Buenas a tod@s:
Y diréis todos: “con la de tiros pegados que lleva este chico por todos lados, ¿Qué puede ser que haya visto en Santiago que no había visto hasta ahora?. Pues nubes y rayos. Sí señor, en los casi dos meses que ya llevo aquí, esta ha sido la primera vez que veo nubes en serio, e incluso las muy descaradas tuvieron la poca vergüenza de dejar caer cuatro gotas. Cuatro contadas, pero gotas al fin y al cabo. Es que mientras vosotros vais para la primavera, yo ya empiezo a oler el otoño. Parece mentira el descontrol que llevo. Entre Madrid, Manchester y que sea de noche a las 4, luego de golpe y porrazo al verano austral y ahora camino del otoño, si no estuviera ya loco, lo empezaría a estar.
Otra gran noticia es que ya estoy legal acá. Ya me ha llegado el papel del gobierno de Chile, diciendo que mi visa sujeta a contrato esta en trámite. Lo que queda ahora es un suplicio de pagos y papeles, que harán con suerte que en quince o veinte días más, tenga carné chileno de extranjero. A la vejez viruelas….. Quien me iba a decir que terminaría yo con un DNI para extranjeros….. En cualquiera de los casos no tiene nada que ver con lo restrictivos que son en otros sitios como Brasil o los USA. Así que ya sabéis chicos, a venirse a Chile que hay trabajo y es fácil quedarse.
Por cierto lo del nivel de empleo que hay aquí tiene una parte mala. Yo la mano de obra la tengo en propio, es decir, nada de subcontratas. Pues bien, es MUY complicado conseguir gente. De primeras no os penséis que se hace con un anuncio en el Infojobs de turno. Que va…. Es por el sofisticado método del boca a boca. Tu le llegas a tu supervisor (encargado muy aventajado) y le dices que llame a conocidos. Estos pregunta que cuanta plata se gana, y los fichas…. Si, como suena. La gente es taaaaaaaaan fiel al trabajo. De hecho el otro día les “robe” cuatro maestros a la otra obra enorme que se está haciendo en Santiago (por si queréis mirar, es el Costanera center, un rascacielos de 300m de alto). Lo malo es que tan fácil como vienen se van, y no lo dudan ni un instante. Así que ese tipo de cosas de amenazarles con echarles se la suda. Otra es que encima son muy sensibles. Si les echas la bronca, al día siguiente no se presentan y listos. Os podéis imaginar que eso para uno que está acostumbrado a hacer contratos leoninos a las subcontratas y exprimirlas hasta lograr que te hagan la obra es desesperante. Cuando mi jefe me pregunta que como hacer para aumentar la producción, solo me queda mirarle a la cara y decirle sinceramente que ni idea… Os podéis imaginar con que alegría recibe esas cosas y cuanto me apoya y me da ánimos….. Otro ejemplo es la obra que tenemos en Calama. Íbamos a echar al supervisor, y el sabía que no le renovábamos. Pues un día antes el tío presenta la carta de renuncia, junto con 8 de las personas que él había traído y deja todo empantanado. El lio estaba servido.
Esto es en general, no solo se refiere a la construcción. La gente no considera el trabajo como algo fijo y que te tienes que estar en la misma empresa años y años. Simplemente es una forma de ganar el dinero para vivir, y si algo no te gusta, pues lo dejas de un día para otro y te buscas otra cosa. Además no es que por ser de un rubro (trabajo) solo busquen de eso. No. Tu te presentas en la empresa y si les gustas te dan una oportunidad de demostrar que vales o dejas de valer. Me cabe la duda de si harán lo mismo para el sector de la sanidad….
Con la anterior parrafada de la gente os podéis imaginar que mi vida laboral ha ido a más. Ahora ya empezamos los sábados, y en breve serán los domingos…. Pero como ya lo tengo más que asumido, no me agobio. Veré y conoceré este país en otra tanda. Sé que me pedís fotos y cosas así, pero me temo que solo os puedo mandar postales, y eso si tengo suerte de tener tiempo de comprarlas.
Al menos el tema de la gente va algo mejor, y ayer en un arrojo de “desmadre” decidí salir (no os riais que tampoco lo hago tanto). Y pude hacerlo llamando a conocidos. El carrete (fiesta) como siempre: se queda en casa de alguien, al cual en muchos casos no conozco, y después a la “discote” de “dancing”. Es lo que hay.
Otro adelanto es mi cartera de restaurantes a los que ir. Tengo ya 3 o 4 fichados donde no sé como mal. Como la cocina tradicional chilena es fome (aburrida), han importado a los peruanos, que además de para limpiarte la casa o trabajar en la construcción, sirven para cocinar. Esta muy de moda en todo Sudamérica la comida peruana, y no está mal. La chilena, que algo hay, se reduce a cerdo en diferentes cortes y guisos, casi siempre al horno.
La próxima semana bajo a Concepción. Por fin una excursión. Espero que no pase nada que lo impida. Es la segunda ciudad del país, y aunque en si no tiene mucho, los alrededores están bastante bien. Claro que ya me puedo hacer con un paraguas y un chubasquero, que en esa zona llueve y mucho. Ya os contare que tal esta. Una de las excursiones es ver minas antiguas de carbón bajo el mar. Me llama la atención, por ver si se parece al museo que hay en Mieres (os acordáis Chema y Almu de lo bonito que estuvo… y del pedo que teníamos). Me da algo de miedo, porque con lo cutres que son en general lo mismo me quedo dentro de la mina. Ya os diré.
Hablando de decir. Gracias por los mail. Esta vez han caído unos cuantos. Alegra mucho el recibirlos, y aunque las noticias de España que decís son como para no volver, alegra saber de todos. Claro que gente como La Rubia es tan capaz de contestarme como de pasar un miércoles fuera del Why Not y sin beber…. Ray, tu tampoco le vas a la zaga……
Bueno guapeton@s. Os dejo que he hecho lentejitas de verduras y me están llamando.
Besos&abrazos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario