sábado, 24 de noviembre de 2012

¿Que hago yo aquí?


Buenas tardes a tod@s:

Hace un rato me preguntaban que en que invierto un domingo tarde. De normal aquí no trabajamos por la tarde los días del Señor, con lo que como a las 15 estoy en casa. Cocinar algo y luego, si o si, caigo fulminado por un rayo en el sofá para tardar una a dos horas en despertar…. El resto de la tarde es vaguear sin nada que hacer. La única obligación que me he puesto es la de escribiros para contar un poco de la vida al otro lado del charco.
He leído el mail que me mandaba Jorge (el corresponsal en Cuba de “afectados por la crisis viajeros”). Y ahora entiendo perfectamente lo de “síndrome pre vacacional”. Entre todos los españoles esto es como un éxodo y el único tema que hablar :¿tienes ya billete para Navidad?. Lo primero es que no todo el mundo tiene turno que permita volver a casa. Muchos tienen que hacer el turno de trabajo aquí, con lo que el único turron que veran sera el que compren ellos mismos en el super (por cierto suele ser el Almendro, que ironia). Otro grupo tenemos la fiebre de comprar el billete antes de que suban como la espuma. Y es que prácticamente suben por minutos. Como suena. Aquí la obra no cierra. Ni esta ni ninguna en la que estén implicados españoles, al menos que yo sepa. El caso es que todo esto hace que estés contando los días para irte, y en mi caso queda todavía un mes. El mes más largo que he tenido en tiempo.
Si no fuera por eso mi día de la marmota no se veria afectado. En el último viaje a Santiago el finde pasado descubri que allí abajo ya es verano, y que la gente se pasa el día tirados en el parque y tomando el sol. Os puedo garantizar que el ver toda la campaña de Navidad (que al igual que en España comienza excesivamente pronto), con el inicio del verano da un poco de repelus. Incluso cuando estaba en Canarias, al menos los escaparates si eran de invierno. Aquí no. Aquí ahora al lado de los bañadores y las camisetas esta Papa Noel y arboles de Navidad. Os podeis hacer una idea de cómo es un escaparate así….
Todo esto venia porque al igual que Jorge (al cual no vere en mi estancia en Madrid) estoy “atacaito”. Ya solo pienso en vermus y estar en casa. Ver a la gente, y no moverme de las faldas de mi mama. Por circunstancias de trabajo y de billetes, solo coincidiré con “mi” Joe día y medio, si eso se puede llamar coincidir. Pienso hacer todo aquello de lo que el resto estais aburridos y que suponía una rutina. Una rutina que hace un año que no hago.
De todos modos me quejo y sé que no debiera tanto. Ya es oficial que dejo el desierto. El lunes pasado hice lo que fue la primera entrevista de trabajo sencilla de mi vida. Fue con Carlos, mi ex jefe. O futuro jefe otra vez. Porque a partir del día 30 dejo la “maravillosa” empresa en la que estoy y paso a ser Gerente de Operaciones en Montajes Aguilar. Y es que como más vale malo conocido que bueno por conocer, me propuso ya formalmente incorporarme a la empresa que lleva aquí en Chile, y por fin me ha dado la posibilidad de mandar muy lejos a la gente de Inbobe. No os dejéis impresionar por el nombre del puesto, que no es más que jefe de grupo traducido al chileno. La empresa es básicamente como Acieroid hace 30 años. Con su fábrica, sus obritas de centros comerciales, su naves industriales. Pero repito: como sacado de Cuéntame. Los medios son los de hace mucho tiempo, y los rendimientos son totalmente acordes con el país. Me temo que aquella tabla de Project que tenia con los rendimientos básicos, la tendré que dividir por 3… o por 4.
Además de por fin volver a tener un jefe coherente y con dos dedos de frente, la gran ventaja es que el puesto de trabajo en si es en Santiago. Así que tendré que volver a viajar para ver las obras, pero dormiré todos los días en casita. Las oficinas están (relativamente) cerca de una de las obras en las que estuve en Santiago. Es decir a 45 minutos sin atasco de casa. Ya sé, ya se. Después de tanto desierto esto va a ser un atracón de asfalto. Pero que queréis: no me vendrá mal una temporada.
Y queda alguna cosa más. Ayer estuve…. Grabando para la tele!!!. No para la chilena, sino para Cuatro. Van a hacer un programa parecido a Españoles por el mundo o Callejeros Viajeros, en versión pasarlo mal. El programa se llamara “Que hago yo aquí”, y empieza a emitirse en Enero. No sé todavía el día en el que saldrá en antena, pero ya avisare.
Me ha dado la oportunidad de decir a España entera que esto es una mierda. La verdad es que la mayor parte del programa os sonara, ya que son las anécdotas y cosas que me han pasado en Calama. No os asustéis, que aunque me grabaron a lo largo de una tarde completa, lo tienen que editar para que cada uno de los que salimos no estemos más de 10/12 min. Más de uno se que pensara: “¿Cómo has tardado tanto en salir en conseguir que te graben en el extranjero?” Bueno, pues ya está hecho. Queda como una más de las cosas que uno es capaz de conseguir. Por cierto que cuando veía esos programas en casa me decía “¿como podrá acabar la gente tan lejos y tanto tiempo?” Pues bien, por escupir para arriba ahora soy yo el protagonista de uno.
Como para lo que me queda en el convento….. mañana además me acerco a San Pedro de Atacama a pasar el día. Por fin. Me ha costado más ver algo alrededor de Calama que salir en la tele ;-) Me llevare la cámara e intentare hacer alguna de las excursiones de la tarde. Así que lo de lo último que vea del norte de Chile no sea esta magnífica ciudad. Por cierto os mando (pero no os acostumbréis) una foto de un atardecer desde la caseta. En serio que es lo único que me llevo como autentico buen recuerdo.
Pues nada chicos. Como veis no está mal. El año pasado por estas fechas en Manchester y a punto de quedarme sin prestación de desempleo, y doce meses más tarde anunciando mi segundo trabajo en Chile. No está mal.
Besos&abrazos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario