sábado, 23 de febrero de 2013

¡¡Gracias Mariano!!


Buenas tardes a tod@s:
Uno siempre piensa que la crisis, como otras tantas cosas malas, es lo que les sucede al otro. La sorpresa inicial es cuando toca un caso más o menos cercano. “Jamás pensaría que Fulanito fuera a pasar por eso. Con lo que él (o ella) fue”. Pero poco a poco van surgiendo más y más casos, y el tema pasa de ser una conversación a un hecho que te rodea y te va tocando. Las cenas de antes, en las que todo el mundo de tu circulo parecía inmune, ya no son tal, y algún amigo deja de poder ir porque ha tenido que emigrar. Hasta el día que te toca de pleno, y el discurso de la empresa es “recortar gastos”. Bajadas de sueldo, bajadas del horario, ERE temporales, gente pidiendo la dación de pago, títulos sacados con esfuerzo que no llegas a poder estrenar…..
Solo en esta semana he recibido 2 contactos de gente, desconocida, que me piden empleo. Gente joven, recién salida de la carrera en muchos casos, o que por primera vez se ven en el paro y sin una entrevista de trabajo a la que acudir.
Todo eso es la realidad que nos está tocando vivir. Supongo que en breve la historia pondrá este periodo en su lugar, y junto con la depresión del 29, aparecerá esta. ¿Creéis que era exageradas aquellas leyendas urbanas de gente en Wall Street tirándose por el edificio porque lo habían perdido todo?. Preguntádselo a la gente que está perdiendo la vida antes de que la policía “por mandato judicial” les quite la casa, que con tanto sudor habían intentado pagar.
Despertemos todos. Mientras los que han hecho que nuestros bancos hayan necesitado 40.000 millones de euros, más de un 4% de toda la riqueza nacional, se tiran la pelota los unos a los otros, van a juicios de los que salen inmunes, para vivir de sus cuentas en Suiza y sus consejos de administración, una gran masa de gente pierde trabajos, casa y esperanza. Esto no es un tema de colores. No vale decir rojo o azul. Todos, todos, han contribuido a que estemos donde estemos. Los 23.000 millones de Bankia son de una entidad que solo ha estado gobernada por un color. Y el dinero del cheque-bebe que antes nos daban y vendían, ahora sería necesario para pagar el paro a muchos.

Para acabar os voy a poner unos extractos de un mail que me enviaron, y que con permiso os pongo a todos:
Besos&abrazos


<<Si. Gracias a Mariano por quitarnos todos los derechos como trabajadores. Bueno en mi segundo día de trabajo he podido descubrir las maravillosas condiciones de este trabajo, algo que omiten desde recursos humanos: Aunque tu contrato es como gestor, ejerces de letrado (sin serlo evidentemente). Y dices: vale va no pasa nada. Como la empresa funciona 24h al día 365 días al año haces guardias que evidentemente no te pagan ni te recompensan; las haces y punto, sea día de reyes ,San Jose o lo que sea. Y dices: vale. Las vacaciones son 27 días naturales por redondear (que no sé de donde se lo sacan lo del redondeo). Y hay ya se te van hinchando las narices. Pero ahora bien lo mejor: si te equivocas en algún envío de burofax ,certificados etc,y hablo de que te puedas equivocar en un domicilio no de algo más grave, pues nada si lo haces te lo descuentan del sueldo porque ellos no tienen por qué pagar por tus fallos; tienes horario de entrada pero no de salida porque claro, hay mucho volumen de trabajo y ellos al fin y al cavo no cierran nunca, así que si regalas todos los días 2h están bien visto, pero si te vas a tu hora es inaceptable. Así que después de todas esas lindezas he decidido seguir buscando, ante todo quedando bien con ellos claro porque no sabes en las que te vas a ver>>

domingo, 17 de febrero de 2013

Tres años


Buenas tardes a tod@s:
Normalmente me asociáis ya todos a “ese que manda mails cada cierto tiempo” (por cierto veis que recurrente es el tema en todo lo que escribo). Pero hay otra persona que, como poco, ha escrito (casi) tantos correos a todos vosotros como yo. Una persona que ha logrado volveros locos de la cabeza desde antes que a mí se me ocurriera irme fuera de las fronteras del Reino de España, con las más curiosas peticiones. Alguien a quien más de uno odia (desde el cariño), al poner en el brete de tener que hacer una grabación de video o ser puntual (muuuuuchos lo lleváis mal) para una fiesta.
Esa persona es Jorge.

Estas líneas solo pretenden ser un pequeño homenaje a ese compañero de viajes que la vida me ha puesto al lado. Alguien capaz de acompañarme en las más locas ocurrencias que pueda tener y haber tenido. Apenas le conocí le dije de acompañarle a un viaje a Londres, y le advertí de los riesgos para su salud que eso implicaba. Y a pesar de las fuerzas de la naturaleza que hicieron que el espacio aéreo de todo un continente se cerrara, logro llevarme (por fin) a la ciudad del Támesis. Con el ya llevo tres continentes visitados, y ha aguantado cosas como meterle en una fiesta con toooooodos mis amigos apenas comