Os dejo aquí un artículo que me
dio un amigo de Santiago. Se llama el síndrome del Viajero Eterno. Os
recomiendo que lo leáis entero. Da una visión muy buena de lo que pasa cuando
has pasado por demasiadas ciudades y demasiados hogares.
Él lo leyó en una reunión que tuvimos en su casa, y según avanzaba
en el texto, te dabas cuenta de cuanta verdad tiene. Cuando escribo estas
notas, parte de las listas de distribución se llaman “Canaria” o “Valencia”.
Y alguno de los correos va a sitios tan diversos como Brasil o Cuba. Así que
parte de los lectores sabéis a que me refiero, y otra parte habéis colaborado
en que me haya sentido a gusto fuera de mi Madrid.
Me da especial desasosiego la
parte de la foto fija y como al final no logras estar cómodo en ningún sitio. Y
es que tras ya 2 años y medio fuera de casa, y tras solo 3 viajes a España
desde entonces, hay que entender que el mundo ha seguido moviéndose allá. Como
menciona, la foto, el recuerdo que nos queda en la cabeza a los que estamos
fuera, es una foto fija, una instantánea de un momento concreto en el que
congelamos nuestra memoria. Eso hace que en muchos caso, como pasa con todo en
la vida, idealicemos el recuerdo del lugar, sin darnos cuenta de que ha habido
una evolución. Un ejemplo es cuando oigo quejas de cómo funciona ahora el metro
de Madrid. Es algo que yo no concibo, por la sencilla razón de que cuando me
fui estaba perfecto y era algo para presumir fuera. ¿Qué pasara el día que
vuelva y vea que aquello no tiene que ver con lo que yo pensaba? ¿Qué pasara
cuando compruebe que aquel sistema público de viajes por el que suspiraba, no está
a la altura de mi memoria?
Eso es solo un ejemplo. Una simple parte de todo lo que
puede cambiar y moverse sin que uno se de cuenta, y que no volverá a ser igual.
Y también es algo que causa vértigo cuando te pones a pensar en ello. ¿Sera lo
mismo para el resto de las cosas? ¿Esa noche madrileña por la que mataría habrá
muerto a manos de la Botella? ¿Ya el vermú que tanto querías no te sabrá igual?
¿Y con la gente? ¿Sera lo mismo de siempre?.Para eso si tengo una respuesta y
es no. Sera parecido, en unos casos mejor, en otros peor, pero siempre
distinto.
Y es que al Viajero Eterno
solo le queda la opción de estarse adaptando constantemente al nuevo hogar,
aunque ese nuevo hogar sea el antiguo. Porque mientras no has salido nunca,
puedes pensar que el mundo se queda en lo que conoces, pero una vez que has
estado fuera, nada te garantiza que no salgas otra y otra vez.
Besos&abrazos
Kaixo nene!!
ResponderEliminarHoy casualmente venía en el tren pensando en ti, jejejjeje…. Me acordé de ese bonito viaje a La Rioja, jajajja ¿seguirá igual todo? ¿o lo idealizo? Jejeje..
Aquí todo bien, deseando que llegue agosto para tener el maravilloso horario de…hasta las 2:30pm, aunque tampoco ahora puedo quejarme, salgo 3 días a las 2:30pm y sólo 2 a las 7pm….
El calor ha tardado en llegar pero ya lo tenemos aquí….ese calor madrileño pegajoso asfixiante, que te deja aplatanado desde primeras horas de la mañana (no seas malo, ya sé que estarás pensando para tus adentros, éste siempre está aplatanado jajaja).
En agosto, aprovechando que tenemos la Aste Nagusia Donostiarra-Semana Grande, me iré una semanita a Donosti, a pasar unos días en familia y con los amigos, y también a tomar un poco el fresco en pleno agosto jejeje….ayyyyy qué ganitas tengo!!!
Estos días tenemos a mis sobris y mi cuñada en casa….se quedan una semanita….encantado de la vida !!
Por lo demás no hay novedades que comentar, me alegro mucho que estéis bien… Un muxu bien fuerte. Tb para Jorge
Bueno quizá,tengas razón en algunas cosas pero en otras seguro q no,no creo q España en general cambie tan rápido ni para bien ni para mal,si si q es cierto q en cuanto a servicios públicos se refiere hemos menguado bastante pero confió en q las aguas vuelvan a su cauce,y en cuanto a amistades yo personalmente pienso q si la amistad es sólida seguirá como siempre o mejor si cabe jiji,bueno como siempre t digo me encanta tener noticias tuyas se ha convertido en un pequeño libro con entregas por fascículos así q muchos besossss y hasta la próxima entrega
ResponderEliminarMuy buenas caballero,
ResponderEliminarMuy de acuerdo con la teoría de que al final no perteneces a ningún sitio... pero no te veo a ti quedándote amargao de lao ahí tó solo. Yo lo veo más positivo y enriquecedor, al final de cuentas conoces diferentes culturas y más gente que los que se quedan ahí pegaos al terruño.
En fin, por ponerte al día de Madrid decirte que sí, que la Botella está cambiando cosas a peor. Y es que por ejemplo la famosa marcha madrileña está de capa caída. Los jueves es muy difícil encontrar ambientillo, incluso en garitos míticos de toda la vida. la gente sale viernes, los menos, y se mantiene algo los sábados. Aunque con los horarios de cierre cada vez hay menos bares que abran más allá de las 3. El vermú sigue como siempre, no te preocupes! ;)
En Chile ya debes estar adaptadísimo, ya no nos cuentas nada que te extrañe. Cuanto llevas ya? 2 años y medio, no?
Yo este año estoy un poco hasta la polla. Me estoy pasando medio año en sudáfrica, ya he vuelto otra vez. No es que tenga el sindrome del viajero errante sino que me siento como el viajero permanente. Empalmé dos semanas en sudafrica con dos semanas de vacaciones, una en Galicia y otra en Croacia. Según me incorporé me vine otra vez a sudafrica... cuando pille mi sofa me van a tener que arrancar de allí con una espatula!
Bueno, nos veremos en Navidades. Me imagino que me pasaré una semana de las fiestas en Galicia y otra ya en Madrid.
Apertas
Hola mi nómada favorito….
ResponderEliminarCon mucha pena, pero te voy a contestar a tus preguntas…. Pensaba hacerlo sin mas, pero el artículo de tu amigo me ha venido muy bien para usar parte de sus sensaciones y sentimientos….
Cuando vuelvas, incluso de vacaciones, esto no va a estar ni mucho menos a la altura de tus recuerdos y expectativas.
Te voy avisando….
Aunque puede que juegues con la ventaja de creer que este cambio se ha producido por la propia evolución que tú no has vivido por estar lejos…. Pero realmente no es así. Incluso los que jamás nos hemos movido de “casa”, tenemos la sensación de que vivimos en otra ciudad, en otro país… en otro mundo… parece que somos viajeros a los que han robado sus recuerdos y su “casa” …
Mi parrafada no va a minorar tu morriña y tus ganas de “casa”, y aunque “mal de muchos consuelo de tontos”… te cuento que tanto a los españoles de fuera como a los de dentro, nos toca pasar una etapa triste y jodida, que jamás pensábamos que podríamos vivir.
Ya no es solo tener o no trabajo (que por supuesto que es lo que marca nuestras vidas), es la sensación de robo de todo cuanto te rodea, que era tuyo y que ahora es precario y no sirve.
Es ver cómo la gente que te rodea lo está pasando peor que mal, como muchos niños se están quedando sin lo básico, como médicos con cara de agotados no pueden hacer nada mas por ti en urgencias porque el protocolo les ha cortado las alas para salvar vidas, como colaborar en cualquier grupo de apoyo se ha convertido en una obligación para que muchas gente coma, es ver como los mercaditos nunca ya están llenos, como las tiendas se esmeran en tener muchos artículos (a cual de todos de peor calidad) que nunca venden, como nos venden estadísticas llenas de números que mienten y humillan…
Amigo mío… puedes estar triste por estar lejos de “casa”, pero no estés triste por estar peor…. Tu que amas Madrid, que conoces su vida y has formado parte de ella, te romperá el corazón ver lo triste que ahora se vive aquí…. Los ciudadanos de Madrid estamos “sobreactuados”, hacemos como que todo marcha, que todo va bien, como que no pasa nada…. Pero todos sabemos que sólo es un papel para sobrevivir.
Bueno se acabó, que estoy que echo humo y me has servido de “conejillo de indias” y te lo he contado todo…
Por lo demás, pues un rollo. Esperando que llegue agosto para que Manolo ya pueda irse de vacaciones, yo me puedo ir sin problema porque no tengo trabajo, mi hijo creciendo sano, guapo y feliz, mi madre flojita pero sigue peleando…. Y siempre con la sensación de que esto es pasajero y lo realmente bueno está por llegar….
No nos vuelvas a tener esas largas temporadas sin noticias, por lo menos en mi caso, tus correos son cartas llenas de cosas que te abren los ojos al mundo… y necesito mi dosis ….
Disfruta de tu invierno, aprende a esquiar y hacer snowboard… jajaja… la verdad es que no te veo ¡!!!
De acuerdo con Lola con lo de que las cosas no cambian porque tú estés fuera, también notamos los cambios los que nos quedamos.
ResponderEliminarPiensa en los regresos como un viaje a la infancia; siempre los recuerdos tienen más poder que la realidad: Mazinguer Z o comando G, si lo vemos ahora diremos: ¡vaya porquería! -con cariño y una sonrisa boba- (soy viejuna ¿eh?), los sabores no son los mismos que recordamos, y las cosas eran más grandes y bonitas entonces de lo que son ahora.
Pero eso es una jugarreta de nuestra mente, que nos hace pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor.
Por otro lado, se me encoje el corazón cuando veo a gente pidiendo en los semáforos (hacía mucho tiempo) y a mis hijas preguntando qué quiere ese señor y se me hace un nudo en la garganta. Y no entiendo cómo el país se nos fue a la mierda y por qué en nuestra historia cometemos siempre los mismos errores.
Por muchas cosas maravillosas que tengamos - que las tenemos - te juro que prefiero ser vikinga. ;)