jueves, 24 de julio de 2014

El Viajero Eterno

Buenas tardes a tod@s:
Os dejo aquí un artículo que me dio un amigo de Santiago. Se llama el síndrome del Viajero Eterno. Os recomiendo que lo leáis entero. Da una visión muy buena de lo que pasa cuando has pasado por demasiadas ciudades y demasiados hogares.
Él lo leyó en una reunión que tuvimos en su casa, y según avanzaba en el texto, te dabas cuenta de cuanta verdad tiene. Cuando escribo estas notas, parte de las listas de distribución se llaman “Canaria” o “Valencia”. Y alguno de los correos va a sitios tan diversos como Brasil o Cuba. Así que parte de los lectores sabéis a que me refiero, y otra parte habéis colaborado en que me haya sentido a gusto fuera de mi Madrid.

Me da especial desasosiego la parte de la foto fija y como al final no logras estar cómodo en ningún sitio. Y es que tras ya 2 años y medio fuera de casa, y tras solo 3 viajes a España desde entonces, hay que entender que el mundo ha seguido moviéndose allá. Como menciona, la foto, el recuerdo que nos queda en la cabeza a los que estamos fuera, es una foto fija, una instantánea de un momento concreto en el que congelamos nuestra memoria. Eso hace que en muchos caso, como pasa con todo en la vida, idealicemos el recuerdo del lugar, sin darnos cuenta de que ha habido una evolución. Un ejemplo es cuando oigo quejas de cómo funciona ahora el metro de Madrid. Es algo que yo no concibo, por la sencilla razón de que cuando me fui estaba perfecto y era algo para presumir fuera. ¿Qué pasara el día que vuelva y vea que aquello no tiene que ver con lo que yo pensaba? ¿Qué pasara cuando compruebe que aquel sistema público de viajes por el que suspiraba, no está a la altura de mi memoria?
Eso es solo un ejemplo. Una simple parte de todo lo que puede cambiar y moverse sin que uno se de cuenta, y que no volverá a ser igual. Y también es algo que causa vértigo cuando te pones a pensar en ello. ¿Sera lo mismo para el resto de las cosas? ¿Esa noche madrileña por la que mataría habrá muerto a manos de la Botella? ¿Ya el vermú que tanto querías no te sabrá igual? ¿Y con la gente? ¿Sera lo mismo de siempre?.Para eso si tengo una respuesta y es no. Sera parecido, en unos casos mejor, en otros peor, pero siempre distinto.

Y es que al Viajero Eterno solo le queda la opción de estarse adaptando constantemente al nuevo hogar, aunque ese nuevo hogar sea el antiguo. Porque mientras no has salido nunca, puedes pensar que el mundo se queda en lo que conoces, pero una vez que has estado fuera, nada te garantiza que no salgas otra y otra vez.


Besos&abrazos


domingo, 13 de julio de 2014

El Folio en Blanco

Buenas tardes a tod@s:
Dicen que una de las pesadillas para un escritor es cuando delante de un folio en blanco, no tiene que escribir. Cuando te pones con el teclado y no eres capaz de llenar ni una línea. No es que no ocurran cosas o no es que tengas nada que contar. En muchos casos es la sensación de que ya no interesa, o que no va a interesar. Que ya esta todo dicho por un lado y todo leído por el otro. Puede que en algunos casos no sea más que una sensación, pero como las fobias, no por ser una sensación deja de ser real para la persona que la tiene. Así me ha ocurrido a mi estas semanas. Releyendo lo publicado desde el principio, me di cuenta que ya he perdido la capacidad de sorpresa aquí. Que ya no me altero porque en un Mc Donald te cuenten que no hay agua o pan, que el hacer fila para todo no es sino algo a lo que resignarse y que ya eres capaz de entender todo el vocabulario raro que te dicen sin problemas. SI ya es así…. ¿Qué os voy a contar que no hayais leído?. Y así poco a poco fui dejando pasar los fines de semana, sin subir nada y no dando señales de vida. Tengo que decir si que ha habido gente que me ha reprendido, o como poco se ha extrañado. Ell@s saben quienes son y un beso especial de corazón.

En el ultimo post os deje con un viaje programado a Iguazu. Muchos ya habéis estado, con lo que no voy a bombardear con fotos y más fotos de agua. Si comento que es tan buen viaje como me esperaba, y que merece de lejos la pena. Tuvimos mucha suerte ademas, ya que los días de las excursiones nos hizo fenomenal, y ademas había crecida en el rio, con lo que lo bonito de ver la Garganta del Diablo con el doble de agua de lo normal impresiona. Claro que ahora mismo no es mucho más que un parque tematico de la naturaleza… pero menudo parque!!. Son cosas que muchas veces has oído o leído de ellas, que te toco aprenderte de memoria en la escuela, y que cuando tienes delante impresionan aun más de lo que cabia imaginar. No es para ir dos veces, pero me alegro mucho de haberlo conocido.

Y justo regresando fue cuando Jorge se tenia que incorporar a trabajar. Porque eso tampoco lo sabíais. El lo vale y consiguió trabajo rápidamente, y aunque no es directamente de lo que el quería, si que tiene muy buena pinta. Claro que todo no fue tan fácil, ya que su hermano se casaba… en Venecia. Como el ya tenia billetes y toda la pesca, el día que firmaba tuvo que decir de tomarse 10 días de vacaciones. Aunque por ahí no tragaron, al menos le guardaron el puesto y le dejaron incorporarse después de la boda. Así que por fin hemos conseguido hacer de el un hombre de provecho ;-)

Durante todas estas semanas han cambiado algunas cosas por el mundo. Nuestro rey ahora es Felipe VI tras la abdicación de Juan Carlos. Y es que menos los políticos españoles, dimite todo el mundo. Curioso es que una cosa tan importante como esa aquí no se menciono demasiado la verdad. La gente te hacia alguna pregunta, pero poco más.
Claro que con el mundial en marcha ¿Quién tiene tiempo para los reyes? Eso SI se ha vivido en serio. Yo no soy precisamente el más futbolero del mundo, pero a base de roce todo se pega. Sobre todo por aquello de los piques entre países. No ayudó nada, nada, que Chile y España compartieran grupo. Y menos aun que en el primer partido Holanda nos endosara una manita. Como dato curioso os informo que todo paraba cuando jugaba Chile. No es que hubiera poca gente en la calle. No. Es que se daba la tarde libre para que se viera el partido. Lo peor llego el día del partido (cursiva incluida). Me toco sufrir los 90 minutos rodeados de todos mis amorosos compañeros, que cuando acabo el partido se sentían como si los 400 años de conquista se hubieran visto saldados por un partido de futbol. Yo personalmente les hubiera matado…… Claro que finalmente les eliminaron y volvieron a la realidad que les toca.

También se ha salido bastante. No tenemos mucho más que hacer, y como casi no nos gusta eso de juntarnos y hacer el tonto….Por el camino han caído cumpleaños, celebraciones varias y juntas sin más. Además ha comenzado la temporada de esquí, y este año subiere a que todo el mundo se pueda reir a gusto. Ya os pasare fotillos. Solo de pensar que cuando estuve en Xanadu ya me parecía que aquello estaba inclinado…. Me voy a cagar de miedo.

Y una cosa más: ya estamos en modo Navidad. Se que os parecerá raro, pero ha sido llegar junio y todos como locos a comprar los billetes del Almendro. Yo el primero no, pero casi. Así que ya hay fechas fijadas: del 20 de diciembre al 7 de enero. No esta mal….. Lo malo es que con eso confirmo que este año no hay excursión en agosto…..

Seguro que se me quedan cosas, pero lo importante es una nueva toma de contacto con el blog. Prometo no volver a dejarlo tanto, y espero que me conteis que tal os va a todos, que vosotros (cabrones) estais en modo verano.


Besos&abrazos