Como siempre hacia bastantes días que no os escribía. Pero esta vez la justificación es buena, y es que he estado de vacaciones.
Por fin lo logre. Tanto lo de estar de vacaciones, como lo de visitar algo de la zona, que buena falta me hacían ambas cosas. Además Joge y yo lo hicimos en la mejor de las compañias, y es que desde marzo que no había venido nadie. Pero para la gente que tenia alguna duda de que incluso en las situaciones mas raras se puede hacer una buena amistad, mi segunda visita estando en Chile ha sido Silvia, que para los mas obtusos es la compañera de Allá Tu con la que baile un regatton. Ella estuvo unos cuantos días antes de que yo bajara del desierto con Jorge viendo Santiago (lo que hay para ver) y algo de los alrededores, como son Viña del Mar o Valparaiso.
Yo baje casi directo para la primera etapa de las vacaciones. Y es que hay cosas que no varían, y cuando uno se va a ausentar unos cuantos días parece que el mundo se va a acabar y es mas necesario que nunca. En el fondo yo creo que es solo una estrategia para intentar probar si tienes fuerza de voluntad suficiente para irte. Y os puedo garantizar que la tenia y mas que de sobra...
Como os cuento la primera etapa fue Buenos Aires. Estoy seguro que los argentinos tienen la cagada económica como nosotros, una inflación descontrolada y políticos inútiles dignos de España. Pero que tienen una capital bonita, no hay quien se lo pueda negar. En mi caso además fue como si a un diabético le dicen un día que puede comer azúcar y además le dan un pase libre para una pastelería Algo así Y es que tras tanto tiempo, llega uno a pensar que el mundo es tan aburrido y gris como Santiago, y no es así. Da un gusto tremendo estar en una ciudad con edificios monumentales, grandes avenidas, bares en los que la gente se toma una caña (así escrito) y conversa e interactua entre ellos. Es enorme. 12 millones de personas, lo que significa mas de 3 veces y media el tamaño de Madrid. Y a Madrid se la puede comparar, porque se la parece mucho. Eso os lo dice un gato, gato. EL tiempo en nuestro caso no ha sido mas que para podernos hacer una idea (tres noches), así que optamos por cosas como el autobús turístico, que en un viaje de mas de tres horas, al menos te permite hacerte una idea de como es la ciudad, desde zonas "chic" como puerto Madero a la zona de Bocca. Todo precioso. Quien tenga pensado ir de visita le recomiendo mínimo una semana, que cosas para hacer hay de sobra.
También allí coincidimos con una amiga argentina, conocida de España (ya, ya lo se, pero que le voy a hacer si conozco gente en muchos sitios y no tengo vergüenza). Lo bueno de eso es que nos llevo a cenar y nos paseo por sitios estupendos, y pudimos continuar con nuestras "cosas para guiris". Teatro Colon, comer carne argentina... y el tango. Esto ultimo lo hicimos viendo un espectáculo en el café mas antiguo de la ciudad que es el Tortoni. No seria el mas "puro", pero desde luego me encanto.
Sobre todo en la visita me pegue una buena dosis de cosas que necesitaba, como ver tiendas ( que allí están en la calle, y no solo en malls como en Chile), bares (lo bueno de estar con una nativa es que nos saco de copas por la ciudad) o poder pasear por ciudad y disfrutar de los parques.
Esta claro que no todo es perfecto. Lo del mantenimiento lo tienen mas que olvidado, y entrar en el metro (por cierto 64 estaciones en 4 lineas, para 12 millones de personas...) da pena. La basura en toda calle que no sea principal o de un muy buen barrio tiende a acumularse. Y la inseguridad esta al orden del día De hecho nuestra amiga nos contó que al poco de volver de España las retuvieron a ella y una amiga durante un par de horas dos hombres armados dentro de su misma casa, a las tres de la tarde. Lo peor, además del susto, es cuando su entorno no se sorprendió demasiado de lo sucedido.....
Con todo, si me toca seguir en esta zona del planeta, Baires sera de los sitios donde me escapare a la que pueda.
Nada mas llegar toco despedida. Y es que ya se nos fue Silvia para la madre patria. Para la gente que todavía pueda tener dudas de si lo ocurrido en el programa era cierto o no, creo que el que una compañera haya invertido días de vacaciones y dinero, para hacer 11.194 km (y la cifra exacta se sabe por un cartel en un sitio de gulas vasco que encontramos) a visitarnos, es una prueba mas que solida. Gracias Kuki!!.
A nosotros además de despedirnos, nos dio tiempo a hacer la colada y poco mas. El segundo viaje nos aguardaba. A la región de los Lagos, en la Patagonia chilena. El contraste puede ser tan fuerte como entre zonas de Murcia y Asturias. Aquí todo es muy verde, con agua por todos lados y muy "bucólico". Con lagos de verdad. Para uno que pensaba que un lago era el pantano de La Jarosa (o el Atazar como máximo , que haya lagos que para cruzarlos se tarde casi tres horas en barco es todo un descubrimiento. También hemos tenido mucha suerte, puesto que la media de días de lluvia aquí es de 240 al año, y el resto suelen estar nublados. Pero el cruce del lago lo hicimos con un día de película y en manga corta. Hace que paisajes como el de los volcanes nevados, con los lagos al pie, sean mas impresionantes. Se ha podido ver Frutillar, Puerto Oscay, Chiloe... Como dato curioso que sepáis que toda esta zona del país fue colonizada por alemanes. Asi que las calles, las casas, la gente te pueden llegar a confundir y no saber si sigues en este hemisferio o has regresado de golpe a la mitad de centroeuropa.
Todo esta buena vida tiene las horas contadas. Mañana ya regreso a Santiago y el lunes vuelta mía a Calama. Supongo que esta vez, con la perspectiva de la visita a casa en diciembre, mas los findes en Santiago con Jorge, se me hará algo mas liviano.
Así que chicos, hasta el próximo mail. Se que debo alguno particular, y pagare lo que debo.
Besos&abrazos
No hay comentarios :
Publicar un comentario