jueves, 24 de diciembre de 2015

Del Reves

Buenas tardes a tod@s:
Ultimo mail del año. Y este año, por circunstancias de la vida, no hay mail del Almendro. Me temo que no hay canción que valga, y me quedo sin vermú de grifo. Y es que con el tema del traslado a Perú, no queda otra, y no había lugar a estar de vacaciones en Madrid.
Con esto me he ahorrado ver el espectáculo en el que se ha convertido, o se va a convertir, la política en España. Lo primero es lo primero. Supongo que más de uno tendrá curiosidad de saber que vota un “exiliado” (en palabras podemitas). Pues a nadie…. porque las papeletas no llegaron. Pero no a mí, casi a un 30% de los que rogamos el voto. ¿Que qué es eso de rogar? Simple: para el resto de los mortales el voto es un derecho. Para los de fuera no. Primero hay que inscribirse; tras eso rogar para que llegue la confirmación; después un código en el que confirmar que quieres las papeletas… y ya después las mandan. O no, como en este caso. Como estadística valida: de los 8 españoles que pedimos papeletas del grupo, no nos ha llegado a 5. Todo un record. Y mirad por internet, que Chile no ha sido el único país ni el peor….. (A quien habrá beneficiado que unas decenas de miles de votos de los intrépidos jóvenes españoles no hayan votado… Ahí queda la cuestión). En cualquier caso me da que podré volver a intentar lograr papeletas en breve….

Algo más amable es lo de cómo se vive la Navidad aquí. Y es poco. Con todo lo gringos que son para casi todo, lo de la Navidad casi pasa desapercibido. Comparado con las Fiestas Patrias, la Navidad ni existe. Por un lado me viene bien porque así puedo ignorarla y pasar por alto que no estoy allá. Los treintaitantos grados ayudan a que la sensación navideña baje a mínimos. O estar en la playa. O que no haya luces…. En fin, que con cerrar un poco los oídos casi ni os echare de menos ;-)
En cualquier caso para las fechas principales nos reuniremos los que estamos. Se ha organizado una especie de ONU de gente sin hogar en casa de uno, y seremos 17 personas de 5 países los que cenaremos juntos. Así que no se si Nochebuena muy autentica, pero fiesta vamos a tener…. E incluso con Joe. Que vendrá para acá las dos semanas. No es mucho, pero al menos estaremos en el mismo país, que últimamente es todo un mérito.

Porque lo de Perú tiene fecha. 15 de febrero. Ese día se supone que ya estaré allá e incorporado a la oficina. Si los papeles lo permiten, que no es tan fácil claro. Desde ya vuelvo a repetir parte del maratón administrativo que lleva el dejar un país (cierre de cuentas, de servicios, de la salud, de la jubilación, del consulado… ) y empezar oooootra vez los mismos pero en Perú. Igualito a las 12 pruebas de Axteris (quien quiera que se lea el comic y lo entenderá). No quiero ni pensar en la cantidad de papeles, sellos y tramites que va a tocar aprenderse de nuevo.

Pocas novedades más. Que ya tengo el viaje a Isla de Pascua organizado. Me toca irme solo, pero a ese lugar, o vas desde Chile, o no vas. Literalmente. No hay vuelos desde otro lugar. Y no es un vuelo de aquí al lado… Son casi 6 horas de avión. Pero que queréis que diga. Me hace mucha ilusión ver los famosos Moahis (o como leches se escriba) y estar en uno de esos lugares raros que aparecían en los tebeos de Mortadelo y Filemón y que durante mucho tiempo no supe ni ubicar (el otro es Pernambuco y también iré alguna vez).

Señor@s. Solo desear a todo el mundo unas Felices Fiestas. Que aunque me pese me acordare de todos y de los maratones de citas para intentar veros. Que mi hígado lo agradecerá y los productores de vermú se van a tener que guardar la producción extra que sacaban para mí.


FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2016!!!

martes, 3 de noviembre de 2015

En la Tierra del Fin del Mundo

Buenas tardes a tod@s:
Ya paso octubre y casi ni me entere. Mes este año agitado como pocos. Pero vamos, que ojala fueran siempre así.
Lo mejor que todo, además de volver a Santiago, fue el poder disfrutar 15 días de mi madre y mi hermana aquí. Para todos los emigrantes, o al menos para mi grupo de gente, es importante que nuestra familia puedan ver en directo como es la vida aquí. Desde la casa y el grupo de gente con el que te mueves, a pequeñas cosas y anécdotas que siempre mencionas. De normal se quedan mas tranquilos, y con una mejor impresión. Esta claro que no siempre será así, pero si en la mayoría de los casos. Desde luego con los mios si que paso. No tanto mi madre, que ya había estado aquí, y sabia donde vivía, como mi hermana. Estamos lejos, muy lejos, pero gracias a los amigos que se han hecho, al menos no estamos solos. Así ven y se dan cuenta que con todo no estamos tan mal…..

Hubo bastante suerte, y como estaba recién llegado de Perú, pude tomarme días y estar con ellas casi todo el tiempo. Como siempre en este tipo de visitas, es turismo y mas turismo: Viña, Valparaiso, Isla Negra… El primer fin de semana fue subirse al coche y no parar. Luego si que tuvieron que estar un par de días caminando por su cuenta, sobre todo para coger fuerza para el fin de semana fuerte. Y es que ya que había invitadas de honor, la celebración del cumple fue aun mejor. Todos los amigos, un asado, en un parque, con buen tiempo y sangría suficiente. Que os voy a contar, me divertí y disfrute como hacia unos cuantos que no lo hacia. Sobre todo porque hacia unos cuantos que no podía soplar las velas junto a Sonia (que los cumple 2 días antes que yo).

Y eso fue un sábado, y el domingo de seguido para el sur. Al punto más al sur al que haya estado: Punta Arenas. Para que os hagáis una idea, la costa de esa ciudad es el Estrecho de Magallanes. Y viendo aquello le das más merito aun a los viajes de la época. De hecho en Punta Arenas hay una reproducción de la Nao Victoria, y te parece imposible que en ese cascaron se pueda haber dado la vuelta al mundo….
Ir tan abajo tiene una misión: ver los glaciares. Se que buena parte de vosotros ya habéis estado, pero para mi, que era de las cosas pendientes, me mereció totalmente la pena. Cuando estas delante del glaciar, con los azules del hielo, la pared que forma…. Se te corta la respiración. Viaje totalmente recomendable. Y por una vez, además, no esta mal organizado, y hay bastante facilidades para hacer toda la visita. En nuestro caso todo el recorrido en el Parque de las Torres del Paine fue en coche, sin nada de caminata. Pero que quien quiera y se sienta con ganas, puede perfectamente dedicarse a hacer trecking hasta aburrirse. Incluso se paso a Argentina, para visitar el Perito Moreno, y aunque paliza (son 6 horas de ida y 6 de vuelta en el mismo día…), solo por poder ver el glaciar desde las pasarelas, en toda su extensión, merece la pena.
Claro que lo mismo las invitadas se querían matar, que mas que vacaciones parecía una maratón. Pero mira… el viaje de vuelta no necesitaron ningún tipo de pastilla para dormir.

Eso fue lo peor: cuando después de 15 días juntos toca la despedida. Que fácil es volver a tener a tu gente cerca… que maravilla el no tener que estar con Skype o Whatsapp para poder contar las cosas…y sin diferencia horaria. Todo un lujo después de tanto tiempo. Y mas este año, que o mucho cambian las cosas…. o no va a haber mail del Almendro numero IV. Si chicos, creo que este año la Navidad va a tocar en pleno verano y al sol, y las uvas habrá que tomárselas a las 20 horas de aquí…. Miradlo de otro modo: os libráis de mi mas tiempo ;-)

Os dejo también las fotos. Mas que nada para que podáis cotillear un poco, y os hagáis idea de lo que hablo.


Besos&abrazos – http://1drv.ms/1Mf7fgA

jueves, 8 de octubre de 2015

Santiago again

Buenas tardes a tod@s:
Ya de regreso en Santiago!!. Quien iba a decir que eso me iba a alegrar…. Pero claro, como en la fábula, solo hay que mirar hacia atrás para darte cuenta que hay sitios peores que en los que esta uno…. Como diría la estúpida ley de Murphy…
De los últimos días por allí, solo merece la pena hablar del fin de semana que Joe y yo nos escapamos a Punta Sal. Para que os hagáis una idea, Piura es ya plena zona ecuatorial (latitud 4°) Eso hace que sobre el papel la costa debiera de estar bien.
Yo para probar el fin de semana anterior estuve en Mancora, que es lo que más sonara. Pues ahí falle. El pueblo en si está pensado como un “Benidorm” pero de la época de principios del siglo pasado: cuatro casas mal puestas, una playa que no es ninguna maravilla, y unas cuantas discotecas (que para mí es lo que realmente le da fama al lugar), pensadas para estar bailando reggaetón a todo volumen toda la noche. Hay mucho “perroflauta” de todos los lugares del mundo que llegan allí, y se quedan atrapados. Porque otra cosa no, pero todo aquello que se os ocurra, te lo ofrecen fácilmente y a la luz del sol. Ojo, que con todo me estuve tan a gusto en la playa tomando el sol todo el finde, que no está uno para exigir.
Ya al siguiente fue lo de Punta Sal. Y es que mientras Mancora no es nada del otro mundo, cerca tiene sitios de impresión, tipo Caribe con los cocoteros. Solo os remito al Face de Jorge para que echéis un ojo a lo que hablo. Eso es un buen homenaje: un finde en playas blancas, tumbado al sol, comiendo como si te fuera la vida en ello…. Un completo.

Pero todo llega a su fin, y el 30 me volví para Chile. Por un lado dejar atrás todas las incomodidades de Lima, lo malo de las carreteras, y lo malo de estar en una ciudad que esta 30 años atrás que Santiago. Pero también fue dejar atrás a Joe, que se quedó en Lima…. Y sin tener muy claros para cuando la vuelta. Es que si lo hacemos queriendo no nos sale tan bien. Supongo que en algún momento habrá que dejar de perseguirnos por medio mundo.

La vuelta ha sido buena. Como siempre que uno regresa a lo que entiende por casa, las costumbres se retoman en seguida. Y que bien se ven cuando lo que has ido es a algo peor. Todo parece que brilla más…..

Cambiando de tercio. Que se acerca mi cumple!!. Que ya me caen los 40!! Y los objetivos medio cumplidos: pelo más o menos donde debe, barriga más o menos controlada, y sigo usando la misma talla de camiseta y pantalón que cuando tenía 18, lo que no está mal.
La gran sorpresa de eso ha sido el viaje de mi hermana Sonia y de mi madre. Que justo, mientras os escribo esto, están tomando el avión en Barajas. Menuda ilusión cuando me lo dijeron, y casi nervios ahora que están a punto de llegar. Para mi madre ya segundo viaje. Además va a haber bastante suerte, y me voy a poder tomar unos días. Sonia tenía la ilusión de estar cabezaabajo, y para allá que vamos, a la Patagonia chilena y argentina y ver los glaciares. Esa es otra de las excursiones que casi todos habéis hecho ya, y que me hace ilusión: el Perito Moreno. Solo rezo que con el tiempo de mierda que está haciendo podamos ver algo ….

Así que como veis unos días moviditos los que se acercan, con familia, celebraciones y viajes.

Pero como dice el libro… “Eso es otra historia, y deberá ser contada en otra ocasión”…

Besos&abrazos 

miércoles, 9 de septiembre de 2015

El increíble caso de la vida menguante

Buenas tardes a tod@s:
En muchas ocasiones echo de menos haber tenido otro estilo de vida. Sobre todo últimamente. Muchos felices padres de familia no necesitan nada más que a su lindo matrimonio y sus retoños para ser felices. Una vida en la que, mientras tengas un colegio, la conversación de los otros padre con sus polluelos y, como extravagancia, algún restaurante para cenar alguna (no muchas ) vez con la esposa, ya con eso es suficiente.
Yo tengo el problema que nací rata de ciudad. Y es más, disfruto en ella. Me gusta poder levantarme y tener una gran oferta a mi alrededor. Porque también hay gente que lo tiene… y no lo disfruta. Yo sí. Y no me importa solo. Un parque, un paseo, un museo o una terraza..
Quien dice la ciudad también dice los amigos y conocidos. Quedar con unos y otros: llamar, improvisar un café o tener todo un mes de fines de semana con planes. Y que decir si se combinan ambas cosas: planes en la ciudad con los amigos.
Tuve suerte de nacer en Madrid. Soy un enamorado de la vida en la Villa y Corte. Desde el café de toda la vida con su camarero mayor detrás de la barra, a los rincones hípster o los más chic y pijos. Todo me vale. Ojo, que lo mismo seguro que diría si viviera en Barcelona, Londres o Berlín.
Por eso en sitios más pequeños me llego a ahogar. Valencia creo que marca el límite, entre ciudad-ciudad y pueblo agrandado. De ahí para abajo a la larga te ahogas.

Lo anterior es aplicable a España, y supongo que a nuestro “primer mundo”. Por eso cuando llegue a Santiago me chocó. Ya no todo era caminable, ya el metro no era un servicio público sino una tortura. Se acabaron las calles con escaparates a pie de acera, la oferta de teatro o cultura. Se acabó el tener mil cosas que hacer todos los findes…. Me he quejado una y mil veces. Daban ganas de gritar y chillar. Pero casi cuatro años después, sino acostumbrado, si resignado, logre hacerme una pandilla de gente, poder pasear por algún rincón, y encontrar mis pequeños apoyos que impidieran volverme loco. No mucho, no suficiente, pero al menos ahí…

Ahora, con los 40 soplándome ellos a mí, me encuentro con que el destino le mete un tijeretazo a mi vida nuevamente, y me veo viviendo en Lima. Cuando me mude a Santiago fue porque me echaron de mi casa a golpe de paro. Esta vez me veo teniéndome que trasladar sin una pistola en la cabeza, por seguir a Jorge y la carrera que en Lima se le abre. Pero yo ya conozco la ciudad, se lo que hay, y todo mi cuerpo se estremece ante la posibilidad de dar el paso. Una metrópolis de 7 millones que se reduciría para mí a Miraflores y algo de Barranco. Una nueva casa que desarmar y muebles que vender. Unos amigos que despedir y mucha soledad que volver a afrontar.
Es cansado. Agotador. La tarea de tener que volver a empezar de nuevo, de volver a intentar conocer gente, sitios, bares… pero con la limitación de que “mi ciudad” son apenas unas cuadras… y ni siquiera iguales en calidad.

Ojala fuera tan fácil como “me llevo a mi mujer y mis niños, una casa y un sofá, y listo”. Envidio esa sencillez, ese no necesitar nada más.

Puede que esto quede en nada y no me tenga que mover (que me da que no será así). Puede que me quede en Santiago. Pero pido no dar un nuevo paso atrás, que el caso de mi increíble vida menguante no termine con la poca razón que me quede. Puede que regrese a casa. Puede que recupere mi casa y amigos. Puede…


Besos&abrazos.

sábado, 5 de septiembre de 2015

Cuzco

Buenas tardes a tod@s:
Que tal chic@s??
Lo primero y antes de nada dar la bienvenida a Gala y Carla. La primera a para Txetxo y Paqui y completar la parejita para Sonia y Chuchu. Felicidades!! Las fotos dan fe de un trabajo bien hecho ;-)

Por aquí las cosas más que moviditas. Y es que ya empiezo a pensar que como me quede quieto o sin problemas no sabría vivir…..
Lo primero contaros de Machupichu y Cuzco. El viaje (que ya muchos de vosotros habéis hecho) es altamente recomendable. Cuzco simplemente es magnifica. Si quitaras un poco el paisaje da la majestuosidad de Caceres, pero más. El casco histórico claro. Grande, bien cuidado, limpio y preparado para ser una zona turística a la que no me importaría nada volver. No decepciona, que es mucho más de lo que me habéis oído decir de cualquier otro lado de por aquí. Además, y como en todo Perú, se come de maravilla, lo que es un aliciente más. De hecho no me importaría volver alguna vez, porque me quedo algún museo por ver…
De Machupichu… Por un lado Aguas Calientes… en fin. Esta montado todo para que te tengas que quedar allí al menos una noche. Pero es una aldea y fea. Luego ya va a lo que se dice las ruinas. No me entendáis mal: están bien. Es una maravilla y el sitio, rodeado de esas montañas, es una pasada. Además está también bien organizado y bien conservado. Lo único es que me hacía mucha gracia ver al guía presumir de ello… No digo que no estuviera bien  para lo que había allí. Pero no dejamos de hablar que en el año 1432 esos señores presumen de hacer sillares, cuando 2000 años antes nosotros ya teníamos el acueducto de Segovia… que sigue también en pie. Que si, que hay que verlo, que todo es bonito… pero que manda huevos el rollo montado por los resto de casas de unos señores que, literalmente, no habían inventado la rueda.
Como mandan los cánones subimos a la montaña de Machupichu, que ahí sí, es una cosa en la que no me vuelven a pillar. Ni en pedo. EL día magnifico porque estaba todo despejado (ya veréis las pedazo de fotos), pero eso de subir 700 metros de desnivel como las cabras, por una montaña, solo por ver lo mismo que abajo pero desde arriba…. Como que no es lo mío.
Si me gusto mucho al día siguiente Oyantaytambo, que es un pueblo minúsculo y precioso. Las ruinas decidimos que nos parecían más piedras y que el día con el sol no estimulaba el volver a trepar, y menos con la mochila a cuestas. El pueblito en sí, si quitabas a la gente, podía ser cualquiera de España. Que nostalgia tenemos los emigrantes que reproducimos nuestra tierra allá donde vayamos…..
Por cierto, como pillo la fiesta del 15, pudimos ver cómo eran parte de los festejos. Las fotos os darán la idea de lo que digo….

Y lo del lio viene ahora: adivináis quien está viviendo en Lima??? Pues Jorge. Si hijos sí. Ahora que estoy yo en Piura, y me queda menos de un mes para volverme, le trasladan a él 3 meses a Perú…. Es que no paramos quietos ni que nos aten. Y además es que no queda más remedio… Para los que digáis eso de “pero al menos estáis en el mismo país”, que sepáis que la distancia Piura-Lima es de mil y tantos kilómetros, nada de te tomas un autobús y en un ratito se está juntos.
No queda otra que aguantar… una vez más.

Pues chicos. Ya os contare en la próxima algo más acerca de Piura y el otro pueblo que visito, que es Talara. No llega a ser Calama…. Pero casi!!

Besos&abrazos!! 


Y el link con las fotos: http://1drv.ms/1Qh8oUL

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Puedo pero no quiero....

Mira que seré capaz de engancharme a las series. Mira que me llego a meter en ellas y vivirlas como si me fueran en algo, cuando son solo una ficción que no va a más. Pero soy así, y me termino identificando con muchas de las situaciones y con muchas de las cosas que les pasan a los protagonistas.

Hoy toca a Anatomía de Grey. Un episodio en el que Meredith que está a punto de divorciarse de Derek. Están un tiempo separados, y las dudas y los malos entendidos surgen entre ellos. Ella termina haciendo “vida de soltera”. Pero el vuelve de Washington y hablan. El comenta que ella es la mujer de su vida, y que sin ella no puede vivir.
Ella, mucho más fría, le responde que lo ha intentado ese tiempo separados, y que si, que ha podido hacer vida sin él. Pero lo que importa, lo realmente importante, es que aunque puede no quiere.

Pues este es un pequeño homenaje a esa persona con la que llevo 5 años, que me ha seguido para bien o para mal por todos lados hasta la otra punta del mundo. Que se toma un billete de avión para pasar día y medio conmigo en otro país (mas). Capaz de ignorarme cuando debe, y no hacerme caso cuando me da un cabreo de los míos. Que puede sorprenderme con una fiesta sorpresa, con un video o simplemente que me trae un detalle. Que también me exaspera y hace que muchas veces me desespere.
Sé que podría vivir sin él. Sé que, aunque me costara al principio, podría seguir con mi vida sin mirar atrás. Tengo alternativa, porque no dependo de tener a alguien conmigo, porque yo soy una naranja entera que no busca su otra mitad.

Pero no quiero. Puedo hacerlo… pero le elijo a él.
Y como decisión de cabeza, y no parte de una locura pasajera, solo espero que la historia dure otros muchos cinco años más…..

miércoles, 29 de julio de 2015

Viviendo en Lima

Buenas tardes a tod@s:
Ya está pasado el primer tercio de viaje, y ya ha pasado un mes completo de estancia en Lima. La verdad es que volando. Cuando me preguntan qué tal la vida aquí, para mí, y en este mes, no se ha notado casi la diferencia de Sgto. Si me apuras por el tema de la novedad me he movido incluso más.
Una cosa que me queda clara es que esto está mucho más atrás, mucho. Pero también es verdad que el potencial esta, y que la gente es mucho más cálida.
Jorge estuvo un fin de visita marital (más bien día y medio), y programe para que viera distintas cosas. Lo primero fue un paseo por Miraflores, que es uno de los distritos pijos de la ciudad. Incluso le lleve a Larcomar, que es un centro comercial prácticamente “colgado” del barranco que es la línea costera limeña. Y también comimos en uno de los restaurantes más conocidos de por aquí (uno de tantos). Y me decía “pues bien limpio y bonito que es Lima, no sé porque te quejas”. Pero tras la comida fuimos al centro histórico… y ahí la cosa cambio. De momento todo se vuelve más…. racial. Y la sensación de pobreza, de país emergente (linda palabra para lo que antes eran los países en vías de desarrollo o subdesarrollados). De hecho no saco su móvil ni una vez. Ojo, que la Plaza de Armas de Lima es preciosa, simplemente magnifica. Se nota donde era la capital, en la majestuosidad de los edificios. Y por eso mismo, viendo como en buena parte están pidiendo a gritos una conservación, se puede apreciar mas donde estas realmente, y como es la realidad para un 90 % de la población.
De lo del restaurante hay que decir que la leyenda urbana es cierta: en Lima se come de maravilla, y prácticamente en cualquier lugar. No solo es ceviche, es que la cocina en general está elaborada y con sabores estupendos. Y es más, un muy buen restaurante, vinos y postres incluidos, pueden ser unos 40€ por cabeza. Os puede parecer mucho o no tal como están las cosas en España ahora, pero os aseguro que merece la pena. Y viniendo de Santiago el contraste es dolorosamente mayor, ya que el servicio y la comida allá, son tan malos…. Sobre todo el servicio. El que salgas del restaurante diciendo que no solo comiste bien, sino que además toda la experiencia fue buena (como referencia fui a Pescados Capitales, La Cabrera y La 73)
No solo en eso está la cosa más movida. También en lo cultural. No sé por qué, pero ha sido llegar aquí y volver al teatro, y así en un mes he ido dos veces, cosa que en Chile no logro. Parece que esas cosas las están cuidando y se nota.

Para mí el siguiente paso será Machupichu con Jorge el 15 de agosto. Uno de los destinos que más ganas le tenía. Ya mandare las fotitos.

Y ahora os dejo una anécdota de cómo le falta a esto camino, y de la inseguridad que hay que la ciudad. Cuando tomas un taxi a la salida de la discoteca, personal de seguridad te graban con una video cámara, graban al chofer y la matrícula del coche… como medida de seguridad para posibles atracos. Y cuando lo mencionas alucinando, resulta que te dicen que está bien, que es una buena medida. ¿Os imagináis que nivel de atracos y secuestros hay en los taxis para que eso se haya estandarizado? Yo casi aprovecho para saludar a la familia por si eran mis últimas palabras…..


