domingo, 15 de diciembre de 2013

El Almendro - Parte Segunda

Buenas tardes a tod@s:
Domingo. Ocho de la tarde. Dentro de siete días llevare ya cerca de 5 horas en casa. En Madrid. Por fin…. 
La verdad es que con todo lo que llevo de carga de trabajo, no tengo la ansiedad del viaje. Al contrario que en agosto, que iba tachando los días en el calendario, esta vez la presión es menor. Además se me hace raro eso de ir de golpe a las Navidades como se entienden. Aquí la verdad es que no he puesto ni una mísera luz, pero ya os comente que el espíritu navideño y los 32 grados a la sombra no se llevan bien.
Van a ser unas fiestas atípicas. Por primera vez en unos cuantos años no voy a anunciar por Nochebuena que me cambio de ciudad, de trabajo, que me voy de la empresa o que me largo a vivir a la otra punta del globo. No sé si en mi familia se sentirán aliviados o decepcionados…..  Por mi parte voy con calma, e intentare ver a todo el que pueda, aunque sin estrés. Me acuerdo de una época, tampoco hace tanto, en la que los amigos que venían de visita llegaban, como mucho, de Canarias. Ahora soy yo el que me traslado e intento ver a la gente. Y antes que yo otros de Cuba, de Brasil, de Colombia…. Y tan normales que estamos oiga!!.

Aquí todo con normalidad. Si normalidad es que la última semana (entera, incluyendo este domingo en el que os escribo) he trabajado todos los días y en una obra. A cualquiera que me pregunte, más que ingeniero, le respondería que lo que soy es bombero "apagaincendios". Una lástima. Pero como todo en esta vida, espero que se calme. Ya sabemos unos cuantos que gracias a Dios todas las obras se terminan (aunque como en el caso de mucha obra publica en España no sirva para nada)
Lo otro es que la comida de la empresa tampoco resulto tan mal. Fue en una casa que los dueños no debían de poder pagar y alquilaban para comidas y fiestas. La casa nada del otro mundo, pero el jardín/finca y la piscina realmente buenas. Al final todos acabamos en el agua. Todos. Y eso incluye a mi señor jefe. Para el grupo de Acieroid dejo alguna foto que lo atestigua.

Un comentario al margen. La imbecilidad de los señores que dirigen España, parece que, al menos como publicidad exterior, sí que funciona. Últimamente la gente cuando pregunta, después de lo de “esta muy mal la cosa”, suele decir una nueva frase: “pero parece que ya está mejorando”. Cuando me dicen eso se me empieza a inflar la vena peligrosamente. Que se lo pregunten a los amigos en el paro, o los que no cobran en meses, a los que no renuevan en la empresa, a los afectados por un ERE…. Leí un editorial muy bueno en El Mundo en que comparaban la absurdez de Zapatero y sus brotes verdes, con la tontería de Rajoy y su lo peor ha pasado. El mismo discurso vacío de realidad que uno y otro han lanzado, y que supongo que solo irán dirigidos a los que ahora están en la cárcel (desgraciadamente pocos), después de llevar a este país a la ruina. Como decían en un diario, es para pensarse cambiar de nacionalidad.

Pues os dejo, en lo que será el último mail del año. Espero no haberos cansado demasiado. Muchas veces me siento como un tonto, mandando mensajes en una botella sin saber si alguien los leerá, pero también me gusta pensar que de esta manera, aunque sea un poco, seguimos juntos como siempre.

Para aquellos a los que no llegue a ver, porque las cosas no se den, disculpas anticipadas. Para todos en general una muy Feliz Navidad y un comienzo de año fantástico. Y para los incorregibles de siempre, os espero el próximo domingo por la tarde noche por Malasaña, con un vermú en la mano y muchas ganas de veros.

Besos&abrazos 

P.D.: y aquí están las fotillos

https://www.dropbox.com/sh/yfsfmasv2qebdzj/46soPL7XNQ

domingo, 1 de diciembre de 2013

21 días

        Buenas tardes a tod@s:

21 días son los que más o menos han pasado desde el último mail, y 21 días quedan para que vuelva a casa. Aunque sea para un par de semanas.

Los 21 pasados nos dejaron algunas noticias. Por ejemplo el tema de las elecciones que os conté en el mail anterior. La ganadora fue Michel Bachelete, con un 46%, pero que no fue suficiente para evitar una segunda vuelta que será el día 5 de ciciembre. La otra candidata que paso fue la del bloque de la derecha. Con eso el país se asegura que el próximo jefe del estado sea (otra vez) una mujer. Es curioso este tema. Porque la verdad es que no me termino de imaginar que por parte del PP y del PSOE el primero de la lista sea una mujer, y en ambos casos. Es cierto que ya hay varias mujeres presidente de Comunidad Autónoma  pero Presidente del Gobierno. No me lo termino de imaginar. Quizá en ciertas cosas la mentalidad esta más avanzada que en España. O simplemente es que es más conveniente. No se. Como curiosidades de la votación, os digo que eran las primera con voto voluntario, por lo que la abstención fue una barbaridad.
También dejaron mucho trabajo, mucho. Poco salir y mucho estar hasta tarde en la oficina. Claro que algúna actividad se colo, como ir a ver El Carmina Burana en una adaptación de la Fura del Baus, y lo mejor de todo es que fue gratis. Se ve que el dinero que tiene el país ahora, llega a a cierta actividades Culturales que, aunque sea patrocinadas a través de todo tipo de patronazgos privados, que se fomentan con una ley que beneficia y mucho este tipo de inversiones. También algunas comidas o cenas con los amigos, pero todo en plan relax.
Lo de los próximos días hasta el viaje van a ser de trabajo y más trabajo. Cierre del mes, y la cena de la empresa. Aquí se llama Paseo de la Empresa, y consiste en un día en un parque con piscina y parrillas, para estar todo el mundo junto tipo barbacoa. O sea un infierno. Ya os diré que tal, pero si ya antes me daban pereza, en este caso me suena a autentica tortura.
Lo último destacable es que ya tengo la Visa Permanente otorgada. Eso me asegura que el próximo año no tendré que volver a hacer papeles. Ni el próximo ni los 4 siguientes. Lo que no deja de dar cierto vértigo: permiso para estar los próximo 5 años aquí…. UFFFFF!!! Claro que cuando te cuentan en casa de gente que lleva meses sin cobrar, departamentos de empresas sin el mínimo personal…. Pues vaya, como que no se ve tan mal (dentro de un orden)

Del viaje del día 21 solo se una cosa: el aeropuerto va a ser una autentica fiesta. Casi todos los nos vamos esos días, con lo que los pobres tendrán que aguantar a un numero muy alto de españoles que vuelven para Nochebuena. Eso es lo que ellos supongo que definirán a tu vez como infierno ;-)
Esta vez que voy para dos semanas espero ver a bastantes, pero bueno, no quiero estresarme la verdad. Por cierto ya no tengo casa en Madrid, así que acepto muestras de generosidad para alojar J
Lo otro sera el cambio de temperatura. Aquí estamos a 32 grados, y por lo que se allí estáis helados. Perderse 15 días de verano, aunque sea para pasar unas navidades con frió como se debe.

                Pues ya os dejo. Antes de irme intentare mandaros alguno
más.
                Besos&abrazos 

lunes, 11 de noviembre de 2013

Finde....

Buenas tardes a tod@s:
Un amigo me dijo que se había acostumbrado a que, cuando le llegaba un correo un domingo a horas intempestivas, ya sabía que otro fascículo más estaba en marcha. Y aquí estoy otra vez.
Este fin de semana ha sido muy tranquilo. Nada de salir, y solo una cenita en casa con amigos. Lo opuesto a la semana de trabajo. Cuando uno de los días salí a las 12 de la noche, ya vi que el norte estaba totalmente perdido. Gracias a Dios solo hay cierres una vez al mes. Claro que a este paso, con lo que tardamos en hacerlo y cuadrarlo, empalmaremos uno con otro. En fin….

Por otro lado en Chile se respiran dos ambientes asfixiantes. Uno es el navideño, que ya a final de octubre estaba listo y a toda máquina. Es taaaaaaan falso. Tan americano. Tan de mall (=centro comercial). Y no solo eso. Los escaparates cambiados, y al lado del Papa Noel (Viejito Pascuero en lenguaje chileno), ves los bañadores y las sombrillas para la playa; por un lado la nieve falsa inundando las tiendas y por otro los protectores solares para la playa y la piscina. Y yo solo deseando que llegue el 22 y estar con la lotería en España.

Lo otro que está bombardeando día y noche son las elecciones. El sistema político aquí es, como poco, peculiar a los ojos de un español. Por un lado es presidencialista. Es decir, el poder de gobernar lo tiene el presidente de la republica. Eso esta traído de los USA directamente. Y también el tipo de campaña. Aquí hay dos grandes bandos: la Alianza, de derechas, y la Concertación, de izquierdas. Las diferencias ideológicas, que queréis que os cuente, no es que sean muchas. Pero a diferencia de los gringos, las campañas son, no del partido, sino de las personas. Con eso lo que te encuentras es todas las calles inundadas de caras de personas, cada uno con su logo y su musiquilla, pero que no tienes idea exactamente de si son de uno y otro lado.
Las elecciones son el día 17, en la que hacen la primera vuelta para el presidente, y eligen a senadores y diputados. Luego, si no lo remedian, habrá una segunda vuelta 15 días más tarde, para que, otra vez como en USA, el nuevo gobierno entre en funcionamiento en marzo del próximo año.
Una cosa que si me gusta del sistema que tienen,  es que ejecutivo y legislativo están muy diferenciados. En casa, lo que dice el señor Rajoy es lo que va a misa y se aprueba en el parlamento. Aquí no. El gobierno puede presentar una ley, pero luego la tiene que negociar incluso con los suyos. Eso hace que no haya “rodillos”, y las leyes sean más moderadas y dialogadas.
Una curiosidad. Este año es el primero que tienen 9 candidatos para presidente. Las cuñas en la tele las han tenido que repartir como nunca, y como lo hacen en función de las encuestas y la intención de voto a uno de ellos le ha tocado…. 4 segundos. En serio, no os podéis imaginar cómo es intentar decir algo para que la gente le vote en 4 s. un “chou”.

Pues nada. Con una lección de política extranjera esta vez os dejo. Esta tarde toca cine y después volver a casita, que la semana se presenta igual de dura que la pasada.

Besos&abrazos.

domingo, 27 de octubre de 2013

38

Buenas tardes a tod@s:
Qué tal? Como van las cosas?. Esta vez algo más puntual, y esperando otra vez coger tono literario (que luego mi cuñada me regaña), os escribo desde una nueva edad. No una nueva edad del hombre. No es que hayamos pasado de la Edad Media a la Moderna o así. Solo es que ya tengo los 38. Si. 38. Como tooooooodos lo años repito, es peor la otra opción: no llegar a cumplirlos.
Y todo tiene cosas buenas y cosas malas. Una de las cosas buenas es que últimamente parece que la gente ha dejado la manía de echarme 3 años más. Y es que cuando a alguien le decía la edad que iba a cumplir, por sistema se quedaban callados, y me tocaba decir lo de “ya, ya sé que aparento más”. Pues eso parece que se ha detenido. Como también dice algún amigo, puede que me quede anclado donde estoy, y a partir de ahora con 41 siga aparentando los 38…. Lo único es una nueva frase, como poco tan peligrosa como la otra: “ pero si estas fantástico para tu edad”. Sinceramente me revienta mucho más que aparentar más años. Por que suena a “chico, si respiras, que más vas a pedir”. Será porque es nueva, pero la llevo peor. Me entran unas ganas de pegar de ostias a la otra persona y decirle “pues tu ahora estas mucho peor para la tuya”.
Por cierto. El otro día, cuando me felicitaba gente de la escuela se daban cuenta que nos habíamos conocido con 18. Es decir hace ya 20 años. Que queréis que os diga, doy la razón a la canción:20 años no es nada. Pero la leche cuando te paras un segundo a pensarlo (otro tema es Raquel a la que ya hace como 35 años que vengo soportando y no hay manera de despegarla)

En cuanto a la celebración en si fue bastante calmada (que para eso uno ya tiene una edad). Una amiga vino de Colombia para el cumple y se quedaba en casa, así que aprovechamos para el viernes hacer una “previa” y salir unos cuantos a cenar a un restaurante de vinos que hay. Bastante bueno por cierto. Probamos algún vino curioso como uno cultivado aquí pero de uva garnacha: todo un descubrimiento. Y de ahí a una terracita a tomar un ron.

Al día siguiente (el sábado), era la celebración en sí. Me toco levantarme pronto para terminar de comprar, y a media tarde empezar a cocinar. Porque había prometido paella, y como uno antes muerto que rendirse, termine en la cocina haciendo dos paellas a la vez. Que me perdonen mis amigos del levante. Si ya hubo polémica con el arroz que hicieron Love of Lesbian en la tele, si esto lo ven, me queman en fallas. Madre mía la que arme. Y es que la cocina quedo como después de un atentado. Por un lado un amigo me prestó los utensilios para dos arroces, que incluían las paelleras, quemadores y bombona de butano incluidas. Ya hay descubres que eso abulta mucho. Y luego que lo que veías tan sencillo en otros, si además lo tienes que hacer con dos fuegos diferentes con dos paellas diferentes a la vez, es para pegarse un tiro… La pena es que no se me ocurrió hacer una foto del proceso. Os hubierais estado riendo un buen rato. Como anécdota contaros que eche habas (ni un comentario el ala valenciana), que lograron que TODO se quedara con un uniforme color gris oscuro, como si hubiera sido un arroz negro. Lo importante eso si es el final, y ese sí estuvo bien, y el arroz quedo bueno, incluso desde el punto de vista de españoles.
Y es que la reunión fue básicamente de españoles. Algún representante de la tierra había, pero vamos, que de 18 que estuvimos, eran 4…. Lo hice en la sala común de una amiga, y básicamente fue estar charlando y bebiendo sangría hasta las 3 que tocaba irse. La mayor parte además no siguió. La mayor parte. Porque unos cuantos incorregibles si estuvimos de disco y after… Supongo que hay cosas que ni con la edad se arreglan.
Lo bueno es que hubo celebración. Que ya a estas alturas uno es capaz de hacer un cumple con 18 amigos, lo que no está mal. Con todo lo que he ladrado y refunfuñado al menos otro “match ball” se salva, y el próximo año ya se verá.

Por lo demás normal. Mucho trabajo. Mucho. Incluyendo algún disgustillo. Y es que hay ocasiones que entiendes cuando Michael Douglas tuvo su “Día de Furia”. De esta mi compañera y yo acabamos en la cárcel. Porque en una de estas agarramos la escopeta y los matamos a todos. A todos. No dejamos uno. El nivel de compromiso con las tareas y el trabajo es tan alto, que no sabemos cómo hacer. Y en muchos casos termina siendo a golpe de riñón. Concretamente de los míos…..

