martes, 9 de diciembre de 2014

Lo que la crisis no se pudo llevar (y espero que no lo haga)

Buenas tardes a tod@s:
Me temo que este será el último mail del año. Esta vez en vez de “El Almendro 3ª parte”, me he decidido por otro título. Porque aquí ya todo huele a viaje a casa, y todos los extranjeros, y en especial los españoles, solo hacemos de hablar del viaje de Navidad.
Estas semanas han sido ya de pleno verano, con todo lo que eso acarrea: días más largos, terracitas y piscina. También ha habido un día de rafting, del que os vuelvo a dejar fotos. Es una experiencia muy chula para hacer, y estoy deseando de probar a hacerlo en casa. El agua del rio, que como veréis es marrón, viene directita de los glaciares, con lo que os podéis imaginar a que temperatura esta… Y a pesar de ello una de las gracias es tirarte desde 4 metros de altura al rio…. En fin: tonterías que hace uno.
También estamos en plan cenas de empresa, amigos invisibles y ese tipo de tradiciones. En mi caso además es como para montarme en el avión borracho, ya que “el paseo de la empresa”, que es como se llama aquí, es el mismo día 19, y unas horas más tarde estaré ya camino de Madrid. Total, que me veo como Melendi en el avión. Claro que las 14 horas de vuelo pasaran eso, volando ;-)

Lo del título del mail es porque echando un poco la vista atrás, este ha sido un año de cambios. Como dirían por ahí, un cambio generacional completo. Personajes que parecían fijos, como puede ser el Rey, Emilio Botín, y la Duquesa de Alba de han marchado para siempre. También empresas de toda la vida, sistemas y cosas que dábamos por seguros. Pero también otro tipo de personajes secundarios, que llevaban toda la vida, y que ya no los veremos. Alguna retirada ha sido por la edad (que nadie piense que a Botín se lo ha llevado la crisis), y otras por una crisis que ha hecho que muchos se jubilen o los jubilemos
Sé que no es una opinión popular, pero no nos está viniendo nada mal lo de Podemos. Parece que por fin se han dado cuenta que tan, tan, tan tontos no somos, y que su puesto de trabajo depende de que lo hagan bien y que no están ahí por derecho divino. Porque ver las noticias de España es deporte de riesgo, y el número de manos quemadas que hay en el país es muy elevado. Hoy mismo resulta que la pobre Infanta está en situación de indefensión, y por eso no se va a sentar en el banquillo… Al menos queda el consuelo de que a su marido no lo libra de la cárcel nada. Pero si incluso ha habido dimisiones!!!. Eso sí que es espectacular: una ministra de Rajoy dimitiendo. Aunque como ponían en el comic de El Mundo “al final ha dimitido por corrupta y no por inútil (en referencia al ebola).
Y es que la crisis no solo se ha llevado puestos de trabajo y la dignidad de muchos, se ha llevado también la venda que nos tenían (o teníamos) puesta, y que no nos permitía ver. Ojala no seamos tan tontos de perdonarles esto tan facilmente

Yo por mi parte vuelvo a casa a otros temas que ni ha podido llevarse la crisis, ni creo que pueda. Cosas que solo cuando no las puedes tener cerca, las ves como lo que son: un tesoro. La familia, la charla con los amigos, el rincón de siempre. Todo eso estoy más que seguro que sigue allí, aunque sea algo cambiado, y es el motivo por el que merece la pena volver. Porque lo que no nos pueden quitar es nuestra manera de ser y de vivir. Son cosas como que cinco segundos después de que te llegue el anuncio de la Lotería por seis sitios diferentes,  te empiecen a llegar los chistes (menos, eso sí, que después del horror del año pasado). Porque os echo de menos y estoy deseando cumplir con todos los tópicos del expatriado. Porque siempre está la posibilidad que en algún bar me tengan guardado el décimo de lotería premiado que me permita dejar este mundo del revés donde vivo y volverme con vosotros.

Besos&abrazos (en nada en vivo) 


jueves, 13 de noviembre de 2014

Casi casi ya

Buenas noches a tod@s:
Muchas lunas hacia que no os contaba algo. Con deciros que la ultima vez era un año más pequeño. Bueno, o al menos la cifra era menor. Es que esto de la edad es lo que tiene: al alemán ese que nos vuelve locos. Aunque como sieeeeempre digo, peor es la otra opción: no llegar a cumplirlos.
La verdad es que la celebración dio para bastante, y sobre todo me lo pase genial. Es la primera en Chile en la que realmente siento que la paso entre amigos. Eso son cosas del tiempo y también de haber tenido suerte con la gente con la que me he dado. Fiesta hubo, también mucha comida, suficiente alcohol y regalitos. Porque lo más divertido de que uno del grupo cumpla años son los grupos de Whatsapp que se forman y que hacen pasar bueno ratos y más de un apuro a todos los que no sean el cumpleañero. Como os dejo fotos ya veréis parte de las cositas.
Estas semanas también han dado para que Jorge se volviera loco con un chino que presentaba una colección en H&M. Al pobre le ha tocado currar como si el chino fuera el. Yo me limite con una amiga a ir a la fiesta de presentación, que nos imaginábamos algo supercool, y que quedo como todo en este país en algo que si que no…. Pero lo divertído era estar allí posando para fotos, comiendo y bebiendo gratis Del resto al menos mi amiga y yo nos acordamos menos.. aunque me temo que fotos también hay.
E incluso este tiempo ha dado para un viaje a Buenos Aires. ¡Que penita me da que estén como estén!. En serio, que en muchos sitios de la ciudad me parece estar en casa, en mi Madrid. No solo es una semejanza física. Es más bien “la onda” que ellos tienen. Los bares, la gente, la manera de vivir y relacionarse… Uf como me gusta esa ciudad. Como ya era la tervera vez que estábamos allí, y aprovechando que íbamos en “cuchipandi”, no hicimos nada ni medianamente cultural. Con deciros que del avión directos a un bar. Y aunque llevamos desde temprano despiertos, nos acostamos a las mil. Y al día siguiente igual, que para eso estábamos por fin fuera de Santiago. Porque todo esto de lo que me quejo, como la gente, se pone aun más de manifiesto con las odiadas comparaciones… En fin.

Por cierto, que a partir de ahora poco más podemos decir de como son los países fuera de España. Que día si, día también están deteniendo a alcaldes y políticos. Eso da un poco de miedo pensarlo: ¿es que antes no robaban?, ¿es que antes no les detenían?, ¿es que la justicia, ahora tan eficiente, antes no quería o no la dejaban ver?. Sinceramente no estoy a favor de Podemos, pero es que no queda otra alternativa que pensar en ellos. Porque ya que se va a desperdiciar el dinero, casi prefiero el populismo de Podemos. De esa manera puede que me toque algo. Si se lo quedan todo los  Granados de turno seguro que no veo un euro. Repito: no estoy a favor de ellos. Pero no estará nada mal el sonoro bofetón que les van a dar en la cara a los dos “partidos”. Habrá que verles después justificando. Esta situación tiene cierto (cierto) parecido con lo del Chikilicuatre. Un canal presenta a un candidato por hacer una broma a la competencia, y lo que hay es tan triste, que salio “eso”.

Y que ya en nada nos vemos!!!. Además estas semanas pasaran volando, porque con la llegada del calor y el buen tiempo todo se acelera, y para los cuatro que me quedan antes de ir para España esta todo más que ocupado de actividades:finde en la playa, un rafting.. Y dentro de poco podre hacer la tercera versión del mail del Almendro.

Besos&abrazos 

sábado, 18 de octubre de 2014

Tarta de fresas con nata

Buenas noches:
Si con algún sabor tengo que asociar mi cumpleaños es con el de las fresas con nata. Mi hermana y yo cumplimos con solo dos días de diferencia, y aunque lo normal para no castigar el hígado demasiado es que los cumpleaños se celebren a la vez, como le explicas eso a un niño pequeño. Pequeño y caprichoso, que siempre lo fui un rato. Una vez por Madrid, en el Nebraska, tenían en el escaparate tartas enormes de fresa con nata. Pataleé todo lo que quise y más hasta conseguir que para la segunda celebración, la mía, la tarta fuera aquella. No creo que hiciéramos muchas más celebraciones por separado, ya que la razón se impuso y con una sola mega cena y una tarta (aunque siempre velas separadas), valía.
Pero los tres últimos años he vuelto a celebrar mi cumpleaños solo. Mañana, no podré dar un beso a mi hermana. Dentro de una semana cuando ellos se reúnan y yo celebre aquí será por separado, como quería cuando era pequeño, y como ahora reniego con todas mis fuerzas. Daria muchas tartas como aquella por poder volver a soplar las velas junto a ella.
Por encima de la morriña al hogar lo está a las personas, y sigo sin poder entender como el destino me ha puesto tan lejos de lo que quiero con toda mi alma, hasta el punto de doler. Una vez más, y van tres, mi deseo será que sea el último que tengamos que felicitarnos por teléfono. Que sea el último en el que solo pueda poner dinero y no ir a comprar tu regalo. El último en el que no pueda verte llegar desde la cocina con la tarta en manos y empezando el cumpleaños feliz.
Sé que estará en una situación parecida. Preguntando en que momento el dado nos ha llevado a la casilla equivocada, y nos ha convertido en personajes de Skype, en hermanos de Whatsapp.

Felicidades Tata. Mañana no podre decirtelo el primero, pero cuando aquí todavía no es mañana, pero ya si es tu cumpleaños allá donde nacimos, te deseo con todo mi corazón lo mejor. Hoy, mañana y siempre.

Esta vez no son besos para todos.


Es un beso para ti

La paja en el ojo ajeno

Buenos días a tod@s:
En estos últimos días, una vez más, España ha estado saliendo a toda plana en los telediarios de aquí. De aquí y de todo el mundo. Ya sabéis que uno de los deportes preferidos de todo español que sale fuera es criticar todo (todo) lo del país extranjero en el que está. Y eso se agudiza cuando uno es inmigrante. Pero últimamente, día tras día, cuando lo único que oyes de casa es el tema del ebola o de las tarjetas de crédito de Bankia, se te cae el alma a los pies. Con que cara puede uno decir nada de la sanidad de Chile cuando se ha gestionado y tratado el ebola en España con semejante ineficacia?? Todos tenemos en la cabeza cien películas de virus mortales. Y en todas esta la típica escena de paciente cero que hace vida normal hasta que muere, ha contagiado a mucha gente, que van saliendo en otras escenas contagiando aun a más gente. Yo no estoy de acuerdo con el imbécil (que no hay otra palabra) del consejero de sanidad. Pero lo de imaginarme a la pobre enfermera depilándose y pasando el virus a las esteticien es más que fácil. Demos gracias que el virus es si, aunque mortal, no es tan fácilmente contagioso…. Esa chica debía de haber pasado 21 días en el hospital vigilada antes de irse a su casa. Nada de “llamadas de teléfono” (que no la hicieron) para ver que tal esta. Madre tenemos todos. El colmo fue ver la rueda de prensa de la ministra (por decir algo) después. De vergüenza.
De las tarjetas también es para hablar. De eso me sorprende como nadie hasta ahora había dimitido o sido destituido por gestionar nefastamente una entidad, y hacer que el 3% de toda la riqueza del país (sin contar intereses del pago del crédito) haya tenido que ir a rescatarla, y como han sido fulminados por gastar entre todos 15 millones. 15 millones frente a los más de 29.000 millones que ha costado el rescate. Supongo que ahí funciona el espíritu español: por gestionar mal no pasa nada, pero eso de gastarte en juergas cuando uno no puede… eso sí que calienta los ánimos.

Como podéis apreciar por mi mail la indignación ha llegado más allá de las fronteras. Supongo que no somos tan “emprendedores” y lo mismo resulta que también nos cabrea que se gasten esas fortunas con tarjetas de crédito y uno tenga que buscarse las habichuelas tan lejos.

En clave más ligera (poco más) contaros que Joe estuvo malito, bastante malito, y una vez más toco descubrir los vericuetos de la sanidad aquí. Como por ejemplo que un hospital cuesta una fortuna, y más vale tener salud de hierro. Porque por mucho seguro que tengas no te cubre el 100%, y una semana en la clínica puede salir fácilmente por 2500€. Es cuando aprecias lo que has perdido y nos quieren quitar: el que cuando estés malo no te tengas que preocupar de que te hagan una prueba y no puedas pagarla. Porque os informo que si un avalista no se hace responsable de tu deuda, directamente ni te hospitalizan. Da igual que ya hayan visto que tienes neumonía: te mandan a casa…… En fin, a callar la boca y releamos el párrafo anterior.

Por otro lado queda muy poco para Navidad. O al menos esa es ya la sensación que hay. Porque entre unas cosas y otras de aquí a que vaya ya están todos los fines de semana con actividades. Incluyendo el próximo finde ni cumple, un viaje a Baires y una estancia de relax en una casa frente al mar. A la que me descuide os estoy dando la lata en directo. Del cumple no creo que sea un fiestón, sino una reunión con el grupo para un asadito y listo. De eso habrá fotos (prometo).


Besos&abrazos 

domingo, 28 de septiembre de 2014

Cambio Radical

Buenas tardes a tod@s:
Este fin de semana llego de vuelta de España un amigo. Él ya había estado aquí, con un buen trabajo, y se volvió a España, porque el proyecto en el que estaba le había cansado. Curiosamente durante los meses que estuvo en casa le llegaron a salir varias entrevistas de trabajo, y alguna de ellas le daban el puesto. Y os preguntareis: entonces como es que se ha vuelto a Chile?.
La crisis infinita en la que andamos metidos ha conseguido que lo que no hace tanto tiempo era imposible de pensar, ahora sea la cosa más normal del mundo. Empezando por mí mismo. No voy a ponerme a decir tonterías como que los que estamos fuera no somos emigrantes sino emprendedores. Pero si es verdad que aunque sea por obligación, aquí estamos. Vosotros me conocéis: si por mi hubiera sido no solo no habría salido de Madrid, no habría salido del barrio. Otros amigos también han tenido que salir fuera, otros han abierto tiendas, y algunos han cambiado de profesión radicalmente. Una amiga ha decidido dejar la construcción y dedicarse a ser sumiller. Todo un cambio. En otros casos los trabajadores se han hecho cargo en cooperativas de empresas que cerraban, pero que eran totalmente viables.
Está claro que a punta de pistola no es bueno que nada suceda, pero eso no quita para que el resultado no haya sido malo. Todo esto nos ha puesto los pies en la tierra, aunque lamentablemente haya tenido que ser desde un sexto, tirándonos por la ventana y sin nada blando esperando. No voy a hacer una apología de lo maravilloso que es todo. Yo mañana mismo me volvería a casa. No hay un rato en que no piense que qué hago aquí. Pero también una vez que le quitas el miedo a las cosas, la segunda o tercera vez ya no es tan grave. Desgraciadamente ninguno de nosotros hará más su décimo aniversario en la empresa, muchos nos pasaremos el día pensando nada más que en el siguiente proyecto para cuando el actual de síntomas de agotamiento, y otros más que al igual que tuvimos que salir de allí, tocara salir de aquí antes o después cuando el mercado se agote.
Dentro de muchos años más, y ya vamos para la década, en el año 2007 la gente que hace escribe la historia pondrá unan línea tan clara como la biblia de Gutenberg, y señalaran ahí el punto del cambio radical de la sociedad española. Ahora ya sabemos lo que hay, y somos más listos y más precavidos. Estamos mejor preparados, y si hay una siguiente sabremos actuar mejor.

Después de todo este discurso que os habrá dejado de piedra, os cuento alguna cosa más liviana. Por ejemplo que lo del norte de país y sus paisajes sigue siendo la pera. Realmente la excursión mereció la pena y fue muy bonito. Coche, amigos y playas tipo el caribe, aunque sean pequeñas. Además de tanto en tanto tienes la oportunidad de ver cosas y estar en sitios que parecen sacados de una noticia de la tele. Por ejemplo pudimos visitar el “desierto florido”. Atacama como sabéis es el desierto más árido del mundo, pero cada ciertos años llueve, y una franja enorme del mismo se llena de flores. Espectacular. También vimos la duna más alta del mundo, y a sus pies la mayor planta fotovoltaica del mundo en una sola fase.
De todo eso os dejo algunas fotillos. Creo que os hará idea de donde estuvimos.


Besos&abrazos

sábado, 13 de septiembre de 2014

El color del Cristal

Buenas tardes a tod@s:
Creo que alguna vez he hablado del tema de cómo se ven las cosas de distintas cuando están a 11.000 km de distancia. Yo suelo oír la radio chilena por la mañana, ya que encontré una emisora bastante decente y que hablan de casi todo. Lo curioso es cuando llegado el 11 de septiembre han estado hablando de la diada y la tontería que tienen los catalanes y de paso lo de Escocia. Yo lo de Cataluña es una de las pocas razones que existen en el mundo por las que justifico el llegar a votar al PP. Pero bueno, la margen de eso, lo curioso es ver (en este caso oír) como tratan el tema desde aquí. No saben exactamente de qué va, porque los catalanes se quieren separar cuando el resto de los movimientos europeos son para unirse y no para separarse. O sea lo que nos pasa a todos pero desde aquí. A veces se meten en charcos de los que no saben salir, como cuando hablan de que se conmemoraba en la Diada. No sabían si era una independencia, una pérdida o que. Pero lo malo es que a pesar que no entienden las cosas, la imagen que logran dar los catalanes es de cierta opresión y que el gobierno no les deja votar. Y ese machacar todo el día en todos los medios, que lo saben hacer y muy bien, llega a calar y lograr que se diga “porque no les dejan votar y listo?”. Es algo que los señores del actual gobierno hacen peor que mal, y es todo el tema de la comunicación y transmisión de imagen… En fin….
También el mismo día, además de caerse las Torres Gemelas, aquí en Chile se conmemora, o mejor dicho, se recuerda, el golpe de estado de Pinochet. La verdad es que todavía lo tienen demasiado reciente, y la verdad es que a partir de cierta hora las calles están como en la película “Abre los ojos” totalmente vacías. Muchos (por no decir todos) los negocios cierran antes y todo se paraliza un poco. Pero de ahí a las imágenes y lo que decían al día siguiente en el telediario de la 1…. Hay mucho trecho. Y es que sacadas las imágenes pareciera que había otro golpe de estado, y os garantizo que yo, que ya he pasado con este tres 11 de septiembre aquí, no he visto ni notado nada.
Así que de ahí lo del Cristal. Como depende de quién sea el que lo redacte y si uno sabe del tema o no, las cosas cambian de color mucho.

Por cierto aquí se acercan ya fiestas patrias, que son como las navidades pero en septiembre y festejando la indecencia. El grupo nos vamos de cuchipandi a Bahía Inglesa al norte del país. Si podéis googlear el sitio, aunque supongo que en el siguiente mail os mandare algunas fotillos. Intentaremos salir el miércoles temprano, o tan temprano como podamos, porque son 1100 km y nos ha dado por ir en coche conduciendo. Un poco locura, pero era por hacer la gracia de ir parando y charlando. Ya veremos, porque además el hotel y la idea es muy “perroflaustica”.

Otra cosa que me ha hecho mucha gracia fue la cantidad de mails de respuesta que mandasteis al de la vida tras los 40. Como se nota que se tocó una vena sensible, porque hubo para todo. Contestación genial fue la de mi cuñada. Por cierto las subo todas después al blog, así que las podéis echar un vistazo.

Pues como siempre, besos&abrazos, que si Dios quiere la próxima semana solo es de dos días ;-) 


miércoles, 20 de agosto de 2014

La vida despues de los 40

Buenas tardes a tod@s:
Siempre tenemos todos los recuerdos de nuestros padres y los de todos nuestros amigos como esos señores que nos cuidaban. Esos señores que se levantaban temprano porque tenían que ir a trabajar, y te los tropezabas cuando tu llegabas de fiesta. O bien como esos que llevaban carritos de niños, que hacían la compra y tenían que ocuparse de cosas que evidentemente eran aburridas como las reuniones de vecinos.
Ya hace mucho que los que leéis esto habéis dejado atrás la universidad, que más os vale que os compréis vosotros la comida porque el frigorífico dejo de ser mágico y llenarse solo. Hace mucho que las resacas no son eso que dura hasta las 14 horas después de la comida (si no varios días), y ya muchos de nosotros nos levantamos a ir a trabajar y nos tropezamos con la gente de que sale de los after, o está entrando a casa justo en ese momento después de la noche de carrete. Y otros más lleváis ya tiempo cambiando pañales y vuestra serie de cabecera es Dora.

Una de las cosas que no te preguntas cuando eres más joven y estas de copas es porque la media de edad de tu local no pasa de los 30. Porque esa gente existe. Es decir, aunque la noche parezca “La fuga de Logan” y que a la gente se les mata al llegar a los 40, sabemos que no es así.
Los de Madrid me entenderéis: se empezó en los bajos de Moncloa, después los de Argüelles, la zona de Bilbao, Alonso Martínez y  por ultimo Huertas. Y ahora salís a cenar por parejas y tras la cena a casa.

Pues toooooodo este rollo viene porque el jueves pasado termine en un refugio de gente que, como poco, tenían 40 ( y de ahí para adelante). La fauna era increíble. Por un lado para ellas parecía que la etiqueta marcara que solo se podía entrar con botox y/o tetas operadas. Al menos la mayor parte. Además morenas había pocas. Y es que ya se sabe que las mujeres no envejecen: se vuelven rubias. Los conjuntos también eran para echar para atrás. Pero con todo tengo que partir una lanza por ellas. Porque lo que no os cabe en la imaginación es como son ellos. Para llorar. Yo no puedo entender que lleva a un hombre en cuanto ha ligado o se ha casado a dejarse de esa manera. De la misma manera que no puedo entender a una mujer, que después de todo el trabajo de chapa y pintura, además de clínica para muchas, a considerar si quiera que ellos eran algo aceptable.
Por un lado muchos parecía que tras dejarles la mujer o pareja, nunca más habían sido capaces de combinar algo de ropa decentemente. Y no digo ya distinguir entre muchos colores. Hablo de ser capaces de ponerse algo que medianamente fuera decente. Y por otro no había uno que al ir al baño fuera capaz de mirársela por la barriga.
Todo esto estaba acompañado de un grupo musical en vivo que tocaba y cantaba en su mayoría clásicos de los ’80. Lo bueno era cuando iba pasando el rato y aumentando el nivel de alcohol en sangre, que el ambiente se distendía y los bando se mezclaban. La gente se ponía a bailar y veías como cada uno iba intentando llegar a su presa escogida. Y poco después que empezara el ambiente a caldearse, el menda lerenda se fue a casa

De todos modos, y al margen del chiste que pueda hacer uno con esto, la verdad es que principalmente pensé en nosotros, en el grupo, y en general en los amigos y en mí mismo. ¿Qué diferencia de edad nos llevaban algunos? ¿10, 12 años? ¿Y si yo me resto esos 10 años? Se reirán los de 28 (camino de 29) de mi como podíamos estarnos riendo de ellos y su situación?. Porque puede que alguno este soltero dentro de un tiempo, y será de agradecer que haya garitos como ese. Lo que no será tanto es que alguien unos años menor se esté riendo de nosotros. Yo soy el primero que me parece gracioso ciertos conjuntos, ciertas actitudes, o que alguna de las presentes pareciera la Duquesa De Alba. Pero ojo, al igual que hace la señora duquesa, hay que ver y reconocer el valor de ponerse el mundo por montera e ir a divertirse, tengas la edad que tengas.
Así que temo arruinaros el mail gracioso hoy, pero la verdad es que dio para pensar. Yo por mi parte solo espero que si algún día llega el momento, haga como ellos y salga de fiesta y a conocer gente, al margen de lo que piensen el resto.
Besos&abrazos 




domingo, 10 de agosto de 2014

El Corte Ingles ha dicho

Buenas tardes a tod@s:
Porque por allí lo tenéis fácil. En cuanto sale el anuncio de El Corte Ingles, ya sabéis que es primavera. Pero aquí, que estamos menos modernizados, tenemos que fijarnos en otras cosas. Por ejemplo que todos los frutales, pero en especial los almendros están en flor. O como que cuando te levantas en la mañana ya empieza a ser de día, e incluso algún día que sales pronto de la oficina no es de noche. O que hay días de 23 grados. En cualquiera de los casos, aquí empieza a ser primavera.
Además del tema publicitario y de marketing (no me he llevado nada por la publicidad), la verdad es que esas cosas alegran a cualquiera. Y por si no es suficiente eso, cumplí lo dicho y este sábado nos subimos a esquiar la pandilla basurilla al completo.
Día de lujo, de sol, nieve y amigos. Alguno e vosotros comentó que no me veía con esquíes y deslizándome, pero para sorpresa de todos (incluyéndome yo), se me dio mejor de lo pensado. También alguna caída tuve. La primera casi acabo con un conjunto de niños que estaban aprendiendo, y si no es por la valla, yo, sus mochilas y zapatillas vamos pista para abajo. Y otra de las veces lo que fue es que le había cogido cariño a eso del lateral, y me lance a la red. Quede como un besugo enredado. Para foto y premio. Pero fuera de bromas no estuve mal. El tema de haber estado patinando antes se nota, y aunque no creo que el día de Año Nuevo me veáis en los saltos de esquí, al menos me gustó como para repetir.
De todo esto os dejo algunas fotillos para que os echéis unas risas.

Y además en nada empieza a haber algún festivo, y con el excursiones y que las semanas pasen más amenas. Los próximos findes nuestros hígados se pondrán a prueba con dos cumpleaños, y para el ultimo ya tenemos también una fiestecilla organizada.

Claro que es solo la terapia por el trabajo, por recomendación médica, no os creáis que es por vicio. Pensad que ahora Jorge está en el trabajo un puñado de horas. Está disfrutando en el nuevo puesto como un enano. Y no es para menos. La empresa pinta bien y además hay posibilidad de proyección. Con deciros que está madrugando y ni se queja: a-som-bro-so (en cuatro palabras)

Yo por mi parte notando que la cosa esta algo más fría por estos lares. Parece que a la nueva presidenta se le ha atragantado un poco los temas económicos, y muchos proyectos se han parado. Pero bueno, mientras haya trabajo todo bien.

Pues hoy la hago cortita. Besos&abrazos a todos



jueves, 24 de julio de 2014

El Viajero Eterno

Buenas tardes a tod@s:
Os dejo aquí un artículo que me dio un amigo de Santiago. Se llama el síndrome del Viajero Eterno. Os recomiendo que lo leáis entero. Da una visión muy buena de lo que pasa cuando has pasado por demasiadas ciudades y demasiados hogares.
Él lo leyó en una reunión que tuvimos en su casa, y según avanzaba en el texto, te dabas cuenta de cuanta verdad tiene. Cuando escribo estas notas, parte de las listas de distribución se llaman “Canaria” o “Valencia”. Y alguno de los correos va a sitios tan diversos como Brasil o Cuba. Así que parte de los lectores sabéis a que me refiero, y otra parte habéis colaborado en que me haya sentido a gusto fuera de mi Madrid.

Me da especial desasosiego la parte de la foto fija y como al final no logras estar cómodo en ningún sitio. Y es que tras ya 2 años y medio fuera de casa, y tras solo 3 viajes a España desde entonces, hay que entender que el mundo ha seguido moviéndose allá. Como menciona, la foto, el recuerdo que nos queda en la cabeza a los que estamos fuera, es una foto fija, una instantánea de un momento concreto en el que congelamos nuestra memoria. Eso hace que en muchos caso, como pasa con todo en la vida, idealicemos el recuerdo del lugar, sin darnos cuenta de que ha habido una evolución. Un ejemplo es cuando oigo quejas de cómo funciona ahora el metro de Madrid. Es algo que yo no concibo, por la sencilla razón de que cuando me fui estaba perfecto y era algo para presumir fuera. ¿Qué pasara el día que vuelva y vea que aquello no tiene que ver con lo que yo pensaba? ¿Qué pasara cuando compruebe que aquel sistema público de viajes por el que suspiraba, no está a la altura de mi memoria?
Eso es solo un ejemplo. Una simple parte de todo lo que puede cambiar y moverse sin que uno se de cuenta, y que no volverá a ser igual. Y también es algo que causa vértigo cuando te pones a pensar en ello. ¿Sera lo mismo para el resto de las cosas? ¿Esa noche madrileña por la que mataría habrá muerto a manos de la Botella? ¿Ya el vermú que tanto querías no te sabrá igual? ¿Y con la gente? ¿Sera lo mismo de siempre?.Para eso si tengo una respuesta y es no. Sera parecido, en unos casos mejor, en otros peor, pero siempre distinto.

Y es que al Viajero Eterno solo le queda la opción de estarse adaptando constantemente al nuevo hogar, aunque ese nuevo hogar sea el antiguo. Porque mientras no has salido nunca, puedes pensar que el mundo se queda en lo que conoces, pero una vez que has estado fuera, nada te garantiza que no salgas otra y otra vez.


Besos&abrazos


domingo, 13 de julio de 2014

El Folio en Blanco

Buenas tardes a tod@s:
Dicen que una de las pesadillas para un escritor es cuando delante de un folio en blanco, no tiene que escribir. Cuando te pones con el teclado y no eres capaz de llenar ni una línea. No es que no ocurran cosas o no es que tengas nada que contar. En muchos casos es la sensación de que ya no interesa, o que no va a interesar. Que ya esta todo dicho por un lado y todo leído por el otro. Puede que en algunos casos no sea más que una sensación, pero como las fobias, no por ser una sensación deja de ser real para la persona que la tiene. Así me ha ocurrido a mi estas semanas. Releyendo lo publicado desde el principio, me di cuenta que ya he perdido la capacidad de sorpresa aquí. Que ya no me altero porque en un Mc Donald te cuenten que no hay agua o pan, que el hacer fila para todo no es sino algo a lo que resignarse y que ya eres capaz de entender todo el vocabulario raro que te dicen sin problemas. SI ya es así…. ¿Qué os voy a contar que no hayais leído?. Y así poco a poco fui dejando pasar los fines de semana, sin subir nada y no dando señales de vida. Tengo que decir si que ha habido gente que me ha reprendido, o como poco se ha extrañado. Ell@s saben quienes son y un beso especial de corazón.

En el ultimo post os deje con un viaje programado a Iguazu. Muchos ya habéis estado, con lo que no voy a bombardear con fotos y más fotos de agua. Si comento que es tan buen viaje como me esperaba, y que merece de lejos la pena. Tuvimos mucha suerte ademas, ya que los días de las excursiones nos hizo fenomenal, y ademas había crecida en el rio, con lo que lo bonito de ver la Garganta del Diablo con el doble de agua de lo normal impresiona. Claro que ahora mismo no es mucho más que un parque tematico de la naturaleza… pero menudo parque!!. Son cosas que muchas veces has oído o leído de ellas, que te toco aprenderte de memoria en la escuela, y que cuando tienes delante impresionan aun más de lo que cabia imaginar. No es para ir dos veces, pero me alegro mucho de haberlo conocido.