Besos&abrazos

viernes, 17 de julio de 2015

Barranco

Buenas tardes a tod@s:
Ya han pasado las dos primeras semanas en la nueva delegación. Tanto de mi empresa como de Crónicas Indianas.
La verdad es que para lo que pudiera haber sido, no ha habido tanto cambio. Al menos en el día a día. Por si no os acordáis, yo ya había estado en Lima. Aproveche eso para quedarme en una zona que ya conociera. Estoy por Barranco, que es una Malasaña cualquiera. El municipio en si no es malo, pero la parte donde me quedo es encantadora. Combina casitas coloniales reformadas, con edificios nuevos chics. Todo muy a lo hípster. De hecho mi piso está a 150 metros de donde me quedé aquella vez. Eso ha servido para que supiera nada más llegar donde comer un buen ceviche y donde había un supermercado.
Luego en el trabajo, como es la misma empresa, mismas normas, mismas maneras de hacer las cosas, solo te tienes que acostumbrar a los desastres de los clientes, que son de lo peor. Por eso cuando desde casa me preguntan que tal… pues de momento sin demasiada novedad.
Eso sí. Si Santiago es la España de los 90, aquí te vas a la España de los 60. Quitando dos zonas de la ciudad, y algo donde yo vivo, el resto es básico. Si la renta per cápita en España es unos 32000$, y en Chile es 16000$, aquí baja a …. 6000$. Eso os puede dar una idea de lo que digo. Todo está por hacer: carreteras, infraestructuras… hasta los centro comerciales todavía tienen que explotar. A mí se me hace precario. Un par de post atrás os comentaba que tras Chile podría conducir por la izquierda. Pues tras Lima podré conducir en el Paris Dakar. Además todo es por medio de bocinazos, como un lenguaje nuevo. Lo más alucinante es que tocan el claxon incluso cuando no hay más coches…..
O las coimas (sobornos). Ya me han dicho dos de los compañeros españoles que lo más normal del mundo es que la policía te detenga cuando conduces, se inventen una infracción, y después de marearte te digan que se puede arreglar…. Estas cosas hacen que extrañe los bordes (pero incorruptibles) carabineros chilenos.
No todo es negativo. También gano en cosas. Por ejemplo sigo sorprendido que en los sitios a uno le atiendan bien. Que lastimita da que llame tanto la atención. O la comida. Prácticamente en cualquier lado uno puede comer genial, y por poco dinero.
En cualquier caso se me va a pasar muy rápido. De eso seguro. Y también me salto el invierno, que aquí se va en mangas de camisa e incluso manga corta, estando en lo que sería nuestro diciembre
Pues os dejo. Ya os iré contando como me va en el tiempo libre, que supongo será donde realmente más lo note

Besos&Abrazos

jueves, 25 de junio de 2015

La niña

Buenos días a tod@s:
Cuando alguien se te va, una de las cosas mas duras que toca hacer, con diferencia, es la de tener que recoger sus cosas. Toca vaciar el armario, ver sus papeles, sus cosas intimas... Da una sensación terrible, de estar violando esa intimidad que ya no es tal porque esa persona no esta.
Con los tiempos que corren actualmente, ademas dejamos otro rastro: cuentas de Facebook, de whatsapp, de correo.... Una serie de rastros que pueden dar la impresión de que todavía ande por ahí.

Mi próximo mail tendrá un lector menos. Tendré que mirar las listas de distribución para borrar un nombre. Y también un teléfono de la agenda, un contacto del Skype..... Y es en esos momentos cuando te das cuenta que ya no va a volver. Que se fue de verdad
Con 33 años no debiera de haber sido asi. Porque aunque ya no te veas todos los días, aunque ya no quedes a tomar copas todos los findes, como con todos vosotros, se que estaba ahí.
Me quedan las risas, lo momentos delirantes que llegamos a pasar... hasta no poder mas. También muchas intimidades y algunas lagrimas. 
Todas esas anécdotas de muy buenos amigos.

Donde ande la estará liando, no tengo la mas mínima duda. Igual que seguro que se estará riendo. Y solo espero que los ángeles realmente no tengan sexo, porque en caso contrario va a temblar el cielo.... (le habría gustado este comentario y me puedo imaginar perfectamente la respuesta ácida por su parte)

Guapo. Que decirte.... Un besazo. Echare de menos poder hablar contigo, podernos reír ..... te echare de menos a ti






lunes, 15 de junio de 2015

A la capital!!

Buenos días a tod@s:
Que yo no soy un chico de provincias lo sabéis todos. Y no solo es el hecho físico (nacer en Madrid, padres de Madrid, abuelos de Madrid…), es también que es lo que me gusta y donde me siento a gusto: en la capital.
Así que me vuelvo a mudar. A la capital del Virreinato. Me voy a Lima.

Es que lo mío con las maletas es ya una cuestión de amor. Amor/odio, pero amor al fin y al cabo. Pero no os asustéis, que no es algo permanente. En la delegación que tiene la empresa en Perú han caído unas cuantas obras, y han pedido un gilipollas voluntario que pueda ir para allá. Y aunque de voluntario lo justo, aquí estoy pensando ya en que meter en el equipaje para estos 4 meses que voy al país vecino.
Y tampoco es cierto del todo la frase con la que he comenzado este post, porque si bien estaré al principio en Lima, lo más seguro es que después de un mes vaya para Piura, que es una “ciudad” 1000km al norte de Lima. Y si Lima ya está por encima del trópico, el vivir en Piura va a ser lo más que me he acercado al hemisferio norte en los últimos 3 años y medio!!.

Yo de todos modos le pongo animo al tema, y busco el lado positivo. Una de las ventajas será la gastronomía. Se come muy  bien en Perú. Y no solo de restaurante: incluso la comida del día a día es buena y en general bien elaborada. Otra ventaja es que me saltaré la estación. La temperatura en esas latitudes es de unos 30 grados en pleno invierno, así que frío este año… lo justo. Y la otra ventaja es que la playa pilla relativamente cerca (hora y algo creo), y por lo que me han comentado no está mal.
Así que así mirado, voy 4 meses, a un lugar tropical, saltándome un invierno y con una buena gastronomía.

Lo malo está claro es dejar a Jorge aquí y también el grupo de gente y el ritmo de vida…. Lo primero lo solucionaremos intentando que el viaje al mes que me toca, lo pueda usar él para visitas. Incluso de hacer el viaje que tenemos pendiente a Machupichu (a ver si así sale gratis)

Pues nada señores, que el próximo mail que escriba será desde otro país (más)

Besos&abrazos 

lunes, 25 de mayo de 2015

Las Edades del Hombre

Buenas tardes a tod@s:
Hace no mucho me he leído un libro titulado “Los caracoles no saben que son caracoles”, de Nuria Roca (si,si.. la de la tele). El caso que había un párrafo que me gustó mucho, y además de me hizo pensar.

<< Me estoy haciendo mayor. Es algo que sientes justo cuando descubres que tu madre necesita tu ayuda. Ese día tu vida cambia definitivamente y no hay vuelta atrás. Las madres no pueden ser vulnerables, no pueden estar desprotegidas. Ellas deben saber siempre qué hacer y en qué momento para solucionar los problemas. Las madres no son mujeres, las madres son madres. Así es hasta un día en el que todo cambia y eres tú el que tienes que ayudar. En ese momento te toca a ti ser mayor y te pilla desprevenido. Estás solo, no hay red para equivocarse y da mucho miedo >>

Con casi todos los lectores de este blog por encima de los “taitantos”, creo que sabéis que dice el párrafo. Eso lo acusamos aun más los de fuera, cuando vamos una vez al año para casa y solo podemos estar unos pocos días. El viaje se hace con un cierto punto de miedo. Miedo a que haya habido cambios, miedo a verla mayor. Una amiga recientemente decía que se había asustado viendo a su padre, que lo había sentido envejecido.
Las madres son madres, y eso nos mantiene estables en la posición de hijos hasta el momento en que faltan…. Y ya no somos hijos más. Solo padres, o hermanos, o amigos….. Pero sin nadie que te llame con ese nombre que solo dice ella, sin nadie que te diga hijo.
Para que todos apreciemos más las llamadas pesadas, los “cuidadito” innecesarios, esos detalles que hace que las madres sean madres… y que algún día echaremos de menos.


Besos&abrazos.

sábado, 23 de mayo de 2015

Vacaciones

Buenos días a tod@s:
Una de las situaciones más típicas es cuando algún amigo te dice eso de “Oye, a ver cuándo quedamos y os enseño las fotos de las vacaciones…. Tengo tanto que mostraros….” Que es el momento en el que tu mente intenta funcionar a todo trapo para poder inventar excusas y eludir el compromiso. Yo no hare eso. Yo os mando un link y listo: quien quiera que las vea ;-)
Porque el día del viaje llego y por desgracia ya está atrás en el recuerdo, convertido en fotos. Ha sido todo un descubrimiento: volver a ver Madrid en verano, que la gente esté en terrazas y que a las 18 no sea de noche. Casi me había olvidado. Aunque la verdad es que Madrid, Madrid….. poco. Dos horitas en la estación de Atocha nada más aterrizados de Chile y poco más.
Esta vez era por ver y hacer más cosas. Una de ellas el bautizo del sobrino de Jorge. Y es que ya hemos logrado tener sobrinos los dos. Vamos, que no nos falta más que el perro de raza pequeña para ser un auténtico cliché. El bautizo en Sevilla, que haciendo honor a su fama en la primera semana de Mayo ya tenía 40 grados (luego lo veréis… si pulsáis al link ). Todo perfecto y bien organizado, como tiene que ser. Unos 30 entre amigos y familia, bautizo en la capilla de la Catedral y cena con canapés y tapas en la azotea del hotel Inglaterra con todo Sevilla a tus pies. Las vistas quitaban el hipo. Yo, además de admirar eso, admire la comida y me puse de tortilla, cazón, croquetas, etc. hasta arriba y más allá. Pero sin vergüenza vamos. Al día siguiente vueltas por la ciudad (el turismo no gastronómico tampoco hace daño) y otra “recomida” para ….bueno, supongo que pasar la resaca. Lo dicho, un muy buen festín. Por cierto que con mi madre incluida, que tuvieron el detalle de invitarla y así pude estar con ella.
Y el lunes poner camino a Roma, con escala en Barcelona. Porque otra cosa no sé, pero aviones hemos tomado todos los del mundo y más. Y de Roma…. Pues que una preciosidad. No me la imaginaba así. La compañía y las ganas hacen mucho. También el buen tiempo, con sol pero no de asarte. Pero al igual que Paris me parece bonita pero fría como un museo (no tocar, no hablar en voz alta, no corras….), Roma es además una ciudad con vida. La pesadilla para un alemán debe ser coincidir en algún sitio con españoles e italianos. Se nos nota lo parecido. En el ritmo, en la forma de estar en las terrazas, de tomar café en las barras de los bares. Vamos un sitio donde un españolito se siente a gusto. Y además es muy bonita. Mucho. No es como dicen en los chistes un puñado de piedras rotas. Eso es Atenas. Roma además de las piedras rotas tiene multitud de rincones, iglesias, calles … Te sientes como en una película.
Las visitas obligadas se hicieron casi todas: museos vaticanos y Basílica de San Pedro, Coliseo y foro, Fontana de Trevi (por cierto con andamios) y Panteón… Me gusto en especial el Trastevere, que aunque en si es solo un barrio, seria de esas zonas donde me gustaría quedarme a vivir si me tuviera que mover allá.
Y también comida (of course). Todo ligero y light, como corresponde a Roma. Mientras que los helados no me dijeron mucho, la pizza en un lugar llamado “Il Baffeto” (gracias Bea y David) era una maravilla. En serio. La pasta también , pero esa que queráis que os diga, por muy buena que este es más fácil de preparar (creo yo)
En resumen una visita de maravilla y un lugar donde volver.
Y por último hubo una escala de 24 horas en Barcelona, donde me dio tiempo de ver el nuevo pueblo de mi hermano Albert (quien me iba a decir que terminaba en Cataluña), y una noche y medio día de turismo por la Ciudad Condal, a la que hacía 6 años que no iba.
Y eso fue todo, que no quiero enrollarme más. Unas buenas naciones. Y es que os quiero a todos mucho, pero lo de poder estar sin horarios y agenda ha sido un gozada. La vuelta no tan dura como me temía, aunque es verdad que lo de llegar en pleno invierno ya, amaneciendo a las 8 y con días grises no es fácil.

Pues nada chavales, besos&abrazos a tod@s – https://onedrive.live.com/redir?resid=F1AA25C8EE83E7D2!10983&authkey=!AHN3bmW_EeP_oo4&ithint=folder%2cjpeg

jueves, 23 de abril de 2015

Deportes de riesgo

Buenos días a tod@s:
Si después de todos los mails que he escrito seguís sin creerme acerca de cómo se vive aquí, solo tenéis que acudir a otra fuente menos sospechosa. En este caso a alguien de aquí: Isabel Allende. Además de “ La Casa de los Espíritus” tiene otros muchos libros que, al menos a mí, me encantan. Uno de ellos es “Mi país Inventado”. Es un libro corto, en el que relata como son los chilenos, desde el punto de vista de ella. Os lo recomiendo. Yo me lo leí no hace tanto, y me hubiera ahorrado muchos disgustos en mi relación con los lugareños de haberlo leído antes
En una de las partes hace referencia a como se conduce aquí. Y es que con todo lo quietos y tranquilos que son, al volante se transforman. Por ejemplo después de Chile ya no tendré problemas para circular en Inglaterra: la mayor parte de los adelantamientos aquí son por la derecha. Además en la carretera te puedes encontrar de todo. Literalmente. En los arcenes hay personas, bicicletas, gallinas y perros. Pero también gente que vende desde artesanía con mimbre a bollería. No os puedo mandar fotos porque no es lo más adecuado hacerlas mientras uno conduce, pero en más de una ocasión me he parado a comprar tomates y fruta que además de buena, es muy barata.
También te das cuenta que aquí la bici no es algo alternativo para no conducir y no contaminar. Es un medio de transporte sin el cual en muchos casos la gente no tendría como leche ir a trabajar. De hecho es muy normal que en todas las obras haya bicicleteros para los obreros.
 Claro que vivir aquí es ya en si un deporte de riesgo, incluso sin los coches. Hoy mismo ha explotado otro volcán. Y cuando no es un volcán es un temblor, o un tsunami. O puedes vivir en el desierto más árido del mundo y resultar que haya inundaciones. De todos modos la gente debiera de no votar a Bachelet ......que la pobre es gafe.
A mi hasta ahora no me ha tocado nada de todo eso (gracias a Dios!!). Claro que estoy desde hace unos días en Talca, a unos 250 km al sur de Santiago, terminando una obra y confirmando que esto es parecido a Calama pero con el paisaje en verde en vez de marrón. Sin tele esta vez, eh!.
En casa está también estáis con algún deporte con peligro, que mayoritariamente es ver las noticias y tachar otro nombre de las lista de posibles sospechosos para ponerle en la de chorizos confirmados. Votar me dejan votar en las autonómicas, pero visto el panorama, en el que no se salva nadie, uno no sabe qué hara.
Pues nada señor@s. En quince días estaré por el viejo continente, aunque mi paso por Madrid básicamente consiste en transbordos entre medios de transporte. Al menos lograre tachar a la Ciudad Eterna de los lugares pendientes. Claro que ya me vale que tenga que ser desde Chile cuando logre conocer Roma… En fin….

Besos&abrazos

sábado, 21 de marzo de 2015

Peor es nada

Buenas tardes a tod@s:
Qué tal? Cómo vamos? Nosotros en ya el otoño oficial y 35 grados. Calor como para fundir a cualquiera. Sé que dentro de nada estaré deseando que vuelva otra vez, pero no quita para que ahora estemos asados. Por aquí seguimos con tranquilidad y buena letra. La cosa sigue sin animarse demasiado, y se nota en la economía en general. Además el vecino más grande del vecindario, Brasil, está bastante malito, y quieras que no el resto lo sufren. Cierto que la mayor parte de lo que se exporta es cobre y a China, pero la sensación general es de enfriamiento. Es curioso como el 3% de crecimiento aquí, por el que en casa Rajoy estaría dando gritos de alegría, aquí se queda corto.
E igual con la inflación. Mientras en casa estáis con cifras negativas y preocupados de la “deflación”, aquí estamos con un 4-5% y eso es bastante. Esta misma semana salía un informe en el que se decía como de una cuantas ciudades estudiadas, entre las que estaban NY, Londres, Madrid… la cesta básica de la compra solo era más cara en esas dos ciudades: NY y Londres. Y como entenderéis el sueldo no es precisamente el mismo…. Cuando se vuelva a España ciertos precios me alegraran mucho.

Hablando de eso. Lo último en la colonia española, al menos en la que nos movemos Joe y yo, es la vuelta de personas. Es curioso como en los últimos meses se está regresando un numero alto de personas. No es que sea como cuando nos vinimos, pero si un goteo constante. Todos conocemos a alguien que se regresa…. No sabemos si los absurdos cantos de sirena del PP, para los que España es ejemplo de crecimiento, sin mirar que aún hay más de 4 millones de personas en el paro, son la causa. Otra es lo que os decía antes, lo de que aquí está todo algo más parado. Pero más me da la sensación personal que es cuestión de que fue una “moda” el venirse, y que cuando al cabo de unos meses esto no es lo que la gente se piensa, se van por donde han vuelto. Muchos creen que es más fácil de lo que en realidad es. Y piensan que en seguida van a lograr puestazo o ganar la más grande. Y sin ser complicado, tampoco es tan fácil. Así que últimamente, más que nunca, la página de Facebook de españoles en Santiago se ha convertido en una especie de mercadillo de segunda mano donde se puede comprar de todo.

Por mi parte me temo que queda tiempo para pensar en la vuelta, así que seguimos aprovechando el buen tiempo y volví a estar de cabalgata por la montaña, y disfrutando de hacer “latineo” versión Chile. Eso y ya con el mes de mayo y la semana en Europa en el horizonte.
Esta vez no os dejo fotos, pero la de portada de la entrada (os tocara meteros en el blog) es de un pueblo en el que todos nos paramos en mitad de la carretera para hacer la foto. De lo más curioso como nombres que he oído nunca, aquí o en cualquier otro lugar.

Besos&abrazos

martes, 3 de marzo de 2015

El Lunes de los Meses

Buenas tardes a tod@s:
No se si os llega, pero normalmente hay un mail viral que mandan los viernes con parte de los memes y tonterías varias de la red. Pues uno de los que merecerían estar en el resumen de este viernes es uno que leí y que decía "Marzo es el lunes de los meses". 
Es que el cambio entre el vienes 27 y este lunes ha sido de impresion. Ya no necesito intentar llegar tarde: como salga 5 minutos pasados de la hora ya no llego a la oficina.... Es como si en la pelicula de Abre los Ojos, en mitad de la escena de la Gran Vía, se llenara todo de coches y atropellaran a Noriega.
Por mi parte ya esta el viaje a Mendoza listo. Siempre me quedo con la idea de que mala suerte es que el país con la situación chunga sea Argentina y no Chile. Es como respirar un poco. No se que es lo que hicimos mal los españoles en Chile, o muy bien en Argentina, para que el contraste de la gente sea tan grande.
De la ciudad en si... bueno. Mucho no tiene. O sea no es un sitio para volver asiduamente. El principal atractivo es visitar bodegas, beber buen vino y comer de maravilla. De turismo en si lo justo, ya que lo mas bonito (y pesado de hacer) es el cruce de los Andes, que es como las 7 revueltas de Madrid, pero adaptado a montañas de cuatro mil y muchos metros de altura.
En cualquier caso nos relajamos, descansamos un finde de los chilenos,  pudimos celebrar los 5 años y comprar unas cuantas botellas que bebernos en Santiago.