Al menos esta semana que entra es muy cortita. Porque jueves y viernes es festivo, y un puente de 4 días no se tiene así como así. No hay grandes planes a la vista, pero creo que caerá una excursión para hacer Rafting. Eso ya os lo contare en la siguiente.

Y por ahora os dejo, que ya bastante largo he hecho este.

Besos&abrazos 

domingo, 13 de octubre de 2013

De finde

Buenas tardes a tod@s:
Reconozco que no estoy siendo todo lo estricto que debo ser con mi revista quincenal, pero a cambio os estoy incluyendo bastantes más fotos, que eso ya es. Yo eso lo haria con el tipico perfil de Instagram. Pero entre que pertenece a Facebook y que la gente le está dando un uso que personalmente no me gusta, si tenía tentaciones de apuntarme, se me han quitado de golpe. Por eso mis fotos por aquí, que Dropbox funciona de maravila
Poco más que contar desde el último día que os escribí. La primavera aquí esta imparable, y eso hace que todos estemos en la calle. Y se nota. El sabado, por ejemplo, toda la mañana con un amigo paseando por la ciudad, y a una exposición de grabados que había (uno de los cuales le he dejado caer que no me importaría recibir como regalo) y que me ha encantado. De ahi son parte de las fotos. La del parque es mientras se reposaba la comida.
El domingo otro plan estupendo tambien. Ha habido una junta en la terraza de unos amigos, que nos ha reunido 12 a comer paella y sobre todo, y como siempre, a beber alcohol. Parte de ellos estaban resacosos. El motivo es por la celebracion del 12 de octubre. Y aunque no la llamen el día del Pilar o día de la Hispanidad, todos los países de este continente lo celebran: día de la unión de dos mundos, día de la raza, Virgen de Morena… al final es lo mismo que nosotros. Claro que también las tribus mapuches, que aquí son una minoría y muy mal mirada, y que para ellos es el día en que el demonio vino a conquistarles. El caso es que parte ayer estuvieron en el Estadio Español poniéndose ciegos. Como además aquí somos ya como unos 60.000 españoles censados, o sea, unos 100.000 reales, estuvo como la Puerta del Sol en hora punta. 
Anecdota aparte, muy buena tarde. Entretenida y terminando con todos en un  en la terraza de un bar. Hay que reconocer, que así visto, uno tampoco vive tan mal. Otro tema será el trabajo, en el que me encuentro hasta el cuello de mierda….. A cambio nadie habla de ERE's, despidos, reajustes.....

Y ya la próxima que os escriba sera siendo mas mayor (aun) que lo que estoy ahora. El 21 de octubre se aproxima. Y lo que cambian las circunstancias. Quien me iba a decir a mi no hace tanto que mi cumpleaños lo celebraria en primavera y con las temperaturas al alza. Con la de frio que hemos pasado, haciendo una BBQ en los Picutos en Guadarrama.... La de vueltas que da la vida.

Besos&abrazos


martes, 1 de octubre de 2013

Lima

Buenas tardes a tod@s:
Este mail es solo para contar de un pequeño viaje que he hecho por la zona.
Dado que últimamente tengo un amigo y/o conocido en todos y cada uno de los países de Sudamérica (que Brasil también existe), decidí ahorrar un poco e ir de visita a Perú. Y para la segunda delegación de Aguilar montajes que me fui a visitar. Pero como eso de las fiestas patrias y celebrar de cuando se libraron de nosotros la madre patria depende del país, Miguel resulto que no solo no tenia vacaciones: es que no iba a estar ni en el país!!. Resultó que justo esa semana iba para casa para defender el proyecto y al final no le vi. Claro que eso no os creáis que fue un inconveniente para no usar su casa. Que no. El pobre me cedió su piso…. Estando él fuera. Gracias Miguel!!

El viaje no empezó mal. No tengo ni idea de porque me hicieron un upgrade y el viaje para el Perú fue en primera, y chicos, cuando te puedes pasar el viaje tomando Baileys la cosa cambia.

La llegada a Lima ya es otra historia. A ver. Se nota y mucho que fue la capital del virreinato, y a mi parecer es más monumental que Santiago. Tiene más edificios coloniales, más zonas antiguas y más que ver. Pero no nos engañemos, no es Santiago ni Chile. El que estén en buen momento económico y de trabajo es, entre otras cosas, porque allá está todo por hacer. Muy curioso es que, por ejemplo, los taxis no tienen taxímetro. Cuando quieres ir a un sitio tienes que decir dónde y cerrar de antemano el costo, regateo incluido. Transporte público como que no. Tienen una especie de “metro”, que es un carril bus con barreras para que no entren coches y que hace paradas en ciertos sitios. En el fondo el invento no está mal, como solución económica a una red de autentico metro. Luego de autobuses… mejor que no os describa. No tome ni uno. Bueno, miento. Uno si para subir al Cerro de San Cristóbal, desde el que se ve buena parte de la ciudad. Os dejo las fotos del paisaje en el enlace.

La comida si es punto a su favor. Es una cosa que han sabido explotar, y mucha gente hace turismo en Lima y en el país solo por el tema gastronómico. No es que sea barato, pero no es caro. Y tras lo aburrido de Chile dio gusto ver algo de imaginación y buena presentación. El caso es que puedes encontrar lugares donde por unos 10 euros se come bien. También en parte se han subido a la parra, y por lo que me contaron, algunos restaurantes que antes estaban bien simplemente se han vuelto mejores a base de multiplicar los precios por dos.

La ciudad en si es un caos. Os hacéis idea de esas ciudades de Asia todo tráfico y revueltas?. Pues en parte así es Lima. Las líneas en las carreteras solo son orientativas, y marcan que pueden ir desde dos coches, a cinco a la buena de Dios. Y junto con el silbido Gomero, está el pitido Limeño. Porque como no respetan las señales para nada, se pitan y así se sabe quién va a pasar. No creo que haya un solo extranjero que conduzca…. Al menos vivo.
La gente no tiene medio de transporte, las bicis como en Santiago olvídate (a menos que tengas tendencias suicidas) y no hay metro. Eso hace que se vea vida en la calle, que haya movimiento. Eso sí que me gusto, el que sean mucho menos estirados que en el país vecino. De momento su español es mucho claro y más parecido al nuestro, y eso del cambio de significado de palabras no se da.

También hay zonas en las que se nota que se refugian los ricos. Calles en las que todas las tiendas tienen poca ropa colgado y por supuesto sin los precios en el escaparate. Perdón, no tiendas, “butics”.  Son básicamente las de Miraflores y San Isidro, además de Barranco, que sería una especie de Malasaña, pero con aspiraciones de zona cara y sin los hypster.
Las zonas historias del centro son bastante bonitas. La Plaza de Armas, lo que en cualquier ciudad española seria la plaza Mayor, es preciosa. Hay bastante edificio de estilo colonial, que en algún caso, con sus balcones volados de madera, me podía recordar a Canarias. Las iglesias igual: bien bonitas (ya, ya lo sé, pero que queréis, a mi no me molesta entrar en Iglesias como a otros ….). A veces echas de menos una mejor conservación. Los edificios patrimoniales resistirán, lo que son casas coloniales…. No estoy tan seguro. Por todos lados se levantan nuevas torres de pisos que son un espanto y un horror…. Pero que es parte de esa economía boyante.
Por cierto, y como dato curioso, Lima es la segunda mayor población del mundo ubicada en un desierto, después del Cairo. Y también tiene costa, en la que se ve que han hecho un esfuerzo por dejarla apta para baño, aunque quizá yo no lo haría.
Como parece que solo fuera de casa es cuando uno hace ciertas cosas, también vi un par de exposiciones y algún museo, y me por la noche una adaptación de “Historia de un Caballo” de Tolstoi que me decepciono un poco, aunque sirvió para quitarme el mono.

Os dejo un par de enlaces de fotos. En alguna salgo hasta yo.  Uno es del viaje en si a Lima. Otro de una exposición de arte que fui a ver en Santiago este fin de semana. Algo parecido a Arco pero algo más humilde. No estuvo nada mal la verdad, y aunque como siempre hay piezas que no sabes cómo pagan por ellas, otras eran muy bonitas.

Como anecdota. Perú y Lima son conocidos por producir buena parte de la ropa que todo el mundo se pone (=mano de obra barata). Pero también por copiar casi todo. ¿Veis en las fotos alguna copia de algo que os suene de casa?

Ah!!. Y una cosa más: ya tengo billete para las Navidades ;-)

Besos&abrazos 



domingo, 8 de septiembre de 2013

Septiembre

Buenas tardes a tod@s:
Hacía mucho que no escribía. Lo suficiente como para que el mes de septiembre se haya echado encima y con el cambio de estación y de hora. Porque aquí, al ir al revés, se adelanta ahora el reloj. Lo malo es que decidieron hace un par de años el no seguir la norma, y hacen “horario restringido de invierno”. En otras palabras solo están con el horario de invierno la mitad de meses. Eso hace que en algunos meses llevéis en España 4 horas más, otras veces 5 (como ahora mismo) y en vuestro verano 6 horas de diferencia.

Y es que agosto paso muy rápido. Como sabéis estuve en casa. Eso significo que aproximadamente el mes antes tuviera que estar trabajando de lunes a domingo. Un ritmo un tanto frenético. Con la ventaja eso si que la espera hasta estar en Madrid se paso muy rápido. Casi tanto como los pocos días que estuve allí. Lo primero es disculparme si a alguien se me paso llamar, ver o hablar. La verdad es que esta vez fui un tanto egoísta con los días, y me dedique solo a descansar y no hacer nada. No hubo demasiado paseo por la Gran Vía, nada de juerga y poco de moverme. En cambio dio tiempo a comer mucho (empanadas y cocido del que intento ahora desprenderme….), ver a gente, coger un moreno que aquí dio envidia y mucha madre y familia. Eso de estar en casa, sentirse en casa, en tu lugar…. Puffff. Es una maravilla. Por mucho que aquí estés más o menos bien, nada como volver a las costumbres de siempre.

También daros las gracias a todos. La barbacoa fue fantástica, y aunque el grupo era algo heterogéneo, resulto muy bien. Sé que Guadarrama no pilla al lado, que era el puente, y que el al final el grupo fuera grandecito es para eso: daros las gracias. Punto y aparte son los que desde Barcelona y Alicante os desplazasteis a Madrid. Lo dicho: gracias.
Y es que el problema o ventaja de ir a la capital el 15 de agosto es que no había nadie. Una ciudad preciosa y vacía para disfrutar. Una ciudad para poder caminar y estar en la terraza del Bellas Artes disfrutando de la puesta de sol. Restaurantes donde no hacía falta reservar y sitio en las calles para aparcar. Una autentica gozada la verdad.

La vuelta es otro tema. Es volver a la rutina, y solo la ventaja de tener un taco de trabajo hace que el síndrome postvacacional no le lleve a uno al psiquiatra. Y es que fue volver al invierno, no al otoño o al final del verano. No. Es pasar de 31 grados a las doce de la noche en Gran Vía a 6 grados y lluvia. Claro que aquí eso ya se ha acabado. Ni el invierno es muy crudo ni el verano es el de Sevilla. Y así hoy, en lo que sería la primera semana de marzo de casa hemos estado a 25 grados, y el mail os lo escribo desde la terraza tomando un poquito el sol.

Septiembre aquí además significa Fiestas Patrias. Es la fecha en la que conmemoran la independencia, y la única vez en la que tienen tanto día junto de vacaciones. Para que os hagáis una idea es como una especie de Navidades pero en plan nacionalista. Porque Arthur Más no se ha enterado todavía, sino lo importa a Cataluña. Hasta luces tipo navidad ponen por las calles pero con la bandera de Chile. Como todo lo hacen al estilo gringo, empiezan con la matraca 20 días antes y tienes desde “ofertas patrias” en el supermercado a banderitas en los coches. Una mierda vaya. Sobre todo si eres español.

Yo  lo que he hecho es programar para largarme. Y así esa semana me la pasare conociendo la capital del virreinato: Lima. Como la describe mi jefe “África con blancos” (y blancos, blancos, no muchos…). Ya os contare. Eso sí, dicen que se come de maravilla. Ya os contare y mostrare en alguna fotillo.
Pues nada más. Esta vez ha sido algo más largo el mail, pero como no había escrito hace mucho, tocaba ración doble.


Besos&abrazos.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Miembros fantasma

Buenas tardes a tod@s:
Como sabéis muchos soy un gran aficionado a Anatomía de Grey (no confundir con 50 sombras de Grey que es la moda). El caso es que una de las protagonistas en un épico final de temporada pierde una pierna. Y a partir de ahí buena parte de la siguiente temporada va de cómo ella se adapta a que le falte ese miembro. Y es que no solo supone lo de que te quedes coj@. Es todo un proceso de adaptación mental a que ya no va a estar ahí esa pierna, que jamás va a volver. Que por mucho que tu vida fuera mucho mejor con dos piernas, el único recurso que queda es adaptarte y seguir para adelante. Prótesis, piernas falsas, zapatos adaptados…. Un montón de cosas que no estarán mal, que cumplen la función, que incluso puede que en un momento dado llegues a olvidar que no son tu pierna autentica….. pero que eso: no son tu pierna.
En uno de los capítulos incluso hablan bastante del sindroma del “miembro fantasma”. De cómo la mente no es capaz olvidarse y siente incluso dolor (y muy fuerte), por una parte del cuerpo que desgraciadamente no volverá. La escena más dramática es cuando, para poder darse cuenta que lo que tenia era una pierna falsa y no la mental que le provocaba dolor, se clava un bisturí en el pie....
Es una serie, así que lo termina logrando… aunque su vida está claro que no es la misma.

Alguna vez he pensado en cómo se puede hacer eso cuando la parte que te han quitado y con la que ya no puedes contar no es tangible como una pierna. ¿Hay algún tipo de bisturí para la mente?. ¿Algo que se pueda clavar uno para darse cuenta que el dolor proviene de una parte de ti que ya no está y no va a volver?. Si alguien sabe de la respuesta (y no jodais con lo del tiempo y ponerlo todo en su lugar), no tiene más que compartirla conmigo.


Besos&abrazos

sábado, 27 de julio de 2013

Cabalgando

Buenos días a tod@s:
De tanto en tanto te das cuenta que parte de lo que uno se queja es de vicio. Es cierto que esto es de lo mas aburrido que ha parido madre. Pero también tiene cerca ciertas cosas que la verdad no se te ocurre disfrutarlas, en muchos casos por pura vaguería. El caso es que el finde pasado estuve de excursión en la Cascada de la Animas. ¡Y a caballo!. Estuvo bastante bien, salvo que hubo niebla parte del rato, con lo que no se aprecio el paisaje tanto como hubiera podido. Aun así es sorprendente el estarte unas horas a caballo por las montañas. Porque aquí, queridos míos, no es "la Sierra" (por muy orgullosos que estemos de ella), sino "la Cordillera", con unos pedazos de montañas de hasta 4000 m de altura y en los cuales te encuentra en solo una hora y algo de la capital. Así que una cosa altamente recomendable, y si alguno alguna vez se pierde y decide visitarme (la esperanza es lo ultimo que se pierde), seria una bonita cosa que hacer.

Por lo demás descontando los días para estar en casa. No os hacéis idea de las ganas. Por cierto que lo de la barbacoa sigue en pie, y que todo aquel al que le llega este correo esta invitado. Que un bocata de chorizo y un vaso de sangría no van a faltar. Y como esta avisado con tiempo, podéis mover las fechas, aparcar (o no) niños, maridos o cambiar turnos.
Se me olvido comentaros que la delegación sudamericana ha crecido. Desde el primero de julio esta Miguel Rodriguez trabajando en Perú. Cuando me dijeron de irme para allá, muy amablemente sugerí que lo mismo el puesto estaba muy bine para este ex-Acieroid, y que a mi ya no me apetecía moverme ni mucho ni poco. Así que ya están con conocidos: Cuba, Perú, Brasil, Colombia, Panamá y Chile. Una maravilla vamos.

Una curiosidad mas de como funcionan ciertas cosas aquí. No se si alguno de vosotros ha pensado que seria lo primero que le vendría a la cabeza en caso de que te dijeran que tienes un tumor o algo similar. Casi seguro que seria algo del estilo "de esta me muero". Pues el otro día hablando con uno de los encargados de obra del tema de la salud en Chile (muy recurrente como veis), ante una situación parecida en la que estuvo lo que me dijo es "de esta me arruino". Parece totalmente mentira que lo primero que se te pase por la cabeza en caso de enfermar sea eso, que te puedes arruinar. Pero así son las cosas fuera de nuestro estado del bienestar. Yo por cierto el otro día tuve que ir al medico por una reacción alérgica, y literalmente te cobran todo. Hasta la ultima gasa que usen. ¿A alguno de vosotros se os había ocurrido que el algodón con alcohol para limpiar el brazo antes de la inyección tiene precio?. Pues a ellos si, y viene bien claro en la factura..... En fin....

Pues os dejo con unas fotillos que atestiguan que lo del caballo es cierto, que mas de uno pensara que el juntarnos yo y el campo es misión imposible.

Besos&abrazos

sábado, 6 de julio de 2013

Dramas y comedias

Buenas tardes a tod@s:
A estas alturas de la noche en Madrid buena parte de la gente ya anda borracha, divirtiéndose y muuuuuchos sin camiseta. Desde el miércoles el centro de la ciudad está lleno de mil colores, con gente de todos los países divirtiéndose por las calles. Y si alguien piensa que el millón y mucho de personas que se reúnen son gays, están equivocados. Seria pensar que todo el mundo que está viendo una procesión es católica ferviente, o que todo aquel que va a un partido es un “hooligan”. Si os acercáis veréis que simple y llanamente se ha transformado un hecho reivindicativo, en una de las mejores (y desde luego más tolerantes) fiestas que hay.
Y aquí el contraste no puede ser mayor. Es invierno, el día esta gris y la gente en sus casas. Hay muchas cosas que no aprecias cuando estás en Madrid. Que simple y llanamente no te das cuenta porque las das por supuestas. Se puede entender que no todos los sitios ni países puedan estar evolucionando de igual manera. Muchos dirán “pero es que esos derechos (matrimonio, igualdad, respeto…) no tienen por qué tenerlos”. Yo supongo que sería parecido cuando, no hace tanto, las mujeres pedían poder votar. O los negros no tener que ir en autobuses diferentes.
Aquí lo que mucha gente ( y más para los que superamos los “25”…) entiende por normalidad es salir con chicas, terminar en no mucho tiempo casándose, en breve tener un hijo o dos. Lo que no te cuentan es que dentro de lo que ven totalmente normal es que después esos maridos y padres amorosos se vayan a un parque a ligar con chicos y después a un motel o al coche.
El miércoles en el pregón había una frase que me gusto: “que nadie decida con que zapatos tienes que andar”. Desgraciadamente no siempre puede ser así, y no hay nada mejor que viajar fuera de casa para poder comprobar cómo no en todos los sitios la mentalidad es igual. Es responsabilidad de todos el lograr que las cosas cambien, que las cosas se muevan, que en todos los sitios pueda el 28 de junio celebrarse que hace mucho años ya en un barrio de NY la gente respondió enfrentándose a piedras a la injusticia de la policía.

Yo por mi parte me he cansado del gris de Santiago, y pienso volver a ser el ser social que siempre he sido. Y si el día se levanta nublado, será cuestión de ponerse unas gafas de sol que alegren el paisaje. Como muestra os dejo el enlace de una canción de Fangoria cuya letra pienso asumir como himno: http://www.youtube.com/watch?v=2mVZvFZSCy4#!

Besos&abrazos 


miércoles, 3 de julio de 2013

Sinergia


sinergia (Del gr. συνεργία, cooperación) : 1. f. Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales.

Buenas tardes a tod@s: 
Como sabéis muchos de vosotros siempre me ha gustado mucho la economía. Es una afición de hace muchos años. Dentro de ese mundo uno de los términos que mas se usan es el de "sinergia". Una definición mundana seria "1+1=3". Es decir: dos cosas que se unen y juntas valen mas que la suma de cada una por separado.
Siempre que hay una fusión, y esta se plantea entre iguales hay que buscar las sinergias. Son las grandes empresas las que se forman así. 
Cuando esto no se da, lo que realmente se produce es una absorción sin mas: el que mas dinero o fuerza tiene, toma al mas débil, que desaparece (o desaparecerá) en el camino. Pero eso no es sinergia: eso es solo una empresa fuerte, que se fortalece mas aun, a costa del débil.
Normalmente en los términos de la negociación es cuando se ve que tipo de union (fusión o absorción) se esta fraguando realmente. Si la empresa pequeña es capaz de darse cuenta en el camino, y no tiene una necesidad de vender, podrá salirse, y de esa manera conservar su identidad. Si por diferentes razones sigue adelante, y firma, lo que lograra sera desaparecer.
Lo importante en todo esto es ser capaz de darse cuenta que para no estar mejor que solo, hay que tener el valor de seguir solo. Costará, mucho en muchos casos, pero seguro que a la larga tu negocio se beneficia, y si llega el momento de claudicar, que no sea porque no lo has intentado. 
Y lo mismo si estas en una UTE (Unión Temporal de Empresas para los que no venís de la construcción). Si estas ligado a un socio, que se supone que aporta y hace que el resultado valga mas, y ves que esa unión ya no aporta nada mas que problemas, lo mejor es disolver la UTE y que cada empresa vaya por su cuenta.

Pues después de dejaros esta pequeña reflexión económica os dejo.
Besos&abrazos.