Y justo regresando fue cuando Jorge se tenia que incorporar a trabajar. Porque eso tampoco lo sabíais. El lo vale y consiguió trabajo rápidamente, y aunque no es directamente de lo que el quería, si que tiene muy buena pinta. Claro que todo no fue tan fácil, ya que su hermano se casaba… en Venecia. Como el ya tenia billetes y toda la pesca, el día que firmaba tuvo que decir de tomarse 10 días de vacaciones. Aunque por ahí no tragaron, al menos le guardaron el puesto y le dejaron incorporarse después de la boda. Así que por fin hemos conseguido hacer de el un hombre de provecho ;-)

Durante todas estas semanas han cambiado algunas cosas por el mundo. Nuestro rey ahora es Felipe VI tras la abdicación de Juan Carlos. Y es que menos los políticos españoles, dimite todo el mundo. Curioso es que una cosa tan importante como esa aquí no se menciono demasiado la verdad. La gente te hacia alguna pregunta, pero poco más.
Claro que con el mundial en marcha ¿Quién tiene tiempo para los reyes? Eso SI se ha vivido en serio. Yo no soy precisamente el más futbolero del mundo, pero a base de roce todo se pega. Sobre todo por aquello de los piques entre países. No ayudó nada, nada, que Chile y España compartieran grupo. Y menos aun que en el primer partido Holanda nos endosara una manita. Como dato curioso os informo que todo paraba cuando jugaba Chile. No es que hubiera poca gente en la calle. No. Es que se daba la tarde libre para que se viera el partido. Lo peor llego el día del partido (cursiva incluida). Me toco sufrir los 90 minutos rodeados de todos mis amorosos compañeros, que cuando acabo el partido se sentían como si los 400 años de conquista se hubieran visto saldados por un partido de futbol. Yo personalmente les hubiera matado…… Claro que finalmente les eliminaron y volvieron a la realidad que les toca.

También se ha salido bastante. No tenemos mucho más que hacer, y como casi no nos gusta eso de juntarnos y hacer el tonto….Por el camino han caído cumpleaños, celebraciones varias y juntas sin más. Además ha comenzado la temporada de esquí, y este año subiere a que todo el mundo se pueda reir a gusto. Ya os pasare fotillos. Solo de pensar que cuando estuve en Xanadu ya me parecía que aquello estaba inclinado…. Me voy a cagar de miedo.

Y una cosa más: ya estamos en modo Navidad. Se que os parecerá raro, pero ha sido llegar junio y todos como locos a comprar los billetes del Almendro. Yo el primero no, pero casi. Así que ya hay fechas fijadas: del 20 de diciembre al 7 de enero. No esta mal….. Lo malo es que con eso confirmo que este año no hay excursión en agosto…..

Seguro que se me quedan cosas, pero lo importante es una nueva toma de contacto con el blog. Prometo no volver a dejarlo tanto, y espero que me conteis que tal os va a todos, que vosotros (cabrones) estais en modo verano.


Besos&abrazos

sábado, 26 de abril de 2014

Días de salir

Buenas tardes a tod@s:
Que tal todo? El otro día mirando me di cuenta que llevaba bastante más de lo debido sin escribir. Es cierto que de tanto en tanto dejo una entrada en el blog que no difundo por mail (para no aburriros), pero con todo hacia demasiado de la última.
Han sido fines de semana bastante agitados la verdad. Aquí últimamente no se para, y si no es una cosa es otra, la agenda suele estar llena.
Lo primero es que os deje recordándoos el cumple de Joe. Que fue el 19. Pero como en Semana Santa no iba a haber nadie, se celebró el fin de semana anterior. Para ello tomamos “prestada” la casa de un amigo y se preparó un asado / fiesta en una terraza con unas vistas impresionantes. La fiesta en si además genial. Como no podía ser de otra manera a Jorge se le ocurrió hacerla temática, y todos acabamos vestidos de blanco y negro y con sombrero. Hubo de todo, pero como otras veces os dejo fotos de la fiesta, que dicen más que mil palabras. Todo un fiestón para recordar.

Lo de la Semana Santa fue más tranquilo la verdad. Salir no se salió, pero solo de Santiago. Porque en casa lo que no hicimos fue entrar. Si hay otro terremoto de 8,2 como el ultimo nuestro cuerpo no estará en las ruinas de nuestro edificio: estará en las ruinas de cualquier otro. De momento el Viernes cabalgata por el Cajón del Maipo. Como la última vez hubo niebla y hasta nieve, pues se ha repetido la excursión a caballo, pero esta vez disfrutando de las vistas y del tiempo ( de esto también os dejo fotillos para que veáis). Después corriendo a casa de un amigo a comer. Ahí nos pasó como a los Gremlins: nos dieron de comer y nos convertimos en bichos. Madre mía la que se montó. Para cinco cayó alcohol para 8 o 9…. Concretamente el anfitrión se “apretó” una botella de ginebra para el solo…. El resto no. No ginebra claro, porque entre una amiga y yo dejamos seca botella “y tanto” de ron…. Hasta las 00 del día siguiente nos dieron en la casa. En fin.
Pero esto no nos amilana. Para nada. Que al día siguiente era el cumple del niño y había que celebrarlo entre los dos. Pues eso: que otra vez cena y vino y salir a bailar. Somos un desastre. Sobre todo porque los padres de una del grupo están por aquí, y a ella no se le ocurrió otra cosa que arriesgarse a presentarles al grupo. Solo a una parte claro. Y no sé si eso les habrá tranquilizado o al contrario, y se llevarán a Antia de los pelos para España otra vez.

Como veis, menos en casa, los findes, comemos en cualquier sitio. Supongo que habrá que aprovechar, que no siempre se tendrán las agendas así de fáciles para salir juntos. Y es que la noticia es que si todo va bien el día 5 de mayo Jorge empezará a trabajar. Aquí el mercado ya no está como estaba, pero eso solo significa que en vez de “inmediatamente”, encuentras trabajo “algo más tarde”. Pero trabajo hay. Yo lo que no estoy seguro es si después de estas semanas de relax, va a lograr despertarse por las mañanas otra vez.
Por eso lo de aprovechar al máximo mientras él tenga fines de semana libres. Y de ahí que yo me haya tomado el puente de Mayo (que aquí no es puente ni nada) y nos vayamos el próximo miércoles para las Cataratas de Iguazú. No es como un viaje a Baires o la playa, pero no deja de ser un sitio digno de visitar. Así otro destino más que “tachamos” en el mapa.

Pues nada. Os dejo los enlaces para las fotos y ya próxima con fotos de Brasil.
Besos&abrazos para todos 


lunes, 7 de abril de 2014

Cuestión de escala

Buenos días a tod@s:
Cuando uno vive en España las frases “se hundió el suelo bajos mis pies” o la de “consiguió moverme el suelo” tienen un significado diferente que cuando se dicen desde Chile. Porque quizá lo primero que tenía que haber escrito es un "gracias" para todos los que mandasteis un mensaje preguntando por el tema del terremoto. 8’2 que no está nada mal. Pero como este país es más largo que un día sin pan y fue allá en el norte, los de la capital esta vez ni nos enteramos. Mandé eso si unos mensajitos a la familia para que no se preocuparan, que como me suponía las preguntas fueron a vuestra mañana, y eso es muy tarde aquí.
A pesar de cómo puede sonar de catastrófico algo así, no paso gran cosa. Es en estos puntos cuando ves que lo principal para todo es la preparación y la cultura. Con estas cosas me vienen a la cabeza esas imágenes de terremotos en Japón en las que salen escenas de movimientos muy fuertes y uno se pregunta porque no se ha caído el país. Pues es sencillo: porque las normas sísmicas son muy buenas y además se cumplen. Me he quejado una y mil veces del tema de acabados y calidades. Pero con el tema estructural y sísmico no se la juegan y los edificio no hay quien los tire. Ojo, daños claramente hay, pero eso: daños. También esta vez me llamó mucho la atención la educación y calma de la gente de la costa que tuvieron que evacuar. Como se dice aquí: subir a los cerros. El tsunami después no fue tanto (la masa de agua fue de 2 m de alto), pero tras lo del año 2010, donde tras el terremoto lo que más gente mato fue la indecisión en desalojar la costa, a la minima sacan a las familias a puntos seguros. Ahí ya si que les sale la vena chilena, y hubo algún problema de seguridad con los saqueos. Pero es que todo, todo….pues no lo van a hacer bien.
Y como anécdota hubo uno el viernes… y ese si que se sintió en Santiago. De 5,3. Lo suficiente para que aquello te quedes unos segundos pensando “¿salgo corriendo o no?”. Ese nos pillo a Jorge y a mi en el cine, viendo la película de Noé (por cierto mala, mala, mala. No perdáis ni tiempo ni dinero en ella). Y el cine está en un centro comercial, y este a su vez en el edificio más alto de Sudamérica….. No es que estuviéramos en la planta 50, pero justo antes de entrar habíamos comentado lo terrible de que un movimiento te pillara en un sitio así…. Y bingo. Justo antes de la peli aquello empieza a menearse. Ya os he contado que lo máximo que hasta ahora he vivido ha sido uno de 5,8. Y si ya con esos te valen, no quiero imaginarme uno de 8. Como tema informativo la escala Richter mide la liberación de energía en el temblor y  es logarítmica. Eso quiere decir que por cada punto se aumenta en 10 veces la intensidad: uno de 8 seria 1000 veces más fuerte que uno de 5 5. Uf…… Y como anécdota el más fuerte del que se tiene constancia llego a 9,5 en 1960 en la ciudad de… Valdivia, Chile. Es que lo tienen todo.

El resto de las cosas aqui tranquilas. Mientras en España ya estais con la semana santa que no podeis más, eso aquí se vive con menos fervor. Por un lado solo son 3 días, no cuatro como en casa, y por otro yo al menos esta vez no creo que me vaya a mover de Santiago la verdad. Toca ahorrar y casa. Que algo caerá seguro… pero nada de viaje esta vez. Además por muy católicos que sean, eso de sacar a los Santos a pasear a la calle no lo hacen tanto. Y otra cosa más. Mientras en vosotros ya vais para buen tiempo (creo que con este invierno os lo habéis ganado), nosotros estamos en plena fase de sacar abrigos y jerséis. Una mierda vaya. Con lo que aprovechar para la playa como que no.

Ah. Y que a nadie se le olvide: el señor Jorge hace 34 primaveras el día 19 de este mes. En teoría el próximo fin de semana hacemos un asadito para celebrarlo. Lo que no tengo nada claro es que el hígado lo soporte. Que eso de asado todos los fines de semana está haciendo estragos…..


Besos&abrazos.

sábado, 22 de marzo de 2014

Los momentos robados

"Un sueño no puede convertirse en nada una vez que se ha soñado. Pero cuando el hombre que lo ha soñado no lo guarda… ¿a dónde va a parar? Viene aquí, con nosotros, a Fantasía, ahí abajo, a las entrañas de nuestra tierra. Allí yacen los sueños olvidados en capas finas, finísimas, uno sobre otro. Cuanto más se cava, tanto más espesos son. Fantasía entera se asienta sobre unos cimientos de sueños olvidados."

Esto forma parte de uno de los capítulos que mas me gustan del Libro de la Historia Interminable. Es ya casi al final, justo cuando Bastian tiene que volver a averiguar quien es para poder regresar a casa.
Siempre se habla de besos robados, de posados robados. ¿Pero que pasa con los momentos robados? ¿Que sucede con esos ratos que ves pasar delante de tus ojos y sabes que nunca volverán? ¿Quien te los devuelve?. 
Lo mas triste cuando uno cumple años es que lo que queda por delante no es el futuro, sino solo el pasado. Cuando uno es joven no sabe lo que el tiempo le puede deparar, pero cuando vas dejando atrás años y décadas, ya sabes lo que el tiempo NO te va a deparar. Sabes el sitio al que ya no vas a ir, el cumpleaños en el que no vas a estar. 
Hoy en casa se juntaban todos. Como siempre exceso de comida, conversaciones tontas y regalos para la del cumpleaños: mi madre. Tarta y deseos. Y otra vez yo convertido en un personaje de la tele que solo charla un rato mientras toman el café. ¿Como voy a recuperar eso? ¿Cuantos más me quedan por perderme? ¿Cuantos mas todos juntos hay por delante? 
Últimamente os digo que aquí hay planes, que los fines de semana ya no se pasan solo. Que estas con amigos y que entre semana se queda de vez en cuando a cenar. Pero nada, nada, me puede devolver el no ver la cara de mi madre cuando llega un ramo de flores que uno tiene que encargar a distancia.

Me encantaría que existiera un sitio donde, como en el subsuelo de Fantasía, uno pudiera cavar y buscar despacio y con mimo, para poder desenterrar, y
volver a ver y sentir esos momentos que nos roban y que son tan difíciles de recuperar.

Besos&abrazos

domingo, 16 de marzo de 2014

El Ángel Caído

Buenas tardes a tod@s:
Siempre me ha gustado eso de ir dejando mensajes en las fotos o en el título. Me parece que al menos la persona que ha escrito el libro se ha molestado algo en poner lo que fuera. Nada más horrible que esas traducciones a lo  Antena 3 en las que el titulo no tiene nada que ver con la película.
En mi caso la foto y el título es de una estatua que me encanta de Madrid. Para mí la más bonita de la ciudad (con perdón para las muuuuuchas opiniones encontradas que el comentario genere). Por un lado es, que yo sepa, la única estatua del mundo dedicada al Demonio y puesta tan descaradamente en la calle (supongo que en algunos sitios de magia oscura o parecido eso será de lo más normal). Además es, en sí, una escultura bonita: la cara, el gesto, la manera en la que está realizada… Simplemente muy bonita.
Pero ya algún@ preguntara que qué tiene eso que ver, que si me voy a hacer de la Iglesia de la Cienciologia o parecido. Pues no. Siento decepcionaros. Es solo que desde el pasado 10 de marzo he vuelto a ser “soldado raso”, dejando la gerencia de la empresa. Supongo que el mejor símil que puede haber es el del futbol: cuando un equipo no va, cambias al entrenador, y no a toda la plantilla. Sino que se lo digan al Madrid: el equipo es prácticamente el mismo que el año pasado con Mou, y este año en cambio vamos primeros, y el futbol que se desarrolla gusta y mucho. No deja de ser cierto palo, no vamos a mentir. Han sido muchos años ya en un puesto como para que ahora el bajar de división siente bien. Y no vamos a culpar solo al empedrado, que no sería justo. Parte de la culpa seguro que es mía. Pero parte. Del resto me sentare tranquilo a un lado a ver si alguno tropieza en el mismo sitio, y el “ya os lo dije” saldrá inmediato. Eso sí, confío en a partir de ahora y durante una temporada estar más tranquilo.

Como muestra de esto último los dos últimos fines de semana decidi que no trabajaba. No es que estrictamente sea obligatorio, pero llevaba una temporada (desde noviembre) de trabajar todos los findes. Así que he aprovechado y he disfrutado del final del verano y los planes que salen. Y es que aquí poco a poco se va logrando tener un grupo. No es que os haya sustituido, solo os he completado, ya que no podéis estar aquí. Nos hemos juntado unos cuantos españoles y argentinos, y  estamos logrando que no haya fin de semana sin algo que hacer, o que no terminemos comiendo o cenando al menos un día. Eso sí, con la excusa de estar fuera de la madre patria y que nos lo merecemos, vamos a acabar con el hígado para untar. Y no hay enfermedad que nos pille, porque el alcohol corre por nuestras venas…. A cambio nos reímos muuuuucho.
El pasado sabado fue el cumple de uno del grupo y lo típico en estos casos es asado y, desde que probaron la que yo hago, sangría. De eso son parte de las fotos que os dejo ver. No es un extraño ritual de apareamiento (que podía ser), sino un juego de esos en los que acabas participando cuando la sangría es la que habla. Ese mismo dia Jorge y yo fuimos al concierto de La Oreja de Van Gogh. Ellos fantásticos. Los chilenos….en su línea. Con deciros que en un momento del concierto la cantante dijo “a ver si la próxima os suena”, con todo el tono y retintín que pudo. Os imagináis un aforo lleno y solo dos cantando y bailando? Pues eso….
Este fin de semana en cambio hemos optado por playa. Ya no queda mucho para poder tomar el sol. Y como a dos horas de la ciudad hay alguna playa decente para ir. Así que coche por medio, comilona y buen vino (veis que lo del hígado que es cierto?), y después una buena siesta en la playa.
Hoy domingo en cambio ha sido más deportivo. Son ahora los juegos sudamericanos, que no son válidos para nada, no dan clasificacion para nada, pero que se hacen puntualmente cada 4 años. Chile no es que sobresalga mucho en ninguna dsiciplina, pero al menos los han organizado bien. La competición a ver han sido los clavados de 10 m masculinos. Muy bonito de ver en directo. Los saltos también….. Por cierto, de las fotos, que sepáis que el edificio es uno en el que la empresa hizo todas las fachadas y cubiertas, y en el que yo me pase algunos dias.

Pues nada, que os dejo. Espero esta vez no ganarme una bronca por parte de algún lector de que estoy desganado (yo también te quiero Eva)
Besos&abrazos a tod@s



P.D.: Aaaaaahhhhh!!!!!. Se me olvidaba!!!!. Un megabeso especialmente fuerte para todos los Chés que están de Fallas y disfrutando de unas fiestas que me encantan. El próximo año ya veréis como si o si vuelvo.

domingo, 16 de febrero de 2014

35 años no es nada.....

Buenas tardes a tod@s:
Madrid, Valencia, Jerez, Las Palmas, Santiago de Chile…. Que es lo que tienen en común estas ciudades?. Pues que mi amiga Raquel me ha seguido a todas ellas a visitarme. La ultima ha supuesto el cruzar el charco para poder pasar un rato conmigo, que encima ha sido el menos. Espero que no se lo haya pasado mal a pesar de eso (Seguro que ella estará diciendo algo del estilo “si lo mejor ha sido no tener que aguantar al pesado de Borja”). Y es que además de este país estuvo por Buenos Aires, y el finde pasado en San Pedro de Atacama, viaje que me perdí como un idiota por temas del trabajo.
Siempre da que pensar cuando alguien pregunta lo de “cuanto hace que os conocéis”, y la respuesta es 35 años…. Desde muy pequeños, y con sus más y sus menos como siempre en cualquier relación que se precie, ahí seguimos el uno para el otro. Toda una vida juntos, y espero que toda una vida por delante igualmente, para poder seguir visitándonos mutuamente allá donde estemos.

Además de eso, primera semana de Jorge por tierras chilenas… otra vez. Tampoco es que le haya hecho mucho mas caso que a Raquel. Porque lo que pretendió ser viaje romántico para el desierto, termino siendo verle una hora y dejarle nuevamente en el aeropuerto hasta el domingo. Y como entre semana con estar vivo me conformo, ha tenido que ser a partir de ayer tarde (si hijo, también el sábado mañana toco curro)cuando hemos podido estar un poco más relajados. Por cierto que lo suyo con los papeles no tiene fin, y como ha estado mucho tiempo fuera de Chile, le toca volver a hacer todos los tramites del visado de cero. Un coñazo vaya.

Mientras aquí es pleno “agosto”. Pero no el de ahora con “salidas escalonadas”. De eso nada. Para mi estos días ir al trabajo supone la mitad de tiempo que en un día de invierno. Como en el Madrid de hace años, del que todos huíamos en verano. La gente por estos lares se va mas al fresco sur, con los lagos y bosques, que al norte. Pero ya puedo disfrutar, porque como en esos días que todos recordamos, es llegar el uno de marzo, y tooooodo vuelve a la realidad.

Pues nada señores, que ustedes pasen una buena semana.


Besos&abrazos

domingo, 2 de febrero de 2014

La Cerillera

Buenas noches a tod@s:
Una de las aficiones que solemos tener la colonia de españoles aquí, es un listado de los empleos mas absurdos que nos encontramos en Chile. Los hay para todos los gustos, aunque en general tienen una cosa en común: jamas se te hubiera ocurrido que eso fuera un trabajo. Uno es el señor que se pasa todo el dia al lado de la maquina de salida de los parking, y cuyo único trabajo es que tu le des la tarjeta y el la mete en la maquina para que salgas. Ni mas ni menos. Otro de los que se llevan la palma son los universitarios que en los supermercados te meten la compra en las bolsas,  y las bolsas en el carro, a cambio de una propina que suelen ser 100 pesos (unos 16 centimos de euro). Uno de los que mas nos gusto de siempre fue a la subida a un parque. Habia dos personas para la entrada, una al lado de la otra. A la primera le decias el numero de entradas, que le comentaba a la segunda persona que, sin abrir la boca, era quien te daba el ticket en si. Eso lo estaremos analizando tiempo.

Estoy seguro que a estas alturas estaréis riéndoos de esta anécdota. Pero ahora os cuento un concepto que me encontré el otro dia. El de los empleos cerilla: Porque como los fósforos, tener cientos de ellos cuesta dos duros, todos son reemplazables y no duran más allá de un chispazo. Usar y tirar. Un ejemplo es que te contraten por dos días, o que lo hagan por 15 horas semanales, y si una semana te pasas de horas, en vez de pagártelas extras, te obligan a un nuevo contrato de tantas horas como hayas hecho esa semana. Y con cuidado de quejarte o te quedas sin trabajo. Alguno estará diciendo “¿Cómo se permite eso en Chile?”. El problema es que eso se permite…. en España. Viene de un reportaje que me encontré en el mundo (http://www.elmundo.es/economia/2014/01/23/52dffca3e2704e954a8b4573.html) . Al instante me hizo recordar lo anterior que os contaba de Chile, lo de los empleos absurdos.
Todo eso tiene una única finalidad: tener una masa ingente de personas subempleadas, cobrando dos duros, pero que al menos trabajan, aunque en muchos casos lo que ingresen no sirva ni para mantenerse. No es exagerancion. Vamos hacia ahí, vamos camino de ese tipo de sociedad. Seran los alemanes o ingleses los que dentro de menos tiempo del que os pensáis, sean los que hagan listados de trabajos absurdos que encuentren en España…..

En otro orden de cosas esta en Santiago mi amiga Raquel. Por fin una visita mas. Vino el miércoles y se queda hasta el 11. Nada mal para una visita. Como se queda en casa de una amiga en común la verdad es que no molesta nada (un besito Rubia). Por ese motivo este finde no he trabajado el sábado y nos hemos ido a Valpo y Viña, y mañana tambien repito lo del rafting. Y para el próximo finde aprovecharemos que Jorge viene el 7 y nos vamos a Atacama. Como veréis, por mas que ponga a parir lo de Calama, lo de San Pedro me gusto lo suficiente como para repetir una vez mas. Por cierto que Jorge esta “sufriendo” en Miami. Hoy sábado de boda de una prima suya, y creo que ayer con una avioneta para pasar el dia en los Cayos, como el que toma el metro a la piscina….

Pues nada chicos, os dejo alguna fotillo del finde de relax y mañana hare del rafting.

Besos&abrazos - https://www.dropbox.com/sh/9h8fo3dqyujkdi3/sSJFHGgRml

viernes, 17 de enero de 2014

Déjà Vu

Simplemente un avión. Una jornada normal de trabajo en el que vuelves a casa después de todo el día fuera. Te vas relajando, y ya con la música, algún rato de libro, solo piensas que la llegada sea lo antes posible. De pronto se te ocurre una tontería. Una de esas que uno piensa muchas veces y que, eso si, te hacen gracia. Inmediatamente te dices "como no es tarde, llamare a mi hermana para contárselo". Pero no. No puedes hacerlo. Allí son 4 horas mas tarde y no puedes llamar. Y te quedas sin compartir esa tontería, que de otro modo os hubiera hecho reir un rato.

Eso, el perderte pequeñas cosas que hacen el día a día, da mucho miedo. Porque es así como se pierde a  la gente. Como decía Eva Luna, la tengo que dibujar todos los dias para que no se me borre. Pero no quita para que el miedo este ahí, y mucho mas aun la sensación de distancia. 

Finalmente llegas a casa y solo te queda un móvil que no sirve para mucho dadas las circunstancias, un déjà vu en la mente, y un ordenador donde poder decir un "te quiero". Y la esperanza de que estos dos años pasados (hoy justo si), se queden pronto en el recuerdo.
Te quiero mucho Tata.

domingo, 12 de enero de 2014

La vuelta al cole

Buenas tardes a tod@s:
No tenia ni la mas minima intención de libraros de este tipo de correos con el nuevo año. SI lo pensabais, estabais equivocados. Hoy hace siete días que me volvi de regreso tras las vacaciones. No os voy hacer leerlo, pero en plena depresión del viaje de vuelta deje una entrada en el blog, que mas que nada contaba la rabia que me dio que 15 dias cundieran para tan poco. Eso, y que os echaba ya de menos a todos muchísimo.
Como anécdota del regreso deciros que fue en un avión “vintage”. Por si alguno no sabe que significa la palabreja en cuestión, es la que esta de moda para decir que algo es viejo, pero que como eres hipster, pues tu lo llamas vintage  y punto. Cuando entre en el avión casi me salgo. Y es que los últimos televisores de tubo del mundo estaban en ese avión. La pera. Me recordaba el sotano de mi madre, donde todos los hermano y mi propia madre hemos dejado los antiguos televisores cuando pasamos al plasma. Ademas es gracioso, porque la publicidad de Iberia es “no dejar escapar el hoy”. Yo supongo que se refieren al hoy de hace un porrón de años…. Porque de otro modo no se explica.
Luego ya la vuelta a la realidad. Me sentía como cuando eramos pequeños y nuestras madres se iban de casa y nos dejaban solos, temiendo todo el rato lo que te fueras a encontrar a la vuelta…. Y asi fue. No es que fuera un desastre total, pero cuando el gato sale, bailan los ratones…. De este modo lo que ha tocado una vez mas es echar horas y muuuuuuucha paciencia.
De trabajo también decir que muy gracioso el que todo el mundo se acuerde de Chile por la noticia del puente montado del revés. Desde luego entre eso y lo de la paralización del canal nos estamos cubriendo de gloria. De todos modos: ¿no os preguntais alguno como leches se puede montar un puente móvil al revés y que nadie se de cuenta hasta el ultimo segundo? Ahí dejo la pregunta.
De lo que no es trabajo como siempre. Se agradece eso si el que al llegar fuera verano y uno se pusiera los pantalones cortos y las camisetas. Que el frio que pase en Madrid fue de órdago. Ya este finde nos reunimos la pandilla que tenemos aquí, con lo que la sensación de que lo de las vacaciones fue un sueño, se hizo mayor aun. Muy gracioso en el vuelo fue que aquello parecía totalmente el autobús al trabajo en una ciudad. Todos rondábamos las mimsmas edades, todo el mundo se conocía (yo viajaba con 2 amigos), y es un síntoma mas que en Santiago empezamos a sobrar españoles.
Mas cosas. Pues que hoy es 12 y que el jueves hare ya los dos años aquí. Hay que ver como pasa el tiempo. Lo malo como siempre digo es que queda tiempo aquí. Lo bueno que uno tiene trabajo, que no es poco.

Lo otro que me traje para Chile es una fecha: 7 de febrero. Y una hora: 6 de la mañana. Ese dia y a esa hora habrá que dar la razón al señor Coppola, ya que las segundas partes deberán ser mucho mejores (aun) que las primeras. Y es que ese dia y a esa hora Jorge vuelve nuevamente a Santiago. No digo lo de definitivo, ya que eso haría pensar que nos quedamos aquí para siempre, pero si que mientras los dos estemos a gusto en el país y, sobre todo, no nos quede mas remedio.

Pues nada chic@s. Os dejo. A ver si el próximo dia ando algo mas inpirado.


Besos&abrazos

lunes, 6 de enero de 2014

Año Tercero - Día Cero

Buenas tardes a tod@s:
Como pongo en el mail, y aunque no sea exactamente hoy el dia en que empiezo mi tercer año en Chile (o sea el que hago 2), no quería dejar de escribiros nada mas que llagar de las vacaciones.
Y diréis: “¿Para que leches escribe este si no ha pasado nada en estos quince días que no hayamos sabido?”. Pues en cierto modo tenéis razón. Pero como en la portada del Blog, no solo es para contar lo que hago, sino también un poco como terapia barata.
De hecho os estoy escribiendo desde el avión. Un avión hasta arriba de españolitos de mas o menos la misma edad. De esos que según algún ministro de nuestro insigne gobierno, nos pegamos 14 horas de avión porque en realidad nos gusta mucho…. Y es que mirando en los pasajeros no creo que haya un solo chileno, del mismo modo que la media de edad es mas o menos la misma y pertenecemos todos a la que yo llamo “Nueva Generación Exilio”.
Supongo que en cuanto llegue mañana a la oficina y el trabajo me devore, dejare de sentir nostalgia. Pero ahora mismo, a 10.000 m de altura y a punto de cruzar los andes, solo puedo pensar el porque narices por tercer enero consecutivo me tengo que meter en este embolado. Claro que solo hace falta recordar un poco el viaje para caer en porque. Y es que aunque muchos vayan pregonando lo de “brotes verdes” o lo de “lo peor ha pasado”, yo vuelvo cada Navidad a una España triste, donde las conversaciones siguen siendo de cuando le van a despedir a uno o de como llegar a final de mes. Una España que entristece, de locales vacios y amigos que son afortunados si llegan a ser mileuristas. De otros contentos porque ese mes cobran lo debido y de relatos de otros que ya no llegan. Me discutían que no, que la prima de riesgo ha bajado de 600 puntos a 200, que se invierte en España. Pero por desgracia eso lo hace gente con un familiar que vive a 11000 kilómetros de los suyos, y yo con amigos que me cuentan historias para no dormir.

Siento mucho el tono del mail, pero no dejo de echaros de menos, y aunque queda muy cool y muy en la onda lo de estar fuera, no dejo de pensar en mis tios del Brasil, y en que volver es una quimera inalcanzable

Supongo que es lo que tiene el haberos visto. Se que no a todos, que en algún caso no he salido todo lo que debía para hacer una ronda de saludos, pero me temo que he estado perezoso. Se que lo perdonareis.
No se ahora mismo cuando será el próximo viaje. Espero que pronto.

De momento mandaros un fuerte achuchon a todos, y que ya el próximo domingo, con una semana en tierra y la morriña pasada, os escribiré y mandare alguna fotillo.

Besos&abrazos