viernes, 27 de julio de 2012

Once Upon a Time


Buenas noches a tod@s:

El otro día se me paso, pero ya hace seis meses que estoy en Chile y si juntamos con los dos meses en Manchester, ya 8 fuera de casa. Si, lo se, este va a ser un mail de esos un tanto lacrimógenos. Pero es que ya hace medio año, 24 semanas, 180 días que ando en un lugar donde la luna y el agua van al revés.
Han sido seis meses en los que descubrir que el castellano además de la lengua de Cervantes, es la de otra mucha gente que logra que palabras como pico, pajita, hueco y otras muchas hayan cobrado un nuevo sentido (gracias a Dios lo de “coger” es pasadas las montañas, aunque no os imaginais la de veces que se dice hueco). Seis meses en los que verme otra vez trabajando después de dos largos años y ver que “cualquier tiempo pasado fue mejor”, y lo que en su día tuve en Acieroid, será casi imposible de encontrar otra vez. Tiempo de descubrir que la crisis no lo es todo, que en otros lados la prima solo es la hija de tu tío, y no tienes porque saberte los índices bursátiles de memoria. Tiempo de probar alguna comida nueva y cambiar (otras) dos veces de casa. Tiempo de intentar hacerte un hueco (veis como se usa mucho) entre la gente de otro país, y ver que a los 36 envidias a los niños pequeños hacen amistad con una enorme facilidad en el parque. Mucho, demasiado, tiempo para perderme cumpleaños, graduaciones, nacimientos y demasiados momentos con todo el mundo y que, por desgracia, es imposible recuperar. Y aun ha sido más tiempo para no estar con mi familia y mi chico, que deje en España mientras me iba a la otra punta del planeta a buscarme la vida, como ya hicieron nuestros abuelos y ahora nos toca hacer a nosotros.

No todo ha sido tan fácil como pudiera parecer, y como muchos habéis leído alguna vez entre líneas (yo creo que es más porque me conocéis) días de bajón. Pero también otros de borrachera, de descubrir que el pisco debiera de estar en la misma lista que la nitroglicerina y al cocaína y que haya donde uno vaya hay gente dispuesta a echarte una mano sin preguntar, y abriéndote su casa y su grupo de amistades.
Además, y por si alguno no lo recordaba, el 11 estará Joe aquí. La próxima edición de mi tostón quincenal será con alguna foto de Jorge llegando a Chile. Todo un desafío y que muestra, como poco, lo valiente que es. Entretenido sí que estará el tiempo que ande solo, ya que la casa, salvo la cama y poco más, no tiene de nada. Así podrá entretenerse comprando. La verdad es que como siempre, si buscas puedes encontrar de todo aquí. Aunque en muuuuchos casos haya que buscar mucho. Con suerte nos pasaremos unos cuantos días en septiembre juntos y de vacaciones, y así el cabrón rematara una temporada entre Alicante, viajecito en el barco y visita al Londres Olímpico que da mucha envidia, y no de la sana.

Pero bueno, no todo tiene que ser odas a lo que no hay o deja de haber. Como sabéis esto es lo más árido del planeta porque ni las nubes quieres acercarse. O sea que estamos en una zona marginal. O sea el sitio perfecto para que los políticos prometan mucho. El lugar perfecto para que el presidente de la República venga a hacer propaganda, visite un hospital que prometió hacer y se de una vuelta…. Y de paso unas cuantas fotos con los obreros… y una conmigo. Ahora ya sabéis quien es ese señor con el que salgo en la foto: Sebastian Piñera, excelentísimo Presidente de la República de Chile. Y es que estas cosas solo pasan cuando andas lejos de tu casa.

Pues nada chicos. Que la siguiente foto no será con un político sino con Jorge, que ya es hora de que nos hagamos una foto juntos otra vez.
Besos&abrazos.

