miércoles, 23 de noviembre de 2016

El Almendro - Entrada Final

Muy buenas. Aunque no todos, algunos os habíais extrañado que desde el lejano mes de abril no os hubiera vuelto la cabeza loca con el spam quincenal de mis aventuras.

              La verdad es que siempre procure que, aunque en algunos casos fueran cosas como vivir en Calama, o el tener que hacer frente a uno y mil problemas, los mails que enviara os resultaran al menos graciosos.
Y es que este no ha dejado de ser un medio para poderos mantener al tanto de mis aventuras, contaros curiosidades y también un punto de vista de las vueltas que da la vida y donde nos ha llevado. Pero como digo: desde el humor.
Y eso, por desgracia, se me acabo en Lima. Si tengo que decir que aquí me han clavado alfileres en las uñas, mentiría. Pero entre que no fue un sitio donde quería venir (ya no me gusto en el año 2013 cuando la visite), y no he logrado domarla, la verdad es que he estado a disgusto siempre. Y para contaros que no estaba bien, que esto no me gustaba…. Pues sinceramente opte por no contaros.
Ya digo que no es que nos hayan fustigado, pero si no tienes ganas, es complicado. Además es algo que se ve, que se siente. Y mas en mi caso que soy bastante expresivo. No he logrado estar contento y feliz ni un solo día aquí. Tema este, la negatividad, que no facilitaba a la hora de hacer amigos.

              Pero desde ya, y como podréis suponer por el asunto del mail, os aviso … QUE ME VUELVO!!!.
              Si Dios quiere y todo va bien, justo 5 años mas tarde de haber cruzado el charco, el próximo 13 de enero, vuelvo a casa a quedarme.
Habrá un millón de preguntas, y tendréis curiosidad de porque y como ahora. Pero principalmente es que la etapa se agotó, y toca volver a casa. Para todo lo demás…. Esta vez si…. Podrá ser por teléfono o bien con unos ansiados vermus en cualquier bar de mi querida madre patria…. En directo

              Solo quiero daros las gracias a todos. Ser emigrante no es una cosa fácil, y los mails que mandasteis sirvieron para poderos sentir cerca, aunque hubiera todo un océano por medio.

              Ya no escribiré mas. El indiano vuelve a casa feliz, y sabiendo que la readaptación, aunque dura, será buena por poderos volver a tener cerca.

Besos&abrazos

jueves, 21 de abril de 2016

De visita

Buenas tardes a tod@s:
Que tal todo? Yo ya en plan monotemático y solo pensando en ir a casa. Poco más que dos semanas y ya estoy ahí. Con muchas ganas de estar y disfrutar de aquello.
La primera semana se pasa en Gran Canaria, en el sur, en una tumbona y sin moverse de la arena para nada. La idea es vegetar todo lo que se pueda. Hace ya bastantes años que no piso la isla para nada, y me apetece mucho poder volver a estar. En verdad son 5 días, pero al menos un par de ellos quiero enseñar lo que no es playa a Jorge, como los pueblitos del interior, o la zona de la cumbre.
Después del descanso vuelta a la península a la comunión del ahijado. Y es que parece mentira, pero ya está uno en la época de la comunión de los sobrinos. Y es que como uno vive en su mundo no se da cuenta… pero no quita para que ya todos los que nos rodean sean padres, y muchos de esos niños estén ya mayores….. En fin….. En cualquier caso hará mucha ilusión ver a mi sobrino vestido de marinero.
Luego ya nada más que Madrid y pasear. No quiero ni juergas. Me veo más como un paleto de pueblo mirando el metro, como las calles pueden tener semáforos y aceras y cosas por el estilo. Ver cómo vive “esa gente de Europa”.
Claro que también espero que me dé tiempo entre paseo y paseo a veros, que también toca. Yo andaré dando vueltas y libre, así que todos los que os animéis, aunque solo sea a un café entre semana o después de los trabajos….. Solo tenéis que silbar.
De por aquí las cosas normal. Nos mudamos una vez más, al que espero que sea el piso que dure el tiempo aquí. Así que toco una semana al completo de volver a meter todo en cajas, moverlo, deshacer una vez más el equipaje, comprar cosas…… En fin. Menos más que ya uno está acostumbrado y va haciendo las cosas en modo automático (que no quiere decir que no sea un coñazo)
Pues nada señor@s, que para la siguiente el saludo en vivo.

Besos&abrazos 

jueves, 31 de marzo de 2016

El Vuelo del Cóndor

Buenas tardes a tod@s:
Que mal llevo lo de los cambios horarios. En Perú, por aquello de estar ya muy cerquita del Ecuador, no hay horario de verano ni de invierno, principalmente porque no merece la pena. El problema es que, ahora que se ha cambiado en la península, me lleváis 7 horas de diferencia. En la práctica es que, cuando yo me estoy durmiendo a las 12 de la noche (hora nada disparatada), allá muchos estáis saliendo ya para el trabajo si no en él. O que cuando yo entro en el trabajo recién desayunado, allá son las 15 y ya estáis comiendo o comidos…. Una mierda vaya….

En cualquier caso cosas más agradables ahora. Que tal la Semana Santa?? Supongo que la mayor parte habréis salido por ahí. Y es que además se ha juntado Fallas con la semana de Pasión. Para poder estar de juerga por un lado y arrepentidos después….
Nosotros fuimos a Arequipa como os dije. Y si, merece la pena un viaje. Es una ciudad con un casco histórico enteramente colonial (no tuvo asentamientos pre hispánicos previos), con lo que todo el planteamiento de la ciudad es un recuerdo de lo que había en España en la época. Lo bueno es que la zona a ver hay que ver estar realmente bien conservada y limpia. Un parque temático para turistas, pero que se agradece. Ya veréis las fotos, pero es que está muy bien. Ya sé que el original esta allá y que cuando vas a Cáceres o Trujillo es aún mejor, pero no quita que esto sea un lugar que bien merece tres o cuatro días para estarse. Un sitio bien curioso de la ciudad es el Monasterio de Santa Catalina. En teoría era un monasterio de clausura, pero la realidad es que era una pequeña ciudad dentro de la ciudad. Muchas de las monjitas tenían casas de 2 habitaciones, con cocina, baño, patio y sitio para el servicio (que eso si “solo” podía ser una por monja). Las calles (que las tiene) se llaman con nombre de ciudades españolas, y en más de una cuando lo ves te dan ganas de buscar un bar y pedirte unas tapas….
También hicimos la excursión al valle del Colca. Es una reserva natural como a 160 km de Arequipa, y cuyo principal atractivo es que ves volar al Cóndor. Este en si es el segundo ave que vuela más grande, y cuando al final le ves de cerca, impresiona. Por el camino tienes que subir. Y por subir es que pasas una zona a 4900 m de altura (El punto más alto de Europa es el Mont Blanc con 4800 m). Y eso sí que esta explotado para turistas. La ruta entera son autobuses y más autobuses que van al cañón a ver volar al pobre pájaro. Que sinceramente, si lo sé, para ver volar a un gorrión sobrevitaminado no me pego un madrugón a las 3 de la mañana ni me pego en total 15 horas de autobús…. Pero si vosotros venís a visitarme, os acercáis religiosamente para allá que para eso se es turista…..

Por lo demás bien. De trabajo yo tranquilo y con Jorge prácticamente hablo por WhatsApp, porque entre eventos y demás esta hasta arriba y más allá de trabajo.

Por cierto, recordad que el 8 de mayo estaré por allá….

https://onedrive.live.com/redir?resid=F1AA25C8EE83E7D2!12443&authkey=!AOUOn-DPbfQMKRc&ithint=folder%2cjpg


Besos&abrazos

Jauja

Buenas tardes a tod@s:
En serio hay sitios donde uno jamás pensó que estaría. Porque piensas que son una frase hecha, simplemente un dicho sin más. Para mi sonaba a frase de madre: “Que te crees??. Que esto es Jauja??.” Pero si, existía. Después de haber logrado estar con los Moais que tanta gracia me hacían con Mortadelo y Filemón, el otro día conseguir estar en Jauja. De donde vendrá la frase? Pues supongo que como lo del Potosí hará referencias a la época del descubrimiento y donde todo era plata que salía fácil.
Y es que ya he empezado a dar vueltas con la empresa y a visitar obras. Una de ellas está en Huancayo. Si me preguntáis donde cae, todavía solo os se decir que en Perú. Eso sí, sé que para llegar se puede, o bien pegarse una paliza de 8 horas de autobús para recorrer 250km (y quien quiera que se pregunte como puede ser….) o bien ir en una especie de avión a Jauja y de ahí en coche a Huancayo. En cualquier caso con esto me quito un mito más. No sé cómo debió ser en el pasado, pero ahora es una aldea … y justo. ¿Qué cómo una aldea tiene aeropuerto?. Pues porque es más un aeródromo que un aeropuerto, y el único sitio donde se podía poner.
Que contaros de por aquí?? Pues poco. Resulta que si ya Chile era 1,5 veces España, Perú es el doble que Chile en extensión. Eso hace que tenga de todo. Desde desierto a buena parte de la selva del Amazonas. Toda esta región es de sierra. Así la llaman, pero no os penséis en Sierra de la de Madrid… Huancayo está a 3217m. de altura. Si contamos que la mayor altura de toda España es el Teide con 3710…. Al menos no me dio dolor de cabeza ni mal de altura, que es ya posible con estos cambios de presión. La ciudad en si es grande, seguramente la 4 o quinta del país. Y aunque es alta, está rodeada del todo de montañas. Eso hace que aun estando en pleno verano este escribiéndoos con camisa, jersey y tenga el abrigo colgado. Además llueve todos los días en esta época. Un poco más o menos, pero todos los días cae una tormenta. Porque lo de coleccionar peligros (recordad lo de tsunamis, terremotos y volcanes de Chile) sigue. Aquí es con tormentas eléctricas…. No sé exactamente como deben ser para que haya un manual  de que hacer en caso que te pille una.

Por lo demás con ganas que llegue este finde. Viene la primera visita. Por un lado Antia, que está visitando Cuzco, y por otro Paula que simplemente viene a comer, beber y vernos a nosotros.
Por cierto. Ya preparado el viaje de Semana Santa: Arequipa. Todo el mundo dice que es preciosa, y hay quien piensa que mejor que Cuzco. Ya os contare. Ya toca empezar a visitar el país.

Besos&abrazos

viernes, 26 de febrero de 2016

Suban y vean

Buenas tardes a tod@s:
Ya más de una semana aquí de vuelta en el Perú.
El viaje como amenace por mail, me lo hice como las Grecas. Y es que eso de Baileys gratis en la sala Vip debieran de prohibirlo… Aunque así se me paso el viaje: sin enterarme.
El aterrizaje (en la ciudad, no el del vuelo que ni sentí) ha ido paulatino en estos días. La ventaja de que haber venido a una ciudad que ya había estado es que, aunque hay cosas que me siguen chocando, no es el golpe de algo totalmente nuevo.
Lo primero eso si la humedad. La otra vez me vine en el “invierno” de aquí, pero ahora, con temperaturas más altas, lo de humedad ha sido una bofetada en toda regla. Y lo digo después de haber vivido un año en Valencia y dos y medio en Canarias (por si alguien me acusa de ser de Madrid y de secano)
Otro detalle es el del trafico… Eso sí que no hay manera de fumárselo…. Un auténtico infierno. Os hacéis idea de las típicas imágenes de atascos caóticos en El Cairo o Nueva Deli?. Pues esto es lo mismo…. En muchos de los casos es pura incivilización de la gente, y en otros es la demostración de estar a siglos del primer mundo. Se mezcla la falta de infraestructuras decentes con que, cuando un cruce está regulado por “cedas” y “stops”, la gente no respete nada. O el que no haya transporte publico…. Como muestra la foto de la entrada. “Eso” son los “autobuses” de aquí. No hay una líneas de transporte determinadas, ni paradas. La combi (así se llaman) se para en cualquier lado y hay un señor gritando el destino para que la gente se suba. No hay paradas establecidas. Si te quieres subir en cualquier punto de la calle: levantas la mano, se para y te subes… Y si la combi se tiene que cruzar 4 carriles para recoger a alguien… Pues se hace….. Y como de estas hay un millón por todos lados… Resulta que todo colapsa…. Que porque nos las quitan? Pues… Trabaja mucha gente con ellas aunque sea con un sueldo mínimo, muchas pertenecen a militares o ex militares que las explotan como complemento al sueldo, porque se soborna a los responsables para que den las “concesiones”. Todo lo anterior se traduce en que cualquier desplazamiento por la ciudad si o si lleva diez veces más de lo que sería necesario si hubiera el tráfico de un lugar medianamente normal…
La ventaja es que lo del tráfico de momento me lo salto. Vivo, reloj en mano, a 4 minutos andando del trabajo. Eso es un lujo que jamás había tenido, y que debiera de sentir todo el mundo alguna vez en la vida. Ahí se ve la cantidad de tiempo el día y durante la semana que perdemos en desplazarnos… y la de vida que se recupera cuando se puede estar así de cerca. 
Por lo demás lo dicho. Aterrizando poco a poco. Como me he incorporado a la rutina nada más llegar, no lo estoy sufriendo tanto. Trabajo conocido, técnicas parecidas, compañeros con los que ya estuve…. Ayuda a que el golpe no esté siendo taaaaan duro. Eso y el gym. Eterno comodín allá donde he estado, las vueltas a las clases de Body Pump después de tanto tiempo hacen que pienses más en las agujetas por todo el cuerpo que en si estas en Lima o cualquier otro sitio. 
Besos&abrazos 

