lunes, 11 de noviembre de 2013

Finde....

Buenas tardes a tod@s:
Un amigo me dijo que se había acostumbrado a que, cuando le llegaba un correo un domingo a horas intempestivas, ya sabía que otro fascículo más estaba en marcha. Y aquí estoy otra vez.
Este fin de semana ha sido muy tranquilo. Nada de salir, y solo una cenita en casa con amigos. Lo opuesto a la semana de trabajo. Cuando uno de los días salí a las 12 de la noche, ya vi que el norte estaba totalmente perdido. Gracias a Dios solo hay cierres una vez al mes. Claro que a este paso, con lo que tardamos en hacerlo y cuadrarlo, empalmaremos uno con otro. En fin….

Por otro lado en Chile se respiran dos ambientes asfixiantes. Uno es el navideño, que ya a final de octubre estaba listo y a toda máquina. Es taaaaaaan falso. Tan americano. Tan de mall (=centro comercial). Y no solo eso. Los escaparates cambiados, y al lado del Papa Noel (Viejito Pascuero en lenguaje chileno), ves los bañadores y las sombrillas para la playa; por un lado la nieve falsa inundando las tiendas y por otro los protectores solares para la playa y la piscina. Y yo solo deseando que llegue el 22 y estar con la lotería en España.

Lo otro que está bombardeando día y noche son las elecciones. El sistema político aquí es, como poco, peculiar a los ojos de un español. Por un lado es presidencialista. Es decir, el poder de gobernar lo tiene el presidente de la republica. Eso esta traído de los USA directamente. Y también el tipo de campaña. Aquí hay dos grandes bandos: la Alianza, de derechas, y la Concertación, de izquierdas. Las diferencias ideológicas, que queréis que os cuente, no es que sean muchas. Pero a diferencia de los gringos, las campañas son, no del partido, sino de las personas. Con eso lo que te encuentras es todas las calles inundadas de caras de personas, cada uno con su logo y su musiquilla, pero que no tienes idea exactamente de si son de uno y otro lado.
Las elecciones son el día 17, en la que hacen la primera vuelta para el presidente, y eligen a senadores y diputados. Luego, si no lo remedian, habrá una segunda vuelta 15 días más tarde, para que, otra vez como en USA, el nuevo gobierno entre en funcionamiento en marzo del próximo año.
Una cosa que si me gusta del sistema que tienen,  es que ejecutivo y legislativo están muy diferenciados. En casa, lo que dice el señor Rajoy es lo que va a misa y se aprueba en el parlamento. Aquí no. El gobierno puede presentar una ley, pero luego la tiene que negociar incluso con los suyos. Eso hace que no haya “rodillos”, y las leyes sean más moderadas y dialogadas.
Una curiosidad. Este año es el primero que tienen 9 candidatos para presidente. Las cuñas en la tele las han tenido que repartir como nunca, y como lo hacen en función de las encuestas y la intención de voto a uno de ellos le ha tocado…. 4 segundos. En serio, no os podéis imaginar cómo es intentar decir algo para que la gente le vote en 4 s. un “chou”.

Pues nada. Con una lección de política extranjera esta vez os dejo. Esta tarde toca cine y después volver a casita, que la semana se presenta igual de dura que la pasada.

Besos&abrazos.

1 comentario :

  1. Buenos días!!
    No lo has colgado del blog???
    La verdad es que las Navidades "tropicales" son un poco rollo. Pero yo este año quisiera ambientarla más de mi tierra, a ver qué tal me sale.
    Y respecto a la política, me ha gustado el tema de cómo se legisla, al menos es más consensuado ¿no?
    Un beso y cuidate.

    ResponderEliminar