lo de lo último que vea del norte de Chile no sea esta magnífica ciudad. Por cierto os mando (pero no os acostumbréis) una foto de un atardecer desde la caseta. En serio que es lo único que me llevo como autentico buen recuerdo.
Pues nada chicos. Como veis no está mal. El año pasado por estas fechas en Manchester y a punto de quedarme sin prestación de desempleo, y doce meses más tarde anunciando mi segundo trabajo en Chile. No está mal.
Besos&abrazos.

domingo, 28 de octubre de 2012

Generación Exilio


Buenas tardes a tod@s:

Fijaos si ha pasado tiempo, que ahora tengo un año más que la última vez que os escribí. Sí señor, ya cayeron los 37 y cada vez se ve más cerca eso de los cuarenta…. Solo pido llegar a ellos con pelo en la cabeza (hay que recordar que el pelo en el hombre es como la energía, solo se transforma: de la cabeza a orejas y otros lados impensables) y sin barriga.
Bueno, que me voy por las ramas. Lo principal es contaros de cómo se vive un cumpleaños a 11.000 km de distancia del hogar. Y mira que ya los había hecho en sitios como Córdoba, Valencia, Canarias… Pero bueno. La fiesta en si fue al estilo chileno: calmada. Reservamos la sala común del edificio y convocamos a la gente para tomar una copa. No estuvo del todo mal, y entre unas cosas y otras éramos como unos 20. Buena cifra para el tiempo pasado y que solo estoy en Santiago 6 días al mes. En cualquier caso muy agradable, y aunque eche muuuuuuuucho de menos a toda mi gente, no fue estarse solo. Ya a partir de las dos fue un poco más de lo mismo, y los que quedábamos en más o menos buen estado nos largamos a la disco a terminar la noche.
Lo complicado fue al día siguiente. Complicado porque era realmente el 21 y el ultimo regalo (hay que reconocer que cayeron muchos) fue un paquete de “kleenex”. Premonitorio, pero escaso: necesite todo un rollo de papel higiénico para ver el video que me mandasteis. Cabrones!!. Ni en el estreno de Titanic se había visto tanto lloro. Madre mía que panzada. Ni Cola de caballo ni ostias: si quieres perder los líquidos retenidos un video de todos tus amigos y familia felicitándote y te quedas sequito, sequito.
Gracias a todos una vez más. Sé que no es mucho, pero es lo que siento: gratitud por un detalle imborrable.
El resto del día ya más normal: probarse toda la ropa regalada, ir al centro comercial a cambiar las tallas de la mitad de lo que te han regalado, y a la noche cena para dos en el restaurante giratorio de Santiago. Por cierto anotadlo como buena opción para una noche de “guiri”.

Ahora como entenderéis escribo desde el precioso Calama. Mi día de la marmota particular. Con una novedad: YA TENGO BILLETE DE VUELTA A ESPAÑA!!!. Aunque sea solo para unos días, me vais a tener que aguantar nuevamente en la ciudad. Y me da igual donde os escondáis: os encontrare. El vuelo es para el día 20 a la tarde, con lo que si todo va bien el día 21 de diciembre a eso de las 16 puedo estar ya por el segundo (o tercer) vermú en Malasaña. Espero que entendáis que mi orden de prioridades es muy estricto: vermú, bravas, alioli y ya después familia y amigos. No quiere decir que no se puedan mezclar las cosas, y espero que todo aquel que esté libre y por la capital del Reino (o estado federal en breve) se apunte y compartamos unas risas (niños mochila incluidos).
La vuelta esta algo más confusa. El billete no está sacado y las ganas de volver con estos pánfilos cada vez más escasas. Que sucederá?. Pues quien lo sabe… Yo sinceramente intentare prolongar mi estancia lo más que pueda, aunque solo sea por saludar al máximo posible de gente (es que volver a repetir que por estarme el máximo tiempo posible en bares y en las calles de mi ciudad no sonaría bien).

Más novedades. Pues llegan por parte de Jorge. Que no solo está ya con contrato y trabajo, sino moviéndose por Chile a vigilar tiendas. Esta feliz en el trabajo, y se le nota: apenas se ha quejado por tener que madrugar!!!! Además a este paso conocerá mucho más que yo en el primer mes. Ya en su primera semana ha ido de viaje a Concepción, al sur. Y si la próxima está en la Serena… En fin. Claro que todo tiene sus pegas, y el pobre solo estará en España del 18 que llega a la noche del 25 que tiene que volver a cruzar el charco. El colmo de los colmos: habrá unos cuantos días que estará en Santiago y yo en Madrid. Cosas que tiene la vida……

Al resto de expatriados a ver si responden. Y en eso incluyo a la parte cubana de la delegación americana. Que debiéramos de coordinar fechas, horas y hemisferios para vernos.

Besos&abrazos

P.D.: Os dejo un link de El Mundo que me ha hecho gracia: Generación Exilio

lunes, 22 de octubre de 2012

Gracias




Gracias, Eskerrik Asco, Thanks a lot, Merci Beaocoup, Molte Gràcies, Grazas, Danke.... Muchas gracias Mi'jo (léase en andaluz o cubano)
Creo que no se me olvida ningún idioma o dialecto desde el que me haya llegado un video. La Puerta de Brandemburgo, Londres, Las Cataratas del Niagara, Manchester, Madrid, Bilbao, Canarias, Barcelona, Chipiona,Sitges,Alicante, Zaragoza, Murcia, Vigo, Alava.... Todo directo para Chile. 
Podría escribir un rato enorme y con todo no os haríais la idea de lo que ha sido para mi.
Prefiero estar con todos vosotros, pero ya que hay que estar fuera, esta es sin duda la mejor manera. 
GRACIAS.