viernes, 12 de febrero de 2016

87

Buenas tardes a tod@s:
Números. Casi todo se puede resumir con números. Yo he elegido ese.... pero podían haber sido otros muchos.....
  • 87: el numero de entradas que incluyendo esta se han publicado
  • 7276: el numero de visitas que ha tenido el blog
  • 4: los años completos que he estado en Chile
  • 4: los países que he visitado por la zona
  • 7: los viajes a España hechos para visitar a la familia
  • 5: las visitas que se han recibido en este tiempo desde el otro lado del charco
  • 3: las casas en las que he vivido en el periodo.
Y así se puede continuar mucho mas tiempo. Porque en este tiempo uno ha dado vueltas y vivido mucho. Ha estado en el desierto mas árido del mundo, en el punto habitado mas lejano de tierra firme o lo mas al sur que se puede estar (sin ser Amunsen). Uno a hecho cosas que juro no hacer, y ha terminado comprando aguacate para las ensaladas. El lenguaje se ha tenido que adaptar y dejar de llamar a las bombillas, bombillas y llamarlas ampolletas, o se ha dejado de usar "hueco" en el hablar diario.
He visto como la luna va en sentido contrario o como mi cumpleaños ha pasado de ser de otoño a uno de primavera. 
He montado a caballo y lo del rafting esta dominado. 
También se ha visto pasar a mucha gente alrededor, y hasta se ha formado una familia aquí, que se echara mucho de menos.
Me habéis contado con un sin fin de mails como iba España, y he recibido muchas fotos de nuevos sobrinos que cuando pueda volver ya estarán para la comunión.

Pero todo capitulo acaba, y como acabaron otros, digo adiós a Chile. Por delante nuevas palabras, nuevos conocidos y espero que algún amigo. Nuevas comidas que probar y nuevos sitios que visitar. Otra vez una lucha con los papeles y otra vez a hacerse un espacio y un hogar.

Perú espera en lo que deseo que sea una nueva etapa que  compartir con todos vosotros, y la ultima antes de volver a casa.

Para mi gente de aquí no puedo decir nada, solo que dejo parte de mi vida, pero llevo parte de las vuestras dentro y se que sera para siempre.

Obvio po!!

Besos&abrazos

La Isla del Fin del Mundo

Buenas tardes a tod@s:
Cómo vamos?? Por estas latitudes sufriendo el comienzo de “agosto” y sudando la gota gorda. Que también sé que por ahí mucho frio no está haciendo, pero vamos.. que no es igual.
Yo ya regrese del que era el último viaje de los obligatorios que me había puesto por este continente: Isla de Pascua. El punto habitado más alejado del mundo de otro. Con el aeropuerto más lejano de otro… Con.. Si: un puñado de cosas que la hacen única.
Yo la verdad es que principalmente quería ir por los tebeos de Mortadelo y Filemón, y ver ese sitio exótico en el que se escondían cuando el Súper les perseguía. Y no llegue a encontrar esa “energía cósmica” que desprende la Isla. De hecho, cuando ves cómo se mueven y viven los Rapa Nui dudas de que haya algo de energía en algún rincón de todo el territorio. Y esa palabra queda un poco grande la verdad (territorio), ya que la distancia máxima que puedes recorrer son 14 kilómetros….
El primer día llegada y te van a recoger y poner el collar de flores. Porque eso sí que está bien: ver que ciertas cosas no son leyendas, y a los pasajeros del avión se les recibe con un collar de flores como en las películas. Pues eso, que llegada, collar y poco rato después a la playa de Anakena. La isla entera solo tiene una playa, pero muy buena: arena blanca, aguas turquesas y templadas y una fila de Moais. Y eso SI que impresiona. A mí al menos. Siempre desando verlos al natural, y cuando llegue no me decepcionaron. Verlos ahí plantados, muchos de ellos en buen estado (o restaurados) , sin saber cómo leches llegaron a llevar 40 toneladas de piedra desde donde los tallaban hasta, por ejemplo, la playa…. Uf. Cuando yo en la obra soy incapaz de hacer algo si no tengo a la grúa detrás……
Por la noche cene con unos conocidos (si, lo se: tengo conocidos hasta en el punto más alejado del planeta). Y charlando con ellos (uno era Rapa Nui de lo de verdad) puedes ver como se toman la vida, como es vivir en un lugar con solo 3000 personas y que está alejado de todo y de todos…. Simplemente es cuestión de cambiar el chip. Cosas como la prisa o los planes pierden sentido. Como lo pierde la tele, ya que allí no hay casi internet y mucho menos cable para ver pelis. Como lo pierden las cerraduras, ya que todo el mundo se conoce y cómo van a robar. Como si aquello fuera un submarino o un avión. De ahí no sale nadie. Con eso deciros que el segundo día ya me saludaba por la calle con el taxista, con la de la agencia de Tours…. Menos mal que me quede poco.
El segundo día hice algo que hacía tiempo que no practicaba y fue buceo. Una maravilla. Las aguas que rodean la isla no tienen casi plancton, con lo que la visibilidad debajo del agua llega a ser de 60 m. Una pasada. Y bucear en el fondo, entre montañas de corales, con un Moai que hay hundido (no es antiguo, pero si es de piedra y tallado igual que los de arriba) es todo un lujo. Además el agua templada, ,tipo 24 grados, por lo que mejor aún. Igual que en el caribe.
La excursiones que hay para hacer no son muchas: los Rapa Nui no dejaron muchas ruinas además de los Moai. Veías alguna cosa, pero principalmente era contarte la historia de un pueblo que podía ser reflejo del mundo actual. Llegaron de las islas del este asiático, con los que están emparentados. Colonizaron la isla, llegando a ser más de 10.000, con una cultura avanzada y los únicos que desarrollaron escritura. Pero también tuvieron guerras civiles, deforestaron la isla hasta que literalmente no hubo ni un solo árbol… Y finalmente llegaron a quedar solo 100 habitantes. Puede ser un reflejo a pequeña escala de lo que le vaya a pasar al planeta si seguimos así….
Pero cosas más alegres. Resulto que, sin planificarlo, fui para las fiestas de la Isla. Todo un evento llamado Tamati Rapa Nui, y en el que se llega a doblar la población: hasta 8000 personas a la vez. A ver, a mí me supieron un poco a fiesta de pueblo con su orquesta y puestos de comida. Pero entre los bailes típicos Maoris, que a mi ese ambiente de pueblo me gusta, y un par de copas, me lo pase estupendamente.
También pude ver parte de las competiciones típicas que hacen. Una de ellas es en un volcán que dentro tiene un lago, y al que tienen que dar vueltas y cruzar en barca…. Os haréis idea en las fotos.

Pues nada, os dejo un puñado de testimonios gráficos. Recordad que fui solo y todas las fotos son con palo de selfie, así que tened misericordia.



Besos&abrazos