domingo, 15 de julio de 2012

De domingo total


Buenas tardes a tod@s:
Lo de buenas tardes lo supongo. Porque hoy domingo creo que es el día elegido por el gobierno para pegar el hachazo al pueblo español. La subida de impuestos que juraron y perjuraron que no iban a hacer, ya esta perpetrada. No os imagináis (menos los expatriados como yo) como se ha visto el paquete de recortes, como eufemísticamente lo han llamado, al otro lado del charco. Ayer cene con un grupo en el que había varios españoles y todos pensamos lo mismo: que miedo cuando algún día podamos volver a casa. Yo salí de Madrid con el IVA al 18 y el metro a 1€ y cuando regrese se me va a caer el alma a los pies. Supongo que peor será allá. Pero es que el ya famoso “que se jodan” (aquí también ha llegado lo delicado que son esos señores para con la gente que cobra el paro) dice lo que tenemos como gobernantes. Me pregunto cómo narices va a sobrevivir la gente que ya estaba al límite. Cosas como el gimnasio, que pasa del 8 al 21% de IVA, se van a convertir en artículos de lujo… En fin.
Yo como siempre que os escribo estoy en Santiago, disfrutando de la civilización y de la ciudad. El viernes cene en un restaurante que tiene Sergi Arola en un ataque de L’Oreal. ¿Qué cómo es eso? Pues porque yo lo valgo…. Lo que pasa es que si te pones a buscar aquí hay de todo. Incluso sitios donde comer bien y con buen servicio. Solo me falta lograr quedarme tiempo suficiente en la ciudad como para descubrirlos. Eso y para disfrutar de la casa. La voy completando de a poco. Al menos este finde ya tengo los stores en la habitación y frigorífico en la cocina.  Algo es algo. La siguiente compra el sofá….. Eso y cama de invitados, que si no la amiga Silvia no tendrá donde dormir en septiembre.
Por lo demás finde de libro. Intentando ver a la gente que conozco acá, paseando por las calles y si puedo ir al cine hoy mejor. También intentare saludar escribir a algunos de los mails que me habéis enviado, que como comenta Ana, a veces parece que estáis hablando con un contestador automático….
Del trabajo mejor lo dejamos a parte. Esta es de esas obras en las que te preguntas una y otra vez porque coños elegiste esta profesión. Un desastre. Pero es que hoy es mi día libre y no me apetece ni hablar del trabajo la verdad. Ya sé que todos hemos tenido obras de esas, pero es que madre mía que desastre. Eso sí, durante un mes y pico estaré con compañero, que solo ya por eso la situación mejora. Las ostias entre dos poniendo la cara son menos….
Bueno chic@s. Hoy lo voy a hacer corto, que ya toca ducha e irse a la calle. Este será de los últimos correos antes de que este aquí Joe. No os hacéis idea de las ganas que tengo de verlo…. Pero eso, que en nada lo tengo aquí.
Besos&abrazos

P.D.:Felicidades Laura por tu niña!!!!!!!!!!!

domingo, 1 de julio de 2012

Cosas de cada dia


Buenas noches a tod@s:
En un día en el que buena parte de vosotros estaréis de fiesta en el orgullo, no estoy muy convencido de si esto lo va a leer alguien o no. He visto fotos de la manifestación de Madrid, y como siempre espectacular. Como entenderéis aquí na’ de na’. Ni manifestación, ni orgullo ni carrozas…. Una marcha pequeña la semana pasada y dando gracias. Pero que sepáis que las cosas se van conquistando poco a poco. Incluso en el mismo Calama hubo una minimarcha. La verdad es que fui tonto y no la vi. Y mira que hubiera estado gracioso, aunque solo sea por decir que estuve en un sitio tan peregrino viendo una cosa así. Ayer en una conversación con amigos me dijeron de varias ciudades de Chile donde jamás pensaría que existe un garito de ambiente los hay. Claro que peor que Calama…. y hay una.. Estuve allí y es algo para recordar. Si vuelvo a asomarme llevare una cámara para inmortalizar el momento. Sabeis la frase de en el país de los ciegos….? Pues así me sentí. Si Jorge y yo vamos al norte a visitar el desierto, pienso llevarlo. Que dos testimonios valen más que uno.
 
Hoy como entenderéis os escribo desde Santiago, y más concretamente desde mi apartamento arrendado (alquilado no lo dice nadie). Una vez que por aquí ha pasado un comando de limpieza ha ganado mucho. Lo primero ha sido desinfectar las moquetas, que como decía mi hermano mayor “algún pelo púbico o alguna uña te encontraras”. Como si tienes que hacer hallazgos así lo mejor es que el ADN sea propio, contacte con una empresa de limpieza de moquetas. Básicamente lo que hacen es montar una fiesta de la espuma dentro de la casa. Claro que se van las manchas. Y la moqueta no por poco. Ahora si que me encuentro algo biológico sera de “mua”. Y también ha pasado la nana, que tras 4 rollos de papel de cocina y todo un día frotando ha dejado esto como los chorros del oro. Solo falta que realmente me venga a vivir aquí.
 
Para eso queda bastante. Demasiado algunos días y otros no tanto. La obra sigue como siempre. Literalmente. Porque con los avances que tenemos, esto es lo más parecido a haber hecho una oposición que estare nunca. La gente no se mueve ni pa’tras. Hasta el punto que se van a meter montadores traídos de España para ver si esta pesadilla es real o no. No estoy seguro que vaya a haber mucho cambio la verdad, pero no se pierde nada con intentarlo. Bueno, la empresa algo más de dinero, pero como esto parece que no les importa, pues alla ellos….
 
La decisión de irme de esta más que tomada, y luego se verán las consecuencias. Lo lamentare por el equipo de terreno formado, que es bien majo. Pero hay que mirar por uno mismo y por la salud mental que es importante.
Dentro de esto ultimo el mes de septiembre ya tengo billete de avión para ir a Buenos Aires con Joe y con una amiga de los dos, Silvia. El viaje promete, y hacerlo con estos dos pájaros me hace especial ilusión.
 
Lo que me faltan son novedades vuestras. Que quitando un puñado de fieles que siempre dan al botón de responde,r aunque sea para que note que lo han leído (grupo capitaneado por German y Sergio), del resto no se nada de nada. Puede parecer una tontería, pero cuando hay 11000 km de distancia y va a pasar casi un año en poder volver a ver a la gente, se agradece que te cuente cosas, aunque parezcan trivialidades (como las mias la verdad)
 
Pues nada. Creo que en un rato lograre que me llegue el colchon que tendría que haber estado aquí hace no se cuantas horas.
 
Besos&brazos