P.D. No se como decir gracias en Gatuno, pero agradecer la aparición estelar de Moco

lunes, 15 de octubre de 2012

No pesan los años: pesan los kilos y los kilometros


Buenas tardes a tod@s:
Hoy habéis estado a punto de libraros de que os escriba, aunque fuera algo breve. Os acordáis de esa sensación el día después de Nochevieja? Cuando después de acostaros de día y dormir de un tirón, os levantabais y era justo cuando estaba anocheciendo? Pues así he hecho yo hoy. Tras la obra (los domingos solo trabajamos hasta las 14 de seguido), hemos comido mi compañero y yo con unas amigas suyas que vinieron de visita a San Pedro. La comida pantagruélica, y cuando he llegado a casa he caído con la ropa puesta en la cama y no he sido capaz de levantarme hasta hace nada…. Y ya estaba anocheciendo (por decirlo finamente)
Una cosa antes de que se me olvide. He puesto en el estado de mi Whastsapp español el numero chileno. No digo que llaméis, pero ya que lo de responder a los mails no es lo vuestro (salvo alguna excepción), a lo mejor por el Smartphone (no me digas que todavía tienes uno de esos que no hace de nada…. antigua!!) es más fácil la comunicación.

Por lo demás ya he vuelto a mi día de la marmota. Otra cosa que seguro os acordáis. Cuando veíamos “La Bola del Dragón”, e iba a lanzar  Goku “la Onda Vital” a sus enemigos, de golpe te perdías 4 capítulos, y cuando te reenganchabas seguía exactamente en el mismo punto. Pues así es la obra en la que estoy: si fuéramos más despacio desharíamos superficie en vez de avanzarla. Así que como comprenderéis, todo aquello tan bonito que os contaba acerca de mis vacaciones y lugares verdes, y relax ha quedado tan olvidado como los tonos polifónicos.
Y no solo es eso. Mi relación con los jefes se parece cada vez más a la pareja mayor de matrimoniadas: nos odiamos, sabemos que nos odiamos, nos decimos barbaridades, pero ninguno se atreve a divorciarse de verdad. No es que sea el mejor modo de estar en una empresa, pero sirve para ahorrar dinero, y mientras pueda aguantar (yo y ellos) aquí seguiré. Por cierto los señores deben cambiarme el billete de avión con el que llegue a Chile, y que tenia fecha de vuelta para el 26 de octubre. Mi idea es que el 19 de diciembre me encuentre en un avión camino las Europas, y con un poco de suerte el 20 a medio día estoy en una tasca con un vermú. Todo dependerá del enlace en Paris…… Por cierto, se me va a hacer rarísimo eso de tenerme que llevar ropa de invierno, mientras estoy en pleno verano…. Cosas de que la tierra sea redonda….

El que va lanzado en todo los temas es Jorge. Si lo hubiera programado mejor no le hubiera salido. El día que llegamos de Puerto Varas, tenía en casa el papel por el que le daban el visado de trabajo, de forma que justo al día siguiente de las vacaciones pudo empezar con lo CV. Y lo bueno es que esa misma primera semana le llamaron de dos sitios, en los que ha pasado la entrevista inicial y también la prueba. Es decir, en 15 días tiene dos ofertas formales de trabajo. Igualito que en España vaya. A mí me interesa que entre en Hugo Boss, por aquello del descuento de empleado. Pero como la otra marca también es muy cuica (forma de decir pija aquí), y tiene sección hombre, pues en la que el vaya a estar más a gusto… En serio. Puede que finalmente el que este estas navidades en Chile es el, mientras yo estoy unos días en la madre patria ( o lo que queda de ella). Esa es la diferencia que aquí se palpa: alguien llega y consigue trabajo en 15 días. Cuidado, que mucho de esto es porque Jorge es bueno en lo suyo, que si no, no. Pero al menos se puede intentar, tener entrevistas y esas cosas. Algo impensable ahora en casa.

Lo del título del mail no es porque siga con la manía de los tangos, sino como recordatorio de que en pocos días caen los 37 años. Sabéis?. Creo que es la primera vez que realmente lo celebro fuera de casa y separado de mi hermana. Y mira que entre los dos esta vez sumamos la bonita y redonda cantidad de 80 velas. No será fácil celebrar una cosa así fuera de casa. Nada fácil. Cuando uno ha nacido con un gemelo separado por 6 años, el primero en el que no tomas la tarta juntos va a ser complicado.
Aquí me toca organizar algo, y a la poca gente que conozco la juntare en la sala común del edificio para tomar unas copas. Sera original. Después de una tanda en la que me dio por celebrarlo en sitios como Cordoba u otro año en Valencia, vuelvo a los orígenes de hacerlo “en el Club Social” (y unos cuantos sabréis lo memorables que llegaron a ser aquellas fiestas).

Por lo demás os dejo ya en paz, que es hora. Espero que estas cosas no las leáis en el trabajo, que tal como está el tema, media hora perdida leyendo, puede ser causal de despido.

Besos&abrazos.

sábado, 29 de septiembre de 2012

El día que me quieras....

Muy buenas a tod@s:



Como siempre hacia bastantes días que no os escribía. Pero esta vez la justificación es buena, y es que he estado de vacaciones. 
Por fin lo logre. Tanto lo de estar de vacaciones, como lo de visitar algo de la zona, que buena falta me hacían ambas cosas. Además Joge y yo lo hicimos en la mejor de las compañias, y es que desde marzo que no había venido nadie. Pero para la gente que tenia alguna duda de que incluso en las situaciones mas raras se puede hacer una buena amistad, mi segunda visita estando en Chile ha sido Silvia, que para los mas obtusos es la compañera de Allá Tu con la que baile un regatton. Ella estuvo unos cuantos días antes de que yo bajara del desierto con Jorge viendo Santiago (lo que hay para ver) y algo de los alrededores, como son Viña del Mar o Valparaiso.
Yo baje casi directo para la primera etapa de las vacaciones. Y es que hay cosas que no varían, y cuando uno se va a ausentar unos cuantos días  parece que el mundo se va a acabar y es mas necesario que nunca. En el fondo yo creo que es solo una estrategia para intentar probar si tienes fuerza de voluntad suficiente para irte. Y os puedo garantizar que la tenia y mas que de sobra...

Como os cuento la primera etapa fue Buenos Aires. Estoy seguro que los argentinos tienen la cagada económica como nosotros, una inflación descontrolada y políticos inútiles dignos de España. Pero que tienen una capital bonita, no hay quien se lo pueda negar. En mi caso además fue como si a un diabético le dicen un día que puede comer azúcar y además le dan un pase libre para una pastelería  Algo así  Y es que tras tanto tiempo, llega uno a pensar que el mundo es tan aburrido y gris como Santiago, y no es así. Da un gusto tremendo estar en una ciudad con edificios monumentales, grandes avenidas, bares en los que la gente se toma una caña (así escrito) y conversa e interactua entre ellos. Es enorme. 12 millones de personas, lo que significa mas de 3 veces y media el tamaño de Madrid. Y a Madrid se la puede comparar, porque se la parece mucho. Eso os lo dice un gato, gato. EL tiempo en nuestro caso no ha sido mas que para podernos hacer una idea (tres noches), así que optamos por cosas como el autobús turístico, que en un viaje de mas de tres horas, al menos te permite hacerte una idea de como es la ciudad, desde zonas "chic" como puerto Madero a la zona de Bocca. Todo precioso. Quien tenga pensado ir de visita le recomiendo mínimo una semana, que cosas para hacer hay de sobra.
También allí coincidimos con una amiga argentina, conocida de España (ya, ya lo se, pero que le voy a hacer si conozco gente en muchos sitios y no tengo vergüenza). Lo bueno de eso es que nos llevo a cenar y nos paseo por sitios estupendos, y pudimos continuar con nuestras "cosas para guiris". Teatro Colon, comer carne argentina... y el tango. Esto ultimo lo hicimos viendo un espectáculo en el café mas antiguo de la ciudad que es el Tortoni. No seria el mas "puro", pero desde luego me encanto.
Sobre todo en la visita me pegue una buena dosis de cosas que necesitaba, como ver tiendas ( que allí están en la calle, y no solo en malls como en Chile), bares (lo bueno de estar con una nativa es que nos saco de copas por la ciudad) o poder pasear por ciudad y disfrutar de los parques. 
Esta claro que no todo es perfecto. Lo del mantenimiento lo tienen mas que olvidado, y entrar en el metro (por cierto 64 estaciones en 4 lineas, para 12 millones de personas...) da pena. La basura en toda calle que no sea principal o de un muy buen barrio tiende a acumularse. Y la inseguridad esta al orden del día  De hecho nuestra amiga nos contó que al poco de volver de España las retuvieron a ella y una amiga durante un par de horas dos hombres armados dentro de su misma casa, a las tres de la tarde. Lo peor, además del susto, es cuando su entorno no se sorprendió demasiado de lo sucedido.....
Con todo, si me toca seguir en esta zona del planeta, Baires sera de los sitios donde me escapare a la que pueda.

Nada mas llegar toco despedida. Y es que ya se nos fue Silvia para la madre patria. Para la gente que todavía pueda tener dudas de si lo ocurrido en el programa era cierto o no, creo que el que una compañera haya invertido días de vacaciones y dinero, para hacer 11.194 km (y la cifra exacta se sabe por un cartel en un sitio de gulas vasco que encontramos) a visitarnos, es una prueba mas que solida. Gracias Kuki!!.

A nosotros además de despedirnos, nos dio tiempo a hacer la colada y poco mas. El segundo viaje nos aguardaba. A la región de los Lagos, en la Patagonia chilena. El contraste puede ser tan fuerte como entre zonas de Murcia y Asturias. Aquí todo es muy verde, con agua por todos lados y muy "bucólico". Con lagos de verdad. Para uno que pensaba que un lago era el pantano de La Jarosa (o el Atazar como máximo , que haya lagos que para cruzarlos se tarde casi tres horas en barco es todo un descubrimiento. También hemos tenido mucha suerte, puesto que la media de días de lluvia aquí es de 240 al año, y el resto suelen estar nublados. Pero el cruce del lago lo hicimos con un día de película y en manga corta. Hace que paisajes como el de los volcanes nevados, con los lagos al pie, sean mas impresionantes. Se ha podido ver Frutillar, Puerto Oscay, Chiloe... Como dato curioso que sepáis que toda esta zona del país fue colonizada por alemanes. Asi que las calles, las casas, la gente te pueden llegar a confundir y no saber si sigues en este hemisferio o has regresado de golpe a la mitad de centroeuropa.

Todo esta buena vida tiene las horas contadas. Mañana ya regreso a Santiago y el lunes vuelta mía a Calama. Supongo que esta vez, con la perspectiva de la visita a casa en diciembre, mas los findes en Santiago con Jorge, se me hará algo mas liviano.

Así que chicos, hasta el próximo mail. Se que debo alguno particular, y pagare lo que debo.
Besos&abrazos

domingo, 9 de septiembre de 2012

Nada dura eternamente

Buenas tardes  a tod@s:

Que tal chic@s? Como van las cosas?. Ya a estas alturas supongo que casi todos con las vacaciones más que olvidadas y metidos otra vez en la rutina que traen la llegada del otoño (que os queda poco para que sea real), y que los parquímetros en Madrid ya cobran por las tardes. Bueno, ahora ya os cobran por todo, que supongo que tras la bajada de impuestos que promulgo el señor Rajoy durante las elecciones, la subida de IVA ha tenido que ser tremenda. He leído que los supers han mantenido los precios… pero ya se verá lo que les dura. Las noticias de España son cada vez menos. Se ven menos referencias al desastre que hay allá montado, lo que no está mal.
Aquí las cosas han estado más o menos pasables. En el trabajo hasta arriba. Mi compañero esta en España y…. Anda, si es que no os termine de contar la historia. Bueno, el final ya lo habéis visto, se consiguió recuperar el pasaporte y viajar hacia la península. Fueron como 2 semanas de no saber exactamente qué es lo que iba a pasar. Costó muchos favores y estar durante 10 días preguntando permanentemente en comisaría, intendencia y extranjería como estaban los tramites. De normal son 2 meses como poco, y que se lograra antes, fue cuestión de contactos y de ser españoles, que algo facilita las cosas. Pero eso no me ha facilitado los temas de trabajo. Esas dos semanas no pudo pisar la obra, y tampoco estaba para hacer mucho en casa. Además otras dos semanas que hace que se fue…. Pues que casi un mes solo.
Pero la venganza es terrible. Jejeje. Y es que el próximo viernes me voy de vacaciones hasta el 1 de octubre. Me = nos. Jorge y yo. Aprovechamos lo que aquí llaman las Fiestas Patrias, y que conmemoran el día de la independencia, el 18 de septiembre. Más que la independencia en sí, que lograron años más tarde, es cuando se formo la primera asamblea en la que chilenos gobernaban a chilenos. O sea, que no es el mejor día para reivindicar ser español. Ellos se lo toman a lo grande. Hay banderas en todos lados. Literalmente. Incluso en los semáforos venden todo tipo de cachivaches, desde banderitas para poner en plan diplomático a fundas para los retrovisores. La vertiente comercial es tremenda, y hasta la tipología de los carteles de las tiendas tienen un tufillo como navideño que hace sospechar. Yo espero juntarme por el morro en algún pueblito de los alrededores de Santiago para el asado típico, el vino y ver bailar cuecas. El folclore ya sabéis que me gusta, y que me apunto a un bombardeo. Ya os contare que tal, y de las fotos se encargara Jorge.
Jorge que ha pasado aquí un par de semanas, descubriendo que las cosas que contaba de aquí son terriblemente ciertas. Ya se ha peleado con el carnicero, con la de las taquillas de los autobuses, con los vecinos del edificio y con otras muchas personas. Ha comprobado que hasta pedir unos filetes de pollo es complicado. Solo os sugiero que preguntéis por la anécdota. Mucho no ha podido hacer, y es no hay nada aquí, pero al menos ha ido a San Pedro y ha visto parte del desierto, que SI merece la pena.
Ya el viernes se fue a Santiago. Porque…… ¡¡por fin otra visita!!. Una de las compañeras de Alla Tu llego hoy a Chile, y va a pasar 15 días con el … y algo menos conmigo. Jo, no os imagináis la ilusión. Es como traer un poquito de casa. Es con ella que nos vamos a visitar Argentina, y de seguro que armaremos más de una buena por la ciudad. De eso no creo que necesitéis muchas historias. Solo mirar las noticias de Chile :-P
La otra mitad de las vacaciones serán en el sur de Chile, visitando la Patagonia y la región de los Lagos. Isla Chiloé, Frutillar y posiblemente Bariloche en Argentina. Serán solo cinco días, pero menos da una piedra. Al menos visitare algo del país, y lo que todo el mundo dice, lo más bonito que tiene.
Más cosas. Una que ya he podido arreglar las cosas para pedir los papeles de residencia, sin necesidad de estar atado a la actual empresa. El favor finalmente me lo ha hecho mi antiguo jefe, que no dudo en echarme la mano.
Otra es contaros que mal que bien, las diferencias entre España y Chile son enormes. Un ejemplo es la jubilación, que no sabía exactamente cómo funcionaba aquí. Os lo explico porque en no demasiado tiempo me juego el cuezo a que el modelo llegara a casa. Aquí las cotizaciones, como alguna os he contado, son individuales, es decir, no van a una bolsa común. Pero esto es así hasta el punto de que tu pensión dura y te da lo que hayas ahorrado. Una vez consumido eso, estas jodido. No sé si eso es una manera de control de la población, porque claro, quien quiere vivir mucho pasados los 65, si al cabo de un tiempo te puedes encontrar sin un duro. Impresiona, eh?. Y la pensión mínima que da el estado con 70.000 clp, unos 120€ al mes. Como para llorar. Así que quien pueda que se jubile ya (esto va para ti German) y que disfrute, que al resto nos espera una vejez terrible.
Bueno, como veis nada dura para siempre: ni las sanciones, ni el estar trabajando, ni el estar solo… ni la pensión.
Pues chicos, la siguiente no sé cuando será, que estaré de vacaciones, pero intentare enviar la crónica.
Besos&abrazos a tod@s.

martes, 28 de agosto de 2012

Un mes después


Buenas noches a tod@s:

Ya he recibido más de una queja de que mi folletín quincenal se había saltado alguna edición. Pues me salte solo la del fin de semana que llego Jorge a Chile. De eso no creo que haya nadie tan inocente como para imaginarse un remake de la casa de la pradera, porque eso sería no conocerme. Bonito?, si. Una gran alegría?, también. Pero de ahí a montar el numero en el aeropuerto y con más lagrimas que los españoles cuando ven las noticias económica, como que no.
Además el resto del fin de semana fue más bien a contrarreloj. Gracias a que el niño duerme como un bendito alla donde este, la mayor parte de las 14 horas de vuelo aprovecho para estar en los brazos de Morfeo sin que le regañaran por dormir de más, y llego bastante, bastante fresco a Santiago. Lo de contrarreloj es porque en un piso que solo ves una vez cada quince días puede haber algunas carencias, como vasos, cubiertos, platos, comida…. Detallitos vaya. Pero son cosas que cuando planificas juntar más de una docena de personas en casa puede que necesites. Más que nada por no servirle la comida a los amigos en el suelo. Así que desde prácticamente que llego teníamos que hacer compras.
El respiro fue en la comida. Restaurante chileno y su primer pisco sour. Snif, snif. Qué cosa tan bonita…. Y claro, que quien dice uno, dice alguno más. O una botella de vino. No sé, algo así seria porque cuando salimos del restaurante había aun más amor en el ambiente y la vista tenia de esa neblina que ponen en las teleseries…
Pero el tiempo era implacable, y debíamos preparar lo que aquí llaman junta. Y es que como bares de primera copa no hay, pues toca que la gente preste su casa para hacer fiestas. En este caso la mía con la excusa de la presentación en sociedad del mozo. La costumbre es que la gente lleve cosas a casa del pobre pringado que después tendrá que limpiar, pero para no quedar mal esta vez compre casi todo. Y eso incluye incluso unas banquetas porque en la casa no había de nada. Como siempre termino bien, y la reunión estuvo estupenda. Algo más de 15 personas en casa que se divirtieron haciendo las mismas preguntas de siempre al nuevo (pero de dónde eres?, y cuanto tiempo te quedas?, te gusta Chile?...), pero que la verdad es que ayudarían a que los días en los que Jorge iba a estar solo, no lo estuviera tanto. La noche se prolongo “un poquito”, y si no se llego a ver el sol es porque todavía amanece tarde. Cualquier sacrificio por el compañero del alma (y no quiero una sola risa).
El día siguiente fue cierta prolongación. Porque nos levantamos justos para comer con amigos, y comimos en un peruano. Adivináis la bebida típica en esos sitios? El sour!!. Y claro, tras tres de esos digamos que ya bien no íbamos. Mi casa pillaba cerca, había sobrado alcohol, la mierda allí seguía (es que nos levantamos muy justos)…. Y otra vez a casa a ver si batíamos el record de cogorzas consecutivas. No lo logramos, pero dejamos el listón bien alto. Yo porque no trabajaba el lunes, pero madre mía el resto….
Y si se acabo el finde. Dando pocas vueltas y muy atareados. Pero con el objetivo cumplido. De esa manera las siguientes dos semanas el pobre Joe, solo en una ciudad, continente y hemisferio diferentes pudo llamar a gente y salir a dar un vuelta, y no estar totalmente abandonado.

Gracias a que lo anterior ya estaba hecho este finde estuvimos mucho más relajados. De hecho si tengo que elegir un finde en Chile posiblemente seria este. Y es que al cumple que tuvimos el viernes, sumamos un sábado de los que más me gustan: teatro a las 17, vuelta por un mercadillo de antigüedades, cenar a raciones en un sitio típico chileno (La Piojera, un sitio peculiar donde los haya, pero que bien merece una visita o más), oír y ver bailar cuecas…. Y todo de forma improvisada, que en algún caso es como mejor salen. De ahí vuelta a mi casa a charlar y seguir tomando alguna copa, y después a la disco. Supongo que es la ventaja y el inconveniente de vivir en mitad de lo que hay de juerga en Santiago: yo no me tendré que mover tanto, pero sí que posiblemente limpie más que otros.
De teatro por cierto una adaptación del Principito realmente buena y original. No creo que ninguno de los niños que había se enteraran de algo, pero nosotros salimos encantados.

Y yo otra vez en Calama. Claro que mañana llega Jorge para pasar aquí unos días. Esto es sobre todo para que tengáis una referencia más de lo que es esto, y no solo penséis que el exagerado soy yo. Aunque me da que ahora no creeréis a dos en vez de a uno. Aprovechad de las fotos que suba a su face, que serán testigo.

Por lo demás igual. El trabajo terrible y yo más quemado que la pipa de un indio. Los jefes un poco atontados, y con bastante poca idea de que esto huele a catástrofe. Pero hay que resistir. Ha llegado a Calama otro grupo de españoles. En este caso gran constructora que va a hacer parte de los túneles de Chuquicamata (y Google está ahí para estas cosas). Y cuando hablas con ellos como siempre lo primero que sale a relucir, es que gracias a esto aseguran trabajo para tres años…. Quien pillara eso en casa… Pero bueno.
También es verdad que si Dios quiere me tomare 15 días de vacaciones el próximo mes, que incluirán el viaje a Baires y casi con toda probabilidad uno a la Patagonia chilena, aunque solo sea por no ver más arena ni polvo.

Pues la próxima crónica la escribirá Jorge, que ya que esto es un “semiblog”, también tendrá que tener una participación. Que por cierto, lo de ser portorriqueño de origen cubano, criado en Sevilla, viviendo en Madrid, trasladado a Santiago de Chile y sin un DNI definitivo en ningún país es como para terminar en el psicólogo.
Besos&abrazos a todos.

miércoles, 8 de agosto de 2012

De la PDI y otros demonios


Buenas a tod@s:
Ya, ya sé que prometí que la siguiente entrega seria con Jorge en Chile y con alguna foto que lo atestiguara. Pero estos últimos días necesitaba escribir un poco, más que nada para desahogarme. Y ya que estamos por estos lares del mundo que mejor que el titulo de un libro de uno de mis autores preferidos…. Un poco versionado eso sí.
¿Y qué es la PDI?. Pues bien, es la Policía de Investigación. Son unos señores que se dedican, entre otras cosas, a controlar la inmigración en Chile. No, no os asustéis. Yo estoy legal y no habrá la suerte de que me deporten y me vuelva para España. Pero no así mi compañero. El no está con visa de nada, y aunque ya estaba en proceso de sacarla…. No la tenía el día de la fiscalización a la obra. Siempre nos pensamos los españoles por estos países que es como estar en casa, que estamos un tanto por encima del resto, y que eso de los papeles no va con nosotros. No es así. Cuando sales de casa, y aunque no es los Estados Unidos, hay que respetar unas mínimas normas. El no estaba con todo como debía…. Y lo arrestaron. Eso es algo exagerado quizá, pero sí que acabamos todos en comisaria tomándonos la declaración. Eso y dando el pasaporte. Gracias a Dios no el mío. Pero mi pobre compañero, que tiene viaje para dentro de unos días para ver a su hijo recién nacido a casa, tuvo que dejar su documentación. Y con ella las posibilidades de moverse del precioso lugar donde estamos. Esperamos todos que se lo den antes de la fecha del billete, pero no es muy probable. Tardan de uno a dos meses como poco… si no más. Mientras a firmar todos los lunes a comisaría y a rezar.

Cosas como estas te enseñan una realidad que no habías visto o querido ver. La de la inmigración ilegal. Mientras en España se discute si los inmigrantes ilegales deben tener derecho a regularizar su situación y sanidad, a 11.000 km de distancia muchos españolitos nos vemos en una situación que, si no igual, si es parecida. Cierto que los que estamos llegando somos casi todos titulados a ocupar puestos medios. Pero no dejamos de ser inmigrantes en un país que no es el nuestro. Aquí somos nosotros los del carne para extranjeros, los que no tenemos derecho a un contrato de teléfono al no tener documentación y la sanidad es un lujo. Alguno dirá lo de “pero tu allí estas produciendo, no como otros aquí en España, que solo vienen a aprovecharse”. Pues trabajar, trabajo por suerte, pero también conozco ya gente que ha llegado con lo puesto, y también estarán así muchos de los que ahora queremos echar de casa al irnos mal las cosas. Es mucha la distancia que llevo ya en los zapatos de los otros, de los “sudacas” que emigraron a la construcción a España. O si no mucha, al menos la suficiente para darme cuenta que algo si nos toca cambiar la mentalidad, y recordar que ahora son nuestros amigos, hermanos, compañeros … o uno mismo, los que intentan buscarse la habichuelas fuera.

Hoy le he pillado en la caseta llorando por un video de su hijo que le han enviado. De un niño que tenia 15 días cuando dejo lejos, para trabajar y poder seguir pagando la hipoteca….
Ya sé que muy dramático todo mi mail. Que menuda perorata os he echado. Pero solo era, como os he dicho, por desahogarme. Que no todas las mañanas uno puede ver las fotos que le envían de la familia por mail, y estar entero.
Besos&abrazos.

viernes, 27 de julio de 2012

Once Upon a Time


Buenas noches a tod@s:

El otro día se me paso, pero ya hace seis meses que estoy en Chile y si juntamos con los dos meses en Manchester, ya 8 fuera de casa. Si, lo se, este va a ser un mail de esos un tanto lacrimógenos. Pero es que ya hace medio año, 24 semanas, 180 días que ando en un lugar donde la luna y el agua van al revés.
Han sido seis meses en los que descubrir que el castellano además de la lengua de Cervantes, es la de otra mucha gente que logra que palabras como pico, pajita, hueco y otras muchas hayan cobrado un nuevo sentido (gracias a Dios lo de “coger” es pasadas las montañas, aunque no os imaginais la de veces que se dice hueco). Seis meses en los que verme otra vez trabajando después de dos largos años y ver que “cualquier tiempo pasado fue mejor”, y lo que en su día tuve en Acieroid, será casi imposible de encontrar otra vez. Tiempo de descubrir que la crisis no lo es todo, que en otros lados la prima solo es la hija de tu tío, y no tienes porque saberte los índices bursátiles de memoria. Tiempo de probar alguna comida nueva y cambiar (otras) dos veces de casa. Tiempo de intentar hacerte un hueco (veis como se usa mucho) entre la gente de otro país, y ver que a los 36 envidias a los niños pequeños hacen amistad con una enorme facilidad en el parque. Mucho, demasiado, tiempo para perderme cumpleaños, graduaciones, nacimientos y demasiados momentos con todo el mundo y que, por desgracia, es imposible recuperar. Y aun ha sido más tiempo para no estar con mi familia y mi chico, que deje en España mientras me iba a la otra punta del planeta a buscarme la vida, como ya hicieron nuestros abuelos y ahora nos toca hacer a nosotros.

No todo ha sido tan fácil como pudiera parecer, y como muchos habéis leído alguna vez entre líneas (yo creo que es más porque me conocéis) días de bajón. Pero también otros de borrachera, de descubrir que el pisco debiera de estar en la misma lista que la nitroglicerina y al cocaína y que haya donde uno vaya hay gente dispuesta a echarte una mano sin preguntar, y abriéndote su casa y su grupo de amistades.
Además, y por si alguno no lo recordaba, el 11 estará Joe aquí. La próxima edición de mi tostón quincenal será con alguna foto de Jorge llegando a Chile. Todo un desafío y que muestra, como poco, lo valiente que es. Entretenido sí que estará el tiempo que ande solo, ya que la casa, salvo la cama y poco más, no tiene de nada. Así podrá entretenerse comprando. La verdad es que como siempre, si buscas puedes encontrar de todo aquí. Aunque en muuuuchos casos haya que buscar mucho. Con suerte nos pasaremos unos cuantos días en septiembre juntos y de vacaciones, y así el cabrón rematara una temporada entre Alicante, viajecito en el barco y visita al Londres Olímpico que da mucha envidia, y no de la sana.

Pero bueno, no todo tiene que ser odas a lo que no hay o deja de haber. Como sabéis esto es lo más árido del planeta porque ni las nubes quieres acercarse. O sea que estamos en una zona marginal. O sea el sitio perfecto para que los políticos prometan mucho. El lugar perfecto para que el presidente de la República venga a hacer propaganda, visite un hospital que prometió hacer y se de una vuelta…. Y de paso unas cuantas fotos con los obreros… y una conmigo. Ahora ya sabéis quien es ese señor con el que salgo en la foto: Sebastian Piñera, excelentísimo Presidente de la República de Chile. Y es que estas cosas solo pasan cuando andas lejos de tu casa.

Pues nada chicos. Que la siguiente foto no será con un político sino con Jorge, que ya es hora de que nos hagamos una foto juntos otra vez.
Besos&abrazos.

domingo, 15 de julio de 2012

De domingo total


Buenas tardes a tod@s:
Lo de buenas tardes lo supongo. Porque hoy domingo creo que es el día elegido por el gobierno para pegar el hachazo al pueblo español. La subida de impuestos que juraron y perjuraron que no iban a hacer, ya esta perpetrada. No os imagináis (menos los expatriados como yo) como se ha visto el paquete de recortes, como eufemísticamente lo han llamado, al otro lado del charco. Ayer cene con un grupo en el que había varios españoles y todos pensamos lo mismo: que miedo cuando algún día podamos volver a casa. Yo salí de Madrid con el IVA al 18 y el metro a 1€ y cuando regrese se me va a caer el alma a los pies. Supongo que peor será allá. Pero es que el ya famoso “que se jodan” (aquí también ha llegado lo delicado que son esos señores para con la gente que cobra el paro) dice lo que tenemos como gobernantes. Me pregunto cómo narices va a sobrevivir la gente que ya estaba al límite. Cosas como el gimnasio, que pasa del 8 al 21% de IVA, se van a convertir en artículos de lujo… En fin.
Yo como siempre que os escribo estoy en Santiago, disfrutando de la civilización y de la ciudad. El viernes cene en un restaurante que tiene Sergi Arola en un ataque de L’Oreal. ¿Qué cómo es eso? Pues porque yo lo valgo…. Lo que pasa es que si te pones a buscar aquí hay de todo. Incluso sitios donde comer bien y con buen servicio. Solo me falta lograr quedarme tiempo suficiente en la ciudad como para descubrirlos. Eso y para disfrutar de la casa. La voy completando de a poco. Al menos este finde ya tengo los stores en la habitación y frigorífico en la cocina.  Algo es algo. La siguiente compra el sofá….. Eso y cama de invitados, que si no la amiga Silvia no tendrá donde dormir en septiembre.
Por lo demás finde de libro. Intentando ver a la gente que conozco acá, paseando por las calles y si puedo ir al cine hoy mejor. También intentare saludar escribir a algunos de los mails que me habéis enviado, que como comenta Ana, a veces parece que estáis hablando con un contestador automático….
Del trabajo mejor lo dejamos a parte. Esta es de esas obras en las que te preguntas una y otra vez porque coños elegiste esta profesión. Un desastre. Pero es que hoy es mi día libre y no me apetece ni hablar del trabajo la verdad. Ya sé que todos hemos tenido obras de esas, pero es que madre mía que desastre. Eso sí, durante un mes y pico estaré con compañero, que solo ya por eso la situación mejora. Las ostias entre dos poniendo la cara son menos….
Bueno chic@s. Hoy lo voy a hacer corto, que ya toca ducha e irse a la calle. Este será de los últimos correos antes de que este aquí Joe. No os hacéis idea de las ganas que tengo de verlo…. Pero eso, que en nada lo tengo aquí.
Besos&abrazos

P.D.:Felicidades Laura por tu niña!!!!!!!!!!!

domingo, 1 de julio de 2012

Cosas de cada dia


Buenas noches a tod@s:
En un día en el que buena parte de vosotros estaréis de fiesta en el orgullo, no estoy muy convencido de si esto lo va a leer alguien o no. He visto fotos de la manifestación de Madrid, y como siempre espectacular. Como entenderéis aquí na’ de na’. Ni manifestación, ni orgullo ni carrozas…. Una marcha pequeña la semana pasada y dando gracias. Pero que sepáis que las cosas se van conquistando poco a poco. Incluso en el mismo Calama hubo una minimarcha. La verdad es que fui tonto y no la vi. Y mira que hubiera estado gracioso, aunque solo sea por decir que estuve en un sitio tan peregrino viendo una cosa así. Ayer en una conversación con amigos me dijeron de varias ciudades de Chile donde jamás pensaría que existe un garito de ambiente los hay. Claro que peor que Calama…. y hay una.. Estuve allí y es algo para recordar. Si vuelvo a asomarme llevare una cámara para inmortalizar el momento. Sabeis la frase de en el país de los ciegos….? Pues así me sentí. Si Jorge y yo vamos al norte a visitar el desierto, pienso llevarlo. Que dos testimonios valen más que uno.
 
Hoy como entenderéis os escribo desde Santiago, y más concretamente desde mi apartamento arrendado (alquilado no lo dice nadie). Una vez que por aquí ha pasado un comando de limpieza ha ganado mucho. Lo primero ha sido desinfectar las moquetas, que como decía mi hermano mayor “algún pelo púbico o alguna uña te encontraras”. Como si tienes que hacer hallazgos así lo mejor es que el ADN sea propio, contacte con una empresa de limpieza de moquetas. Básicamente lo que hacen es montar una fiesta de la espuma dentro de la casa. Claro que se van las manchas. Y la moqueta no por poco. Ahora si que me encuentro algo biológico sera de “mua”. Y también ha pasado la nana, que tras 4 rollos de papel de cocina y todo un día frotando ha dejado esto como los chorros del oro. Solo falta que realmente me venga a vivir aquí.
 
Para eso queda bastante. Demasiado algunos días y otros no tanto. La obra sigue como siempre. Literalmente. Porque con los avances que tenemos, esto es lo más parecido a haber hecho una oposición que estare nunca. La gente no se mueve ni pa’tras. Hasta el punto que se van a meter montadores traídos de España para ver si esta pesadilla es real o no. No estoy seguro que vaya a haber mucho cambio la verdad, pero no se pierde nada con intentarlo. Bueno, la empresa algo más de dinero, pero como esto parece que no les importa, pues alla ellos….
 
La decisión de irme de esta más que tomada, y luego se verán las consecuencias. Lo lamentare por el equipo de terreno formado, que es bien majo. Pero hay que mirar por uno mismo y por la salud mental que es importante.
Dentro de esto ultimo el mes de septiembre ya tengo billete de avión para ir a Buenos Aires con Joe y con una amiga de los dos, Silvia. El viaje promete, y hacerlo con estos dos pájaros me hace especial ilusión.
 
Lo que me faltan son novedades vuestras. Que quitando un puñado de fieles que siempre dan al botón de responde,r aunque sea para que note que lo han leído (grupo capitaneado por German y Sergio), del resto no se nada de nada. Puede parecer una tontería, pero cuando hay 11000 km de distancia y va a pasar casi un año en poder volver a ver a la gente, se agradece que te cuente cosas, aunque parezcan trivialidades (como las mias la verdad)
 
Pues nada. Creo que en un rato lograre que me llegue el colchon que tendría que haber estado aquí hace no se cuantas horas.
 
Besos&brazos

domingo, 17 de junio de 2012

Salto al vacio


Buenas a tod@s:

Como estáis?. Que tal las cosas en el país que no iban a rescatar, que al final han rescatado a medias, que no van a terminar de salvar, pero que vete tu a saber? En serio que cada día que leo el periódico es para temblar. Nunca se que otra noticia mala sobre España va  a salir. En muchas ocasiones tengo la sensación de que el país está en guerra y yo he tenido que salir de ella. Es como cuando en las pelis sale de un protagonista que ha huido del conflicto en su país, y solo oye como todo lo que dejo alla se anda cayendo. El otro día volvía a decirme un compañero que se nota mucho que en cuanto estas aquí no hay esa presión por todos lados de la puñetera crisis.

Claro que aquí las presiones son otras. Al menos en mi caso. Lo de salto al vacío es porque por fin tengo casa mía en Chile. Si, por fin. Y es que lo del mercado inmobiliario en Chile para ciertas zonas de Santiago es muy parecido a la peor época de España. Ves un anuncio por la mañana y a medio día ya esta alquilado. En serio que una locura. También es verdad que en parte pasa porque todos los españoles y extranjeros queremos vivir en las mismas tres comunas de Santiago. Y como apenas estamos viniendo….. Pero a lo que vamos. Que yo ya tengo casa. No es exactamente la que quería, sino más bien la que he podido. Eso sí, está muy bien comunicada, con metro al lado (que aquí eso es un lujo) y con los bares de tal manera que cuando nos emborrachemos solo hay que arrastrarse a casa andando. Y si, tiene habitación y baño de invitados, aunque la verdad es que no os termino de ver decididos a visitarme. En cualquier caso invitados estáis. Más cosas. Aquí las casas en general sin amueblar, con lo que lo primero que me toca es comprarme de todo. Y es que como veis esto es una ganga. Luego supongo que me tocaría vender las cosas en caso de que me saliera ese maravilloso trabajo en España que me permita volver…. Vamos, que voy a amortizar los muebles.

Por lo demás normalito. Fin de semana en Santiago, con muuuuuuucha lluvia eso sí. La única ventaja (entre comillas) del desierto es que las nubes no se ven ni pintadas. Es luz y más luz a raudales. Con lo que no será por falta de ella que me agarre la depresión. También salí con los compañeros y volví a comprobar que lo del pisco sur tiene mucho peligro. Demasiado peligro la verdad. Claro que lo mismo por eso ahora tengo la resaca que tengo…. :-P
Pues nada chavales. Ya os enviare alguna fotito del piso para que lo veáis, y sepáis donde me vaya a enviar las postales de Navidad este año.
Besos&abrazos.