P.D.: que donde dice "economía" cada uno ponga lo que crea que también puede ir...

sábado, 29 de junio de 2013

Rutina

Buenas noches a tod@s:
Hoy acabo de llegar a casa después de comida y una larga sobremesa con amigos. Sé que me repito muchas veces, pero es muy gracioso como los grupos de españoles necesitamos de tanto en tanto juntarnos a despotricar de Chile y los chilenos. Desde anécdotas que ya os he relatado de cómo son, a simplemente quejarte por quejarte. Mi hermana el otro día escribió en el blog que una cosa que “esta crisis alienante nos ha quitado es la de poder quejarnos”. Y es verdad. Todo el mundo está feliz o tiene que sentirse feliz por obligación por tener un mísero trabajo en España, aunque solo sea por no tener que oír eso de “y porque te quejas, que al menos tienes trabajo”. Aquí gracias a Dios esa costumbre todavía existe, aunque en muchos casos la tenemos que dirigir al sitio en el que estamos. Porque incluso aquí, cuando acabamos de hablar mal de jefes, trabajo, costumbres, etc., la conversación termina en un “pero debemos dar gracias que al menos nosotros estamos mejor aquí que en casa”. Qué triste la verdad. Pero bueno….. Al menos me puedo quejar ;-)

Por lo demás el frio invierno ha venido, incluso con lluvia. Es curioso que la fiesta de San Juan sea el día más corto del año. U otro dato que te recuerda donde estoy: el Doddle de la pagina chilena era una bufanda y el de casa era una escena de playa. De tanto en tanto te hacen recordar que estas abajo :-P
Y no mucho más que contar. Me temo que la entrada de hoy va a ser más bien breve. Supongo que no siempre se pueden contar anécdotas o historietas. Eso sí, no pienso dejar de mandaros un mail.
Ah!!. Eso sí. Ya tengo claro que cuando este en casa, y dado “toooodo” el tiempo que estoy, no me dará tiempo a ir de sitio en sitio a visitar. A cambio propongo desde ya una barbacoa en Guadarrama para el sábado 17 de agosto. Muchos lo mismo andáis de vacaciones fuera, pero para aquellos que estén y puedan, el plan está listo. Además y puesto que es en casa de la santa de mi madre, hay jardín para aquellos de vosotros que tengáis que venir con retoños.
Pues ea!! Ya tenéis algo que hacer ese finde.


Besos&abrazos.

domingo, 16 de junio de 2013

Retazos de realidad

Buenas a tod@s:
En una de las partes del programa de la tele me preguntaban que cuantas veces me preguntaba que qué hacia yo allí. A aquello respondí que todos los días, pero que de golpe me veía un telediario y con las noticias que salían me acordaba de porque me había tenido que largar de casa.
Esta semana tuve otros dos golpes de realidad.
Uno de ellos vino de uno de los empleados que había en Inbobe. El vino a Chile como “fichaje” desde España, a montar mucho y ganar más. Y eso fue así hasta que una de las veces se fue/echaron de Inbobe. La razón fue que se quejaba mucho y quería mucho más de las condiciones con las que se traslado aquí. Después de eso me tanteo para que le contratara yo, y en una reunión que tuvimos le explique que no tenía problemas, pero que tenía que ser como chileno: sueldo, horario y tipo de contrato. Evidentemente me dijo que no y que iba a tantear otras cosas. Esta semana me volvió a llamar. Había vuelto a Chile tras dos meses en España intentando buscar algo que hacer. Nada de nada. Así que aceptaba lo que le propuse la otra vez. Es más. Como esta vez se ha vuelto sin un trabajo tiene problemas con el visado, y lamentablemente hasta que no arregle todo eso no le podre contratar……. Ni os cuento de su cara.
Otro de esas impresiones  fue por parte de un amigo. Es uno que ha venido contratado desde España para ser profesor de la Universidad para, en teoría, compaginar dar clases con investigación. O eso le dijeron. Mejor dicho “les”, porque fue en un pack de 20 personas contratados a través de un programa que busca personas en casa para que se vengan aquí. Ya os he comentado hasta la saciedad las maravillas de la enseñanza aquí. Con este movimiento esa universidad pretendía mejorar su nivel a base de publicaciones. Pues eso, pretendía. Porque la realidad es que al final donde dije digo, digo Diego y de investigar nada de nada. A dar clases como cabrones y que si tan claro lo tienen que mejor se está en España, que se pueden volver. Es decir que les han estafado de lo lindo. Lo malo de eso es que seguramente se hubieran venido igual si les dicen la verdad, pero lo que hicieron fue aprovecharse de la situación en casa y lanzar el anzuelo de un buen trabajo para contratar a gente cualificada.
Son cosas como estas las que te hacen recordar el porque estoy aquí. Y te sientan bastante mal. Porque te dejan una mala sensación en el cuerpo. De cómo se ha llegado a esto. Sobre todo lo de este montador que os cuento, que ha pasado de fichaje y pedir a tener que “tragar” con lo que yo le ofrecía. Da mucha pena. Y rabia. Y muchas más cosas que supongo que todos sentís.

En otro orden de cosas, por fin he ido cerrando temas. Mi flamante coche comprado en febrero, ya está vendido desde el martes pasado. Y es que lo mío está claro que no es tener uno en propiedad. La otra vez fue en un año. Esta he batido el record y han sido cuatro meses. Siempre será mejor uno de empresa que uno propio y todos los gastos que conllevan, pero vaya.
También logre cerrar el tema de la anterior casa. Y es que aquí no se devuelve la fianza hasta un mes después de haber dejado el departamento, y normalmente hay que lucharla. Lo mío ha sido así, y tuve una bronca de mucho cuidado con el dueño, que quería cambiar el suelo a mi costa. Pero el no debía de acordarse de que yo trabajo en la construcción, porque de otro modo no me lo explico. Me toco ir con un arquitecto amigo para explicar que si se le ocurría hacer eso, perderíamos todos, porque eso no era cierto y pensaba pelear hasta el final. Y me salí con la mía porque me lo ha devuelto todo.
Y lo último que he logrado cerrar es lo de mi teléfono. Porque más de uno no sabrá que uno de los mejores móviles que existen es un Iphone 5. Porque aunque se te caiga al suelo en una calle llena de agua y pase un coche por encima, el jodido sigue funcionando.  Luego se le van cayendo cachos de pantalla y hay que sujetarlo con celo, pero básicamente mantiene intactas todas las funciones. Eso sí, arreglarlo cuesta 250 €. Un pequeño detalle sin importancia. Y en España, que aquí cuesta 350 €. Así que me toco comprar uno que vino de casa, y supongo que en patera, porque a pesar de enviarlo urgente tardo dos semanas….
Uy. Se me olvidaba. Además me he comprado un billete para agosto. Ocho meses después podre estarme unos días en casa. No en la mía porque esta alquilada, pero si en la de mi madre de la que no pienso salir. Creo que me dejare mimar hasta hartarme. Y después en la maleta me pienso traer un cerdo entero en forma de jamón y chorizo.

Pues nada chicos, con algo un poco más alegre hasta la próxima.

Besos&abrazos

sábado, 25 de mayo de 2013

Reflexión


Buenas tardes a tod@s:
Supongo que a los que tengo a este lado del charco sabrán lo que hoy os voy a contar.

Pasado un cierto tiempo en un sitio que al final no es tu casa, tienes que volver a plantearte ciertas cosas. Al principio, cuando llegas, tienes mucho de lo que ocuparte como para ver donde estas. Hablas con mucha gente, tienes muchos papeles que llenar, muchas cosas que ver…todo nuevo. Una buena temporada te la pasas respondiendo a “¿Cuándo llegaste?”, “¿Qué haces?”, “¿De dónde eres?” o “¿Te adaptas a Chile?”. Durante una buena temporada el discurso pre hecho es lo que más tienes en la boca. Pero chicos, ¿sabéis?, después de ir camino del año y medio, todo eso cambia. Muchas de las personas que durante un tiempo contabas siempre a tu alrededor desaparecen. Y te tienes que plantear de nuevo muchas cosas.

Es lo normal por otro lado. Al principio no puedes decir que no. A cualquier cosa o acto al que te inviten, aunque sea porque eres novedoso, te toca ir. Pero cuando ya llevas cierto tiempo, dejas de serlo, y además uno mismo ha reflexionado y empiezas a querer cambios. No es que pienses en irte a otro nuevo país (ya me vale con lo que he hecho), pero sí que ves como tu circulo y las cosas que haces varían. Yo, por ejemplo, llevo sin salir bastante. Si. Yo. Y no quiero una risa. Más de uno dirá que me he reformado, la gran mayoría dirá que me he hecho mayor (repito: sin risas) Pero lo que pasa es que te apetece variar de rutina. Por ejemplo, dedicar los fines de semana a pasear por sitios que todavía no sabías que estaban y cenar en casa con amigos. Y te sienta bien. Y estas mejor. Supongo como ya os he dicho que es lo normal. Estoy seguro que en breve volveré a salir de juerga y pisar “la” discoteca que hay aquí. Incluso volveré a quedar con personas de las que uno se ha distanciado algo. Pero como debe ser, el péndulo nunca volverá al mismo extremo, sino a un punto más centrado. A un punto mejor.

Besos&abrazos 

miércoles, 8 de mayo de 2013

Todo llega


Buenos días a tod@s:
Y es que mientras escribo esto, camino de las 12 de la noche de aquí, en la otra orilla del Charco, algunos de vosotros estaréis ya levantándoos…..

Bueno: ¡¡Que por fin salió el programa!!. La verdad es que no deja de sorprenderme el poder que tiene la tele. Logra que gente con la que no hablabas hace mucho, de golpe te mande un mensaje. Y es que tengo que daros las gracias por todos los mensajes, de los que me visteis en el programa.
Por lo que me habéis comentado no hice demasiado el ridículo. Yo me lo pase muy bien grabando, y me desahogue de todo lo que llevaba después de los meses allí. De hecho, y si tenéis curiosidad, leeros los comentarios que han subido a mi programa en la página web de Cuatro: me dicen de todo menos guapo. Pero es que queréis que os cuente, aquello no era precisamente el paraíso. Ni desde el nivel de medir de los chilenos es bonito. Súmale estar mal en la empresa, y que te den la oportunidad de contarlo a todos… y el resultado es el programa. Yo es que qué queréis que os cuente, no entiendo a todos esos que están taaaaaan felices de estar en mitad de la nada y rodeados de miseria. Llamadme burgués, pero no le encuentro ningún encanto a tener que pasar dos días sin ducharme o tener que sacar el agua de un rio cada cierto tiempo… El director del programa me lo decía: fui el único que no di la imagen de estar en el cielo. O sea, el que no se amilanó por estar con la cámara delante.
Lo que más ilusión me ha hecho, de lejos, es que pudierais ver lo que en estos mails os escribo. Toda una experiencia para unos… Algo que me hubiera saltado gustoso para mí. Por cierto, algunos de vosotros habéis salido espantados… Pero hay dos detalles. Uno, que realmente yo allí no estaba tan mal: ni de dinero ni por cómo vivía. Monótono y cabreado sí, pero ni el piso ni el gimnasio estaban mal… y ya sabéis que eso para mí importa. El segundo punto es que desde el 3 de diciembre estoy en Santiago fijo, en mi despacho, y en lo más parecido a Madrid que se puede encontrar en este continente.

Y es que como digo en el asunto, todo llega ¡Y ya estoy en mi casita nueva!. Esta vez sí que estoy encantado con ella. Tanto por la casa como por la zona, que es de lo más residencial, mono y aburrido que os podáis imaginar. Pero después de todo un año en mitad del equivalente chileno a los bajos de Moncloa, necesitaba llegar a casa y descansar sin un botellón permanente en el portal. Qué bien, diréis…. Y os daría la razón, si con esto no hubiera tenido que hacer mi n mudanza consecutiva…. Es como el día de la marmota pero en el que lo que se repite soy yo recogiendo mis cosas y trasladándolas a otro sitio. Ni el más promiscuo de los humanos ha dormido en tantas casas diferentes como yo.
Espero que esta me dure un tiempo más. Como poco el año que tengo firmado.

Pues lo dicho. Muchas gracias por verme (una vez más) en la tele. Que os invito a venir y que cuando vayáis a San Pedro de Atacama os paréis por Calama a conocerlo. Y os dejo por aquí el link con el video del programa para aquel que se lo perdiera…..


Besos&abrazos

sábado, 20 de abril de 2013

Regreso al pasado


Buenas tardes a tod@s:
Supongo que a todos os ha pasado alguna vez, y más por las edades que todos vamos rondando, que una canción, una película o un bar os hace recordar esa época de hace años que os vuelve a la juventud. Pues últimamente vivir en Chile es algo parecido.
Como sabréis el piso en el que estoy (departamento aquí…) nunca me acabo de convencer, por mucho que este bien. A eso lo sumamos que el dueño lo ha puesto en venta, y ya estamos otra vez en la búsqueda de casa. O sea que en breve una mudanza nueva…. Otra vez….
Bueno, esto venia a que una vez lanzado al mercado inmobiliario santiaguino, te topas con la realidad que vive el país. Los pisos literalmente desaparecen, y del año pasado a este el aumento de los precios puede estar en un 30%. Como suena. Mucha de esta locura es que el país está mejor. Y como consecuencia, al número de extranjeros que hemos llegado, y que como todos queremos vivir en la misma zona, eso hace que los dueños de los pisos se froten las manos y estén subiendo los precios sin límites. Esto también ha hecho surgir una nueva profesión de moda: los corredores de propiedades, que prácticamente a estas alturas solo tienen que esperar a que la comisión les caiga del cielo, porque toooooodo se alquila. Da igual estado y situación.

Creo que todo esto me recuerda demasiado a hace ya 7 años, cuando conseguir una casa en Madrid, y sobre todo en algunos barrios, era una profesión de riesgo. En muchas ocasiones con la gente de aquí les comento que se agarren bien a la silla, que a todos los que llegamos de España (y creedme que somos cada vez más), esto hace que parezca que más que un avión, hayamos tomado el Delorean de la película. Les podemos decir en que acabara como a algún pobre se le ocurra inventar el sustituto del cobre… La torta que nos hemos dado nosotros va a quedar pequeña.

La cosa esta que arde, y los que salimos quemados somos los pobres pardillos de fuera. Muchos hemos criticado los guetos de extranjeros que se forman en Madrid, y cuando sale en la tele las dificultades para lograr un piso… pues bien empleado que les está, que cualquiera se fía!!. Bien, pues la tortilla se da la vuelta y ahora es a uno al que le piden de todo para lograr alquilar: contrato, que emitas cheques por todo el año, cotizaciones a la seguridad social, aval…. Para que os hagáis una idea, yo a las (pocas) visitas que logro, voy ya con una carpeta con todo eso para directamente darlos. Si cualquiera de vosotros tenéis curiosidad por mis datos fiscales… preguntad a cualquiera de Santiago porque tendrán un registro completo de todos ellos!!!

Por lo demás aquí el verano se ha negado a irse, y la única diferencia que se nota es que hay menos horas de luz. Días de 30 grados, ni una nube en el firmamento, y la gente sigue en terrazas. Ya llegara el mal tiempo. Mientras yo aprovecho estos días para pasear mucho, caminar más y pensar aun más. No hay además viajes en el horizonte por una temporada, y nada como tener rutinas tranquilas y no muy complicadas. El trabajo la verdad es que cada vez mejor, y aunque lo de salir temprano está claro que no va conmigo, al menos he vuelto a estar a gusto. Siempre he dicho que ya que hay que trabajar, al menos que sea lo más agradable posible.

Por cierto, este domingo todavía no toca mi programa. No sé cuando será, pero no creo que tarde. Todos los que han emitido fueron de los que me contaron cuando estuve con ellos. Ya os avisare por mail y whatsapp.

Besos&abrazos 

sábado, 6 de abril de 2013

La ridícula idea de no volver a verte


Buenas tardes a tod@s:
Por fin llego abril. 
Tras un mes de marzo catastrófico, he llegado al siguiente mes. Y vivo. Cosa por la que no apostaba. La verdad es que prácticamente todo aquello que podía ir mal, fue mal. Pero los tópicos están para recordarse, y “tras tocar fondo”, “llegar el momento más oscuro antes de amanecer”,  etc. (podéis añadir todos los que queráis), esta primera semana del nuevo mes no ha traído ninguna catástrofe terrible.

Y es que cuando uno dice que todo mal, es que todo mal. Como sabréis esta Semana Santa estuve en Rio. Por suerte. Porque el día anterior me metí a hacer el check-in por internet, y cual fue mi sorpresa al comprobar que solo salía mi vuelo de vuelta (¿?). Cuando a uno se le acaban las ideas de lo que ha podido ir mal en la web, decide llamar a un numero de atención al cliente, que son como los de España, pero aquí están más cerca. El caso es que preguntas, y cuando oyes que la chica al otro lado de la línea teclea y se queda callada…. Te sube un escalofrió por la espalda. Tres “puede mantenerse a la espera mientras hago una consulta”, se resolvió el misterio: el vuelo me lo habían anulado, pero no avisaron. Como suena. No os esperéis un rio de disculpas o parecido, que va. Solo una indicación de que llame a otro número y pregunte por “servicios especiales”. Para echarse a temblar. Al final consiguieron reubicar, pero claro, buen comienzo del viaje no era.
Al día siguiente Joe y yo (que para eso están los matrimonios modernos, y con todo nos íbamos juntos a Rio) fuimos al aeropuerto. Sacas tus billetes, pasas la aduana y llegas hasta el finger del avión. Y comienza el embarque. Como ya he dicho, lo de la anulación no podía ser buena señal, y cuando yo ya había pasado hacia dentro del avión, vi a Jorge haciéndome señas. Y fue en ese momento y no otro cuando averiguamos que para ir a Brasil, un ciudadano de los Estados Unidos, necesita Visado. Como suena. Visado para el que tardan una semana en hacerse el papeleo. En fin….. Cosas de ir sembrando vientos los señores yanquis-

Así que finalmente mi viaje fue en con unos amigos argentinos con los que habíamos quedado alla. Menos mal, porque si no hubiera tocado solo del todo. O no ir. De la ciudad nada nuevo que contar que no hayáis oído ya de ella. Playas preciosas, gente guapa, clima tropical… Pero también pobreza, desorganización, caos… Tengo una curiosidad enorme de cómo carajos se van a apañar para hacer un Mundial de Futbol y después unos JJOO. Supongo que la idea es idiotizar a la gente a base de caipiriña y samba para que después solo tengan ese recuerdo….
Una anécdota del carácter brasileño. En el metro, hay vagones reservados solo para las mujeres. Y no, no es deferencia. Es para protegerlas del acoso y tocamientos en las horas punta. En las fotos os dejo la evidencia, que me juego el cuezo a que no os lo creéis ni uno….

De lo demás Jorge ya se marcho el martes. En lo que solo se puede clasificar como la más triste y tonta de las separaciones de la historia. Perdón “cese temporal de su convivencia matrimonial”, que estas frases de las infantas quedan más chic para describir las cosas.
No voy a hacer aquí un melodrama, que no es la razón del blog. Y la procesión, como las de Sevilla, tiene su recorrido, su tiempo, sus paradas y su lugar para recogerse. Me conocéis de sobra.
Está claro que muchos de los días te encuentras haciendo tonterías. En mi caso ha sido paseando hoy por el centro, y haciendo algún tipo de foto que se de sobra que sería el que Joe haría.
La otra tontería del día es cuando he leído la entrada del blog de una amiga. Salía un libro (de Rosa Montero, la foto es de la portada) que ella se había comprado solo por el título, y que yo, tal y como estoy, me he apresurado a bajar para leérmelo.
Y es que en ocasiones, todo te parecen señales……

Por cierto, ya mañana domingo estrenan el programa de Cuatro para el que me grabaron. No es todavía el mío, para lo que creo que quedan un par de semanas o así (gracias Eva por el soplo, sino me lo hubiera perdido). Así que en breve podréis ver, con cierto retraso eso si, como era “mi bella” Calama.

Besos&abrazos

P.D.: https://www.dropbox.com/sh/dycrohjbdoervxm/VkwrgXXmgt

martes, 26 de marzo de 2013

De Cine

Buenos días a tod@s:
Con todo esto el otro día me estuve acordando de dos frases de cine que tenia elegidas desde hace mucho tiempo para una ceremonia especial. Pero puesto que ya no importa la decisión del Tribunal Supremo estadounidense, aquí las tenéis  Una de ellas quizá esta algo trillada (ya lo escuche en una boda), pero ya sabéis ... así es el cine


"Creo que los lugares en que he estado y las fotos que he hecho durante mi vida me han estado conduciendo hacia ti"

"Esa clase de certeza sólo se presenta una vez en la vida"
Los puentes de Madison

-Hay algo... extraño en como estáis juntos -murmuró ella, con la frente fruncida sobre sus ojos preocupados-. Te mira de una manera .... tan... protectora. Es como si estuviera dispuesto a interponerse delante de una bala para salvarte o algo parecido.
-Y no es sólo él - apretó los labio en ademán defensivo-. Me gustaría que vieras la manera en que te mueves a su alrededor.
-La manera en que andas, como si él fuera el centro del mundo para ti y ni siquiera te dieras cuenta. Cuando él se desplaza, aunque sea sólo un poco, tú ajustas automáticamente tu posición a la suya. Es como si fuerais imanes, o la fuerza de la gravedad. Eres su satélite... o algo así. Nunca había visto nada igual.
Eclipse (Saga Crepúsculo)

sábado, 23 de marzo de 2013

The End


Buenas tardes a tod@s:
Esto ya hace un año y algo nació como un medio de poder escribiros de tanto en tanto un mail a tod@s, contaros cosas graciosas y manteneros un poco al día de mi vida. En estos veintitantos mails nunca había tenido que escribir algo tan difícil.

Todas las historias, incluso las mejores, tienen algún tipo de final. Incluso uno de mis libros favoritos, La Historia Interminable, tenía un final. Desgraciadamente no siempre podemos controlar cual va a ser este. Triste, feliz, sorprendente o no, todo termino hace que la nostalgia se presente.

Este, es el punto y aparte a un cuento de tres años, con dos protagonistas, que no solo han vivido la más bonita de las aventuras, sino que con todos vosotros escribieron algún capitulo digno de recordar una y otra vez. No todo ha sido gloria, pero si cualquiera me pregunta digo sin dudar que no hay una sola parte del libro que me hubiera saltado, ni una de la que me quede ni asomo de mal recuerdo.

No hay nada que sea imposible, y se que en algún caso las segundas partes son buenas (Gracias Coppola por El Padrino II, que hubiéramos hecho sin poder recurrir a ese ejemplo), pero un océano de por medio es mucha agua,
Puede que pierda parte de mis lectores (no voy a bombardear a El Submarino con mis mails, os libráis), pero el blog sigue abierto a todo el mundo. Seguro en cualquier caso que entenderéis que no vaya a responder a todo mail que me manden, pero ya desde ahora se agradece el apoyo.

Besos&abrazos 


T.Q.M.