Buenas tardes a tod@s:
Que tal chic@s? Como van las cosas?. Ya a estas alturas supongo que casi todos con las vacaciones más que olvidadas y metidos otra vez en la rutina que traen la llegada del otoño (que os queda poco para que sea real), y que los parquímetros en Madrid ya cobran por las tardes. Bueno, ahora ya os cobran por todo, que supongo que tras la bajada de impuestos que promulgo el señor Rajoy durante las elecciones, la subida de IVA ha tenido que ser tremenda. He leído que los supers han mantenido los precios… pero ya se verá lo que les dura. Las noticias de España son cada vez menos. Se ven menos referencias al desastre que hay allá montado, lo que no está mal.
Aquí las cosas han estado más o menos pasables. En el trabajo hasta arriba. Mi compañero esta en España y…. Anda, si es que no os termine de contar la historia. Bueno, el final ya lo habéis visto, se consiguió recuperar el pasaporte y viajar hacia la península. Fueron como 2 semanas de no saber exactamente qué es lo que iba a pasar. Costó muchos favores y estar durante 10 días preguntando permanentemente en comisaría, intendencia y extranjería como estaban los tramites. De normal son 2 meses como poco, y que se lograra antes, fue cuestión de contactos y de ser españoles, que algo facilita las cosas. Pero eso no me ha facilitado los temas de trabajo. Esas dos semanas no pudo pisar la obra, y tampoco estaba para hacer mucho en casa. Además otras dos semanas que hace que se fue…. Pues que casi un mes solo.
Pero la venganza es terrible. Jejeje. Y es que el próximo viernes me voy de vacaciones hasta el 1 de octubre. Me = nos. Jorge y yo. Aprovechamos lo que aquí llaman las Fiestas Patrias, y que conmemoran el día de la independencia, el 18 de septiembre. Más que la independencia en sí, que lograron años más tarde, es cuando se formo la primera asamblea en la que chilenos gobernaban a chilenos. O sea, que no es el mejor día para reivindicar ser español. Ellos se lo toman a lo grande. Hay banderas en todos lados. Literalmente. Incluso en los semáforos venden todo tipo de cachivaches, desde banderitas para poner en plan diplomático a fundas para los retrovisores. La vertiente comercial es tremenda, y hasta la tipología de los carteles de las tiendas tienen un tufillo como navideño que hace sospechar. Yo espero juntarme por el morro en algún pueblito de los alrededores de Santiago para el asado típico, el vino y ver bailar cuecas. El folclore ya sabéis que me gusta, y que me apunto a un bombardeo. Ya os contare que tal, y de las fotos se encargara Jorge.
Jorge que ha pasado aquí un par de semanas, descubriendo que las cosas que contaba de aquí son terriblemente ciertas. Ya se ha peleado con el carnicero, con la de las taquillas de los autobuses, con los vecinos del edificio y con otras muchas personas. Ha comprobado que hasta pedir unos filetes de pollo es complicado. Solo os sugiero que preguntéis por la anécdota. Mucho no ha podido hacer, y es no hay nada aquí, pero al menos ha ido a San Pedro y ha visto parte del desierto, que SI merece la pena.
Ya el viernes se fue a Santiago. Porque…… ¡¡por fin otra visita!!. Una de las compañeras de Alla Tu llego hoy a Chile, y va a pasar 15 días con el … y algo menos conmigo. Jo, no os imagináis la ilusión. Es como traer un poquito de casa. Es con ella que nos vamos a visitar Argentina, y de seguro que armaremos más de una buena por la ciudad. De eso no creo que necesitéis muchas historias. Solo mirar las noticias de Chile :-P
La otra mitad de las vacaciones serán en el sur de Chile, visitando la Patagonia y la región de los Lagos. Isla Chiloé, Frutillar y posiblemente Bariloche en Argentina. Serán solo cinco días, pero menos da una piedra. Al menos visitare algo del país, y lo que todo el mundo dice, lo más bonito que tiene.
Más cosas. Una que ya he podido arreglar las cosas para pedir los papeles de residencia, sin necesidad de estar atado a la actual empresa. El favor finalmente me lo ha hecho mi antiguo jefe, que no dudo en echarme la mano.
Otra es contaros que mal que bien, las diferencias entre España y Chile son enormes. Un ejemplo es la jubilación, que no sabía exactamente cómo funcionaba aquí. Os lo explico porque en no demasiado tiempo me juego el cuezo a que el modelo llegara a casa. Aquí las cotizaciones, como alguna os he contado, son individuales, es decir, no van a una bolsa común. Pero esto es así hasta el punto de que tu pensión dura y te da lo que hayas ahorrado. Una vez consumido eso, estas jodido. No sé si eso es una manera de control de la población, porque claro, quien quiere vivir mucho pasados los 65, si al cabo de un tiempo te puedes encontrar sin un duro. Impresiona, eh?. Y la pensión mínima que da el estado con 70.000 clp, unos 120€ al mes. Como para llorar. Así que quien pueda que se jubile ya (esto va para ti German) y que disfrute, que al resto nos espera una vejez terrible.
Bueno, como veis nada dura para siempre: ni las sanciones, ni el estar trabajando, ni el estar solo… ni la pensión.
Pues chicos, la siguiente no sé cuando será, que estaré de vacaciones, pero intentare enviar la crónica.
Besos&abrazos a tod@s.
No hay comentarios :
Publicar un comentario