Por cierto, que hoy otra mas de las particularidades: en erupción el volcán de Villarrica. A ver si en esto también tenéis narices de copiar, como con lo del "terremoto" y estalla Montón de Trigo.

Pues nada chavales. Ademas de unas fotillos os mando un besazo enorme
Besos&abrazos


viernes, 6 de febrero de 2015

Verano

Buenas tardes a tod@s:
Tengo la costumbre, no se si sana, de levantarme todos los días como si en vez de en Chile estuviera en España. Es decir, oyendo Radio Nacional mientras desayuno. Aunque estos días las diferencias eran muy claras: mientras allí os estáis congelando, yo este fin de semana me voy para la playa. Habrá que sacarle partido al verano. Porque aquí estamos en pleno "agosto", y por las calles y en la ciudad no hay nadie. No logro llegar tarde al trabajo ni despertándome media hora después..... Claro que cuando llegue marzo voy a llorar de lo lindo.
Por cierto que otro dato curioso. Han decidido que no se cambie el horario, y que vamos a estar con este todo el año. No se si sera bueno o malo. Ellos lo justifican en que antiguamente el ahorro si era significativo, pero que a estas alturas el que se consigue es muy pequeño comparado con las molestias. Lo bueno es que han elegido quedarse con el de verano, y si bien es cierto que en invierno amanecerá a las 8, también habrá mas luz a la tarde.

Un dato que también se ha colado por la radio es el tema de la reforma universitaria. De aquí os he contado mas de una vez que el sistema es un timo y además caro. Cuando he hecho entrevistas de trabajo, tenia un listado de las universidades por importancia, y algunas personas prácticamente las descartabas por el sitio donde se habían graduado.
Y es que aprovechando la libertad, hay carreras de diferentes duraciones y diferentes planes de estudio. Y algunas privadas publicitan el que en solo 3 años puedes estudiar con ellos y tener el titulo, ahorrándote así dinero. Lo que no cuentan es que esas universidades tienen un índice de paro enorme.
Pues a algo parecido huele lo de España. Al haber libertad de tiempo, habrá quien curse la misma carrera en 3 o 4 años, y quien haga un master de uno o de dos años.... A quien creéis que contratara un empresario? O sea, que habrá gente que tras endeudarse o sacrificarse por estudiar nunca vera retornada al inversión. Y es que muchas veces me pregunto si donde vivo es en una "España de hace años" o en una "España de dentro de unos años". Vosotros elegís...

Por lo demás bien. Ya con un viaje a Mendoza programado, a ver cuanto vino somos capaces de beber. Creo que la ciudad no tiene mucho mas, pero pillaremos las viñas a punto de vendimia y buen tiempo. Y además se come barato y carne argentina.... No hay mas que decir ;-)

Hoy la hago breve, para que no os aburráis.

Besos&abrazos 

sábado, 10 de enero de 2015

Los Amantes Pasajeros

Buenas tardes a tod@s:
Vuelta al cole y vuelta a la rutina. Aunque aquí sea verano, los colegios estén cerrados y no te tengas que pasar una vida en los atascos yendo al trabajo, para mi enero significa un nuevo viaje de ida a Chile (o será vuelta; a estas alturas ya no lo sé) y un nuevo aniversario de estancia. Y va el tercero. Ya tres años desde que cruce el charco y medio planeta.
Claro que también significa que he estado en casa y que he podido disfrutar de familia, amigos y Madrid.
Aunque lo primero, antes de todo, es disculparme. Intento hacerlo lo mejor que puedo, pero es imposible. No me alcanza para a todos vosotros veros y tomar siquiera un café. En muchos casos me preguntáis “y cuando te vuelvo a ver?”, y no respondo por vergüenza que ese ha sido todo el tiempo que he podido dedicar a una persona. Siempre me recuerda a las citas rápidas, en las que vas cambiando de invitado cada 10 min con un toque de campana. También reconozco que en muchos casos hago las cosas con cargo de conciencia, porque sé que mientras hago algo que no sea visitar estoy perdiendo la oportunidad de estar un rato con vosotros.
En cualquier caso el viaje fantástico. Carga las pilas y te hace ver una vez más que por muy bien que uno pueda estar aquí, mi sitio y mi hogar es Madrid.
Una advertencia que debieran de hacer en estos viajes es que dañan seriamente tu figura. Aperitivo, comida y cena a base de comida tradicional hace que en el aeropuerto le pesen a uno en vez de a las maletas. En cualquier caso merece la pena. Valorar un plato de bravas solo se hace cuando uno vive fuera…..
Otro detalle es que después del recuerdo que tenia del año pasado, este he visto a la ciudad un poco menos triste. Me explico: algún comercio más, algunas personas más con bolsas… Algo más de alegría vamos. No es que sea mucho, pero al menos la sensación ahí está. También es verdad que con uno de los grupos de la escuela que veo más de tanto en tanto, uno de los compañeros estaba de amo de casa y otro  había cambiado el casco por un taxi. En fin….
Aquí las cosas tal y como se dejaron. Y encima con el verano encima es como Madrid en agosto: todo parado. La única cosa es que hoy domingo hemos despedido ya a Elisa, que se marcha a vivir definitivo a Brasil. Cosas como esta te recuerdan que esto que se construye aquí tiene pies de barro. Cuesta mucho levantarlo y en cambio es muy fácil que se deshaga. Sé que debe ser así. De hecho hace ya 3 años pensé que mi vida en Madrid era para siempre, y ahora estoy aquí. Es justo lo del asunto del mail: amantes, en este caso familia, pasajeros.
Pues nada chic@s, volver a disculparme por no haber podido ver o llamar a todos, pero es que hasta que no inventen los clones no tendrá solución.

Besos&abrazos