viernes, 12 de febrero de 2016

La Isla del Fin del Mundo

Buenas tardes a tod@s:
Cómo vamos?? Por estas latitudes sufriendo el comienzo de “agosto” y sudando la gota gorda. Que también sé que por ahí mucho frio no está haciendo, pero vamos.. que no es igual.
Yo ya regrese del que era el último viaje de los obligatorios que me había puesto por este continente: Isla de Pascua. El punto habitado más alejado del mundo de otro. Con el aeropuerto más lejano de otro… Con.. Si: un puñado de cosas que la hacen única.
Yo la verdad es que principalmente quería ir por los tebeos de Mortadelo y Filemón, y ver ese sitio exótico en el que se escondían cuando el Súper les perseguía. Y no llegue a encontrar esa “energía cósmica” que desprende la Isla. De hecho, cuando ves cómo se mueven y viven los Rapa Nui dudas de que haya algo de energía en algún rincón de todo el territorio. Y esa palabra queda un poco grande la verdad (territorio), ya que la distancia máxima que puedes recorrer son 14 kilómetros….
El primer día llegada y te van a recoger y poner el collar de flores. Porque eso sí que está bien: ver que ciertas cosas no son leyendas, y a los pasajeros del avión se les recibe con un collar de flores como en las películas. Pues eso, que llegada, collar y poco rato después a la playa de Anakena. La isla entera solo tiene una playa, pero muy buena: arena blanca, aguas turquesas y templadas y una fila de Moais. Y eso SI que impresiona. A mí al menos. Siempre desando verlos al natural, y cuando llegue no me decepcionaron. Verlos ahí plantados, muchos de ellos en buen estado (o restaurados) , sin saber cómo leches llegaron a llevar 40 toneladas de piedra desde donde los tallaban hasta, por ejemplo, la playa…. Uf. Cuando yo en la obra soy incapaz de hacer algo si no tengo a la grúa detrás……
Por la noche cene con unos conocidos (si, lo se: tengo conocidos hasta en el punto más alejado del planeta). Y charlando con ellos (uno era Rapa Nui de lo de verdad) puedes ver como se toman la vida, como es vivir en un lugar con solo 3000 personas y que está alejado de todo y de todos…. Simplemente es cuestión de cambiar el chip. Cosas como la prisa o los planes pierden sentido. Como lo pierde la tele, ya que allí no hay casi internet y mucho menos cable para ver pelis. Como lo pierden las cerraduras, ya que todo el mundo se conoce y cómo van a robar. Como si aquello fuera un submarino o un avión. De ahí no sale nadie. Con eso deciros que el segundo día ya me saludaba por la calle con el taxista, con la de la agencia de Tours…. Menos mal que me quede poco.
El segundo día hice algo que hacía tiempo que no practicaba y fue buceo. Una maravilla. Las aguas que rodean la isla no tienen casi plancton, con lo que la visibilidad debajo del agua llega a ser de 60 m. Una pasada. Y bucear en el fondo, entre montañas de corales, con un Moai que hay hundido (no es antiguo, pero si es de piedra y tallado igual que los de arriba) es todo un lujo. Además el agua templada, ,tipo 24 grados, por lo que mejor aún. Igual que en el caribe.
La excursiones que hay para hacer no son muchas: los Rapa Nui no dejaron muchas ruinas además de los Moai. Veías alguna cosa, pero principalmente era contarte la historia de un pueblo que podía ser reflejo del mundo actual. Llegaron de las islas del este asiático, con los que están emparentados. Colonizaron la isla, llegando a ser más de 10.000, con una cultura avanzada y los únicos que desarrollaron escritura. Pero también tuvieron guerras civiles, deforestaron la isla hasta que literalmente no hubo ni un solo árbol… Y finalmente llegaron a quedar solo 100 habitantes. Puede ser un reflejo a pequeña escala de lo que le vaya a pasar al planeta si seguimos así….
Pero cosas más alegres. Resulto que, sin planificarlo, fui para las fiestas de la Isla. Todo un evento llamado Tamati Rapa Nui, y en el que se llega a doblar la población: hasta 8000 personas a la vez. A ver, a mí me supieron un poco a fiesta de pueblo con su orquesta y puestos de comida. Pero entre los bailes típicos Maoris, que a mi ese ambiente de pueblo me gusta, y un par de copas, me lo pase estupendamente.
También pude ver parte de las competiciones típicas que hacen. Una de ellas es en un volcán que dentro tiene un lago, y al que tienen que dar vueltas y cruzar en barca…. Os haréis idea en las fotos.

Pues nada, os dejo un puñado de testimonios gráficos. Recordad que fui solo y todas las fotos son con palo de selfie, así que tened misericordia.



Besos&abrazos 

1 comentario :

  1. ¡Ains! qué bien....
    Ya decía yo que hacía tiempo que no tenía noticias tuyas, ¡Si es que estabas en el fin del mundo!
    y no he podido dejar de reirme cuando dices que tienes conocidos en ¡Rapa Nui!, eres la bomba, chico. Jaja.
    Me iba a comer ya, pero me quedo a ver las fotos.
    Muacs!!!!

    ResponderEliminar