Buenos días/tardes/noches a tod@s:
Porque a partir de ahora habrá que estar saludando así. Ayer con España 4 horas, hoy 5. Con Cuba no tengo ni idea, Brasil está al lado, y además anda por ahí Canarias con su horario etc.…. El caso es que se pone un saludo así, en general, y que cada uno se de por saludado en el momento del día que le toque.
Para comenzar os diré un gran descubrimiento científico que he hecho recientemente: los terremotos suenan. Sí señor, ya he vivido mi primer terremoto oficial, y por lo que he hablado con los lugareños no ha estado mal. Realmente ha sido un temblor, que terremoto es a partir de 7 grados y espero no llegar a contaros ninguno. La diferencia es que hasta esos 7 grados es temblor y las aseguradoras no tienen por qué pagar nada. Del mismo modo que a partir de 9 grados se considera “noseque” y ya no tienen porque pagar (una cosa que te dicen es que el de hace dos años fue más fuerte que los 8,8 pero el gobierno lo dejo ahí para que la gente pudiera reclamar). Lo curioso es que esa misma noche (el temblor fue el 24 a las 4.30 de la mañana) había hablado con unos amigos de que no creía que me asustara mucho. Y tenía yo razón. Me pillo durmiendo y me despertó el ruido. Para que encontréis una similitud es como el redoble de tambor, o el momento final de la mascleta, que sube en intensidad y luego ya baja. Yo no tenía ni idea de ese sonido. Luego algo de movimiento de la cama, alguna alarma de coche que salto y a seguir durmiendo. A partir de ahora sí que puedo decir por experiencia que a mí una vez dormido no me despierta ni un terremoto….. De hecho al día siguiente tuve que confirmar con el ordenador que no lo había soñado. Gente con la que me junte después no lo pasaron tan bien y se asustaron mucho. Uno de los consejos que te dan es que en cuanto empiece te lances a abrir la puerta de casa y te quedes en el quicio. Esto es porque con el movimiento puede llegar a descuadrarse y que te quedes encerrado.
La última vez que hable con todos vosotr@s me iba de finde para Concepción. El viaje estuvo muy bien. La ciudad en si es como un Santiago pero en pequeño, así que no merece la pena perder demasiado tiempo en ella. Pero los alrededores son otra historia. Las dos ciudades se llevan 650 km aproximadamente, y es parecido a que estés en Madrid y subas a Asturias. Es una zona muy verde, con lagos, ríos y el océano al lado. Por fin pude ver mar, aunque ni tocarlo. Con la comparación Madrid/Asturias hay otra coincidencia y es que en Concepción llueve casi siempre, incluso en verano. En muchos casos es solo un chaparrón, pero tocarte agua te toca fijo. No me quejo. Después de tres meses sin ver llover (creo que la última fue en Manchester), ya tocaba. Visite un pueblito minero, comí marisco fresco (que es muy barato) y me despeje un tanto de Santiago. A propósito de los temblores y terremotos, ahí estuvo el epicentro del movimiento del 2011. Impresiona que, para una fuerza de 8,8 no esté la ciudad toda en ruinas. En la vuelta te enseñan donde estuvo un edificio que se cayó, algún otro quedo inhabitable… pero poco más. Me hizo gracia que en todas las playas y pueblos al lado del mar hay carteles indicando las vías de evacuación en caso de Tsunami. Reconozco que me pare delante de uno y me dedique a hacerle fotos.
Si alguno os habéis fijado en mi estado en Whatsapp o Skype, veréis que mi humor no es el mejor. Me vuelvo a mover, y esta vez a mucho peor. Me han pedido que si me importa estar “de uno a dos meses” echando una mano en la obra que tenemos en Calama. Aquellos que me leéis (otros solo es en diagonal como mucho) os acordareis de la ciudad de las tres P: polvo, perros y putas. Pues alla me voy. No sé exactamente las intenciones, pero me temo que no sean buenas. Algo jodido estoy, no voy a mentir. Y es que el trabajo no te deja mucho tiempo, pero el poco que tienes te apetece hacer algo. Y allí no hay nada. Es lo peor de lo peor. Y para colmo el traslado es porque la obra es un dolor de huevos. Me da en mis más que largas narices que si se soluciona algo el tema, esos dos meses se pueden prolongar “para que no se vuelva a estropear”, y que si no “para seguir peleando por la obra”. En fin. La excursión a San Pedro de Atacama, el valle de la Luna y los geiseres al menos los podre ver. Pero jodido estoy….
Lo bueno es que ahora mismo estoy escribiendo el mail con mi madre al lado. Es realmente bonito haber podido celebrar su cumple con ella aquí y mi hermano y cuñada. Claro que como el lunes (mañana) me tengo que ir al puto desierto, como que nos les voy a ver mucho. El próximo finde y por casualidad….. Hoy nos hemos dado una vuelta por el centro de la ciudad, comido como si nos fuera la vida en ello y subido al Cerro de Santa Lucia a ver todo Santiago. Ah!!. Y tengo vermú en casa!!!!!!. Mil gracias hermano!!!!. Me temo que me caerán lagrimones como puños cuando lo esté bebiendo de la nostalgia que me va a dar.
Y vosotros?. Lo primero felicitar a Sonia por el nuevo sobrino postizo: Pablito, bienvenido!!!. También recibo mails que me hacen mucha ilusión, algunos hasta largos, que como siempre hacen sentir algo más cerca. También la fallera me ha contado de las anécdotas de las fallas y la otra “fallera” (Toni, yo tb te quiero) del regreso de la Niña tras haber estado coaccionada por su maridito. Y que tal el Cubano?. Con ganas de tomar esas cañitas y recargar condones en la capital?. En breve estaréis todos de Semana Santa y de manga corta. Yo como me largo al desierto me saltare el otoño. Solo rezo por no saltarme el invierno…
Pues nada chicos. El próximo mail lo enviare desde otro lugar. El finde si que estaré aquí y por fin iré a Valparaíso y Viña. Lo del álbum fotográfico creo que lo tengo medio pensado, y aunque mucha gracia no me haga, pondré uno en Picasa, que es la misma mierda de leyes de privacidad de Steve Job, pero al menos es la competencia.
Besos&abrazos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario