viernes, 26 de febrero de 2016

Suban y vean

Buenas tardes a tod@s:
Ya más de una semana aquí de vuelta en el Perú.
El viaje como amenace por mail, me lo hice como las Grecas. Y es que eso de Baileys gratis en la sala Vip debieran de prohibirlo… Aunque así se me paso el viaje: sin enterarme.
El aterrizaje (en la ciudad, no el del vuelo que ni sentí) ha ido paulatino en estos días. La ventaja de que haber venido a una ciudad que ya había estado es que, aunque hay cosas que me siguen chocando, no es el golpe de algo totalmente nuevo.
Lo primero eso si la humedad. La otra vez me vine en el “invierno” de aquí, pero ahora, con temperaturas más altas, lo de humedad ha sido una bofetada en toda regla. Y lo digo después de haber vivido un año en Valencia y dos y medio en Canarias (por si alguien me acusa de ser de Madrid y de secano)
Otro detalle es el del trafico… Eso sí que no hay manera de fumárselo…. Un auténtico infierno. Os hacéis idea de las típicas imágenes de atascos caóticos en El Cairo o Nueva Deli?. Pues esto es lo mismo…. En muchos de los casos es pura incivilización de la gente, y en otros es la demostración de estar a siglos del primer mundo. Se mezcla la falta de infraestructuras decentes con que, cuando un cruce está regulado por “cedas” y “stops”, la gente no respete nada. O el que no haya transporte publico…. Como muestra la foto de la entrada. “Eso” son los “autobuses” de aquí. No hay una líneas de transporte determinadas, ni paradas. La combi (así se llaman) se para en cualquier lado y hay un señor gritando el destino para que la gente se suba. No hay paradas establecidas. Si te quieres subir en cualquier punto de la calle: levantas la mano, se para y te subes… Y si la combi se tiene que cruzar 4 carriles para recoger a alguien… Pues se hace….. Y como de estas hay un millón por todos lados… Resulta que todo colapsa…. Que porque nos las quitan? Pues… Trabaja mucha gente con ellas aunque sea con un sueldo mínimo, muchas pertenecen a militares o ex militares que las explotan como complemento al sueldo, porque se soborna a los responsables para que den las “concesiones”. Todo lo anterior se traduce en que cualquier desplazamiento por la ciudad si o si lleva diez veces más de lo que sería necesario si hubiera el tráfico de un lugar medianamente normal…
La ventaja es que lo del tráfico de momento me lo salto. Vivo, reloj en mano, a 4 minutos andando del trabajo. Eso es un lujo que jamás había tenido, y que debiera de sentir todo el mundo alguna vez en la vida. Ahí se ve la cantidad de tiempo el día y durante la semana que perdemos en desplazarnos… y la de vida que se recupera cuando se puede estar así de cerca. 
Por lo demás lo dicho. Aterrizando poco a poco. Como me he incorporado a la rutina nada más llegar, no lo estoy sufriendo tanto. Trabajo conocido, técnicas parecidas, compañeros con los que ya estuve…. Ayuda a que el golpe no esté siendo taaaaan duro. Eso y el gym. Eterno comodín allá donde he estado, las vueltas a las clases de Body Pump después de tanto tiempo hacen que pienses más en las agujetas por todo el cuerpo que en si estas en Lima o cualquier otro sitio. 
Besos&abrazos 

viernes, 12 de febrero de 2016

87

Buenas tardes a tod@s:
Números. Casi todo se puede resumir con números. Yo he elegido ese.... pero podían haber sido otros muchos.....
  • 87: el numero de entradas que incluyendo esta se han publicado
  • 7276: el numero de visitas que ha tenido el blog
  • 4: los años completos que he estado en Chile
  • 4: los países que he visitado por la zona
  • 7: los viajes a España hechos para visitar a la familia
  • 5: las visitas que se han recibido en este tiempo desde el otro lado del charco
  • 3: las casas en las que he vivido en el periodo.
Y así se puede continuar mucho mas tiempo. Porque en este tiempo uno ha dado vueltas y vivido mucho. Ha estado en el desierto mas árido del mundo, en el punto habitado mas lejano de tierra firme o lo mas al sur que se puede estar (sin ser Amunsen). Uno a hecho cosas que juro no hacer, y ha terminado comprando aguacate para las ensaladas. El lenguaje se ha tenido que adaptar y dejar de llamar a las bombillas, bombillas y llamarlas ampolletas, o se ha dejado de usar "hueco" en el hablar diario.
He visto como la luna va en sentido contrario o como mi cumpleaños ha pasado de ser de otoño a uno de primavera. 
He montado a caballo y lo del rafting esta dominado. 
También se ha visto pasar a mucha gente alrededor, y hasta se ha formado una familia aquí, que se echara mucho de menos.
Me habéis contado con un sin fin de mails como iba España, y he recibido muchas fotos de nuevos sobrinos que cuando pueda volver ya estarán para la comunión.

Pero todo capitulo acaba, y como acabaron otros, digo adiós a Chile. Por delante nuevas palabras, nuevos conocidos y espero que algún amigo. Nuevas comidas que probar y nuevos sitios que visitar. Otra vez una lucha con los papeles y otra vez a hacerse un espacio y un hogar.

Perú espera en lo que deseo que sea una nueva etapa que  compartir con todos vosotros, y la ultima antes de volver a casa.

Para mi gente de aquí no puedo decir nada, solo que dejo parte de mi vida, pero llevo parte de las vuestras dentro y se que sera para siempre.

Obvio po!!

Besos&abrazos

La Isla del Fin del Mundo

Buenas tardes a tod@s:
Cómo vamos?? Por estas latitudes sufriendo el comienzo de “agosto” y sudando la gota gorda. Que también sé que por ahí mucho frio no está haciendo, pero vamos.. que no es igual.
Yo ya regrese del que era el último viaje de los obligatorios que me había puesto por este continente: Isla de Pascua. El punto habitado más alejado del mundo de otro. Con el aeropuerto más lejano de otro… Con.. Si: un puñado de cosas que la hacen única.
Yo la verdad es que principalmente quería ir por los tebeos de Mortadelo y Filemón, y ver ese sitio exótico en el que se escondían cuando el Súper les perseguía. Y no llegue a encontrar esa “energía cósmica” que desprende la Isla. De hecho, cuando ves cómo se mueven y viven los Rapa Nui dudas de que haya algo de energía en algún rincón de todo el territorio. Y esa palabra queda un poco grande la verdad (territorio), ya que la distancia máxima que puedes recorrer son 14 kilómetros….
El primer día llegada y te van a recoger y poner el collar de flores. Porque eso sí que está bien: ver que ciertas cosas no son leyendas, y a los pasajeros del avión se les recibe con un collar de flores como en las películas. Pues eso, que llegada, collar y poco rato después a la playa de Anakena. La isla entera solo tiene una playa, pero muy buena: arena blanca, aguas turquesas y templadas y una fila de Moais. Y eso SI que impresiona. A mí al menos. Siempre desando verlos al natural, y cuando llegue no me decepcionaron. Verlos ahí plantados, muchos de ellos en buen estado (o restaurados) , sin saber cómo leches llegaron a llevar 40 toneladas de piedra desde donde los tallaban hasta, por ejemplo, la playa…. Uf. Cuando yo en la obra soy incapaz de hacer algo si no tengo a la grúa detrás……
Por la noche cene con unos conocidos (si, lo se: tengo conocidos hasta en el punto más alejado del planeta). Y charlando con ellos (uno era Rapa Nui de lo de verdad) puedes ver como se toman la vida, como es vivir en un lugar con solo 3000 personas y que está alejado de todo y de todos…. Simplemente es cuestión de cambiar el chip. Cosas como la prisa o los planes pierden sentido. Como lo pierde la tele, ya que allí no hay casi internet y mucho menos cable para ver pelis. Como lo pierden las cerraduras, ya que todo el mundo se conoce y cómo van a robar. Como si aquello fuera un submarino o un avión. De ahí no sale nadie. Con eso deciros que el segundo día ya me saludaba por la calle con el taxista, con la de la agencia de Tours…. Menos mal que me quede poco.
El segundo día hice algo que hacía tiempo que no practicaba y fue buceo. Una maravilla. Las aguas que rodean la isla no tienen casi plancton, con lo que la visibilidad debajo del agua llega a ser de 60 m. Una pasada. Y bucear en el fondo, entre montañas de corales, con un Moai que hay hundido (no es antiguo, pero si es de piedra y tallado igual que los de arriba) es todo un lujo. Además el agua templada, ,tipo 24 grados, por lo que mejor aún. Igual que en el caribe.
La excursiones que hay para hacer no son muchas: los Rapa Nui no dejaron muchas ruinas además de los Moai. Veías alguna cosa, pero principalmente era contarte la historia de un pueblo que podía ser reflejo del mundo actual. Llegaron de las islas del este asiático, con los que están emparentados. Colonizaron la isla, llegando a ser más de 10.000, con una cultura avanzada y los únicos que desarrollaron escritura. Pero también tuvieron guerras civiles, deforestaron la isla hasta que literalmente no hubo ni un solo árbol… Y finalmente llegaron a quedar solo 100 habitantes. Puede ser un reflejo a pequeña escala de lo que le vaya a pasar al planeta si seguimos así….
Pero cosas más alegres. Resulto que, sin planificarlo, fui para las fiestas de la Isla. Todo un evento llamado Tamati Rapa Nui, y en el que se llega a doblar la población: hasta 8000 personas a la vez. A ver, a mí me supieron un poco a fiesta de pueblo con su orquesta y puestos de comida. Pero entre los bailes típicos Maoris, que a mi ese ambiente de pueblo me gusta, y un par de copas, me lo pase estupendamente.
También pude ver parte de las competiciones típicas que hacen. Una de ellas es en un volcán que dentro tiene un lago, y al que tienen que dar vueltas y cruzar en barca…. Os haréis idea en las fotos.

Pues nada, os dejo un puñado de testimonios gráficos. Recordad que fui solo y todas las fotos son con palo de selfie, así que tened misericordia.



Besos&abrazos