martes, 3 de abril de 2012

En mitad de la Nada más absoluta


Buenas a tod@s:

Ahora mismo os estoy escribiendo uno de mis tostones desde el que es mi segundo hogar.. no esperad…. Mi tercer…..o es mi cuarto?. En fin, que os escribo desde un aeropuerto que es donde me he pasado media vida.

Espero que siga así, porque uno no puede aguantar mucho en mitad de la nada sin bajar a Santiago al menos a ver asfalto. Supongo que esta es la evidencia de que la realidad supera la ficción: es como en La Historia Interminable cuando atacaba la Nada. Pues en mitad de eso, justo a la mitad, estoy yo.
Pensareis: pero al menos habrá… pues no; o quizás puedas….. pues tampoco; al menos habrá para ….. Que no, que no insistáis. Y si no os lo creéis, para eso está San Google, que despejara cualquier duda de este feo culo del mundo.
Lo curioso es que estamos (estoy) despotricando de una ciudad de 500.000 habitantes y que diariamente con la capital tiene 9 vuelos (que ya los quisiera los aeropuertos de Ciudad Real o Castellón). Y además se supone que hay dinero. El pueblo vive de la minería del cobre, y garantizo que los salarios en la empresa pública, Codelco, están más que bien. Pero lo deben tener bajo el suelo, se lo beberán o se lo gastaran en psicólogos, porque no se puede entender como es tan feo. No solo es que esto sea pequeño (que por población no lo es), sino que si lo comparas con algún pueblo perdido en Palencia (verdad Bea?) es un millón de veces más feo. Además no hay intento por mejorarlo.
El trabajo es más de lo mismo. Como en Santiago, pero exagerando los problemas y los inconvenientes. Un dato para mis amigos del sector: es un hospital de 9 módulos, y no hay una sola carretilla, toro o maquina de clase alguna en TODA la obra. Que como se hacen las cosas?. Pues a método egipcio. Tráileres enteros de material se descargan y mueven a mano. Así que si venís para aquí, olvidaros de lo que sabéis de los rendimientos, que esto es otro mundo.
Otro dato curioso. Como no hay de nada, lo poco que hay se paga aun más caro que los precios que os he contado otras veces de Santiago. La ciudad entera esta inflaccionada y por todo te piden entorno a un 15% más (como poco).

Una vez que me he desahogado, cosas más alegres. La ultima vez os deje con una visita de mi familia y un terremoto que no me despertó. Yo se lo conté a ellos, pero como lo mejor es experimentar las cosas por uno mismo, el día que llegaron hubo otro temblor, pero este a las 17 de la tarde y de grado 5,8. No os imagináis la sensación de vivir eso en un piso 9. Como las torres son antisísmicas el movimiento debe ser acusado, pero no quita para un cierto respeto. Tengo que decir que los tres turistas se portaron la mar de bien y no hubo (demasiado) susto.
Mi hermano y mi cuñada todavía andan en este hemisferio, aunque en otro país. Concretamente en Mendoza. Ellos que pueden. Mi madre ya está en España, y logro hacer un enlace internacional, con solo una hora entre vuelos, en el Charles Degulle y sin papa de otro idioma que no sea el de Cervantes. Eso sí, con dos ovarios y demostrando que nunca es tarde para nuevas experiencias.
Con ellos por fin he hecho turismo, he visitado más a fondo la ciudad e incluso me he aventurado fuera de ella. Así he podido ver Valparaíso y Viña. De la primera, que es patrimonio de la humanidad, solo decir que es patrimonio de la humanidad que vive en Calama y así esta. Toda la zona del puerto es un desastre que describen en las guías como hogar de putas y marineros. Luego están los cerros, que es la zona bonita, y son muchas casas de colores y con grafitis y cierto aire a mi Malasaña. Lo bueno que tiene es que tras ver la zona del puerto, te parece una maravilla. De Viña decir que está bien, pero es como una ciudad más costera de las que tenemos en casa. Aquí les llamara la atención, pero la mezcla es entre un Benidorm y un Marina D’Ors. Pero no está mal, pilla cerca de Santiago, las playas son bonitas y hay vida nocturna (que ya conoceré en otra ocasión), así que repetiré.

No sé que más contaros. Que cada día pido que no salga España en las noticias porque si sale es por malas noticias. Como toque de manipulación periodística, en la CNN Chile emitieron la noticia del 25% de paro de la madre patria y a continuación el dato de Chile del 6%. Vamos, algo así como lo de la zona del puerto y los cerros de Valparaíso….

Ya estoy a punto de embarcar para Santiago en lo que será mi último finde en la civilización hasta dentro de tres. Intentare aprovechar alguno de los días de reflexión para ver San Pedro de Atacama y hacer alguna de las excursiones por el desierto. Ya os contare.

Besos&abrazos

P.D.: el mail lo escribi desde el aeropuerto, aunque lo mando hoy… por si a alguno no le cuadran las fechas….

1 comentario :

  1. Buf, cariño, guarda todos estos mails como oro en paño para que en tu biografía quede esta etapa bien documentada, jaja.
    Pobriño.
    No me puedo creer que no haya ni un "medio auxiliar" en toda la obra. Los andamios y polipastos supongo que sí los conocen ¿no?. Esto, ¿y sería muy caro importar maquinaria? ¿ves posibilidad de negocio?

    Por mi parte nada nuevo que contar, sobreviviendo más que nada. Mi santo esposo sigue calvito y no tiene pinta de que vaya a recuperar el pelo, la verdad, porque no tiene ni los poritos que tenía al principio ¿sabes? ya se ve el cuero cabelludo completamente liso. De hecho casi no tiene pelos en todo el cuerpo y hasta ha perdido medias cejas. En fin. De vez en cuando me da una neura de que me va a dejar viuda el jodío y me paso alguna noche sin dormir. Pero en fin. Ojalá fuera valiente y me planteara emigrar de verdad, pero el miedo me atenaza.

    Bueno, mejor dejo mis neuras a un lado que bastante tienes tú con lo tuyo ¿no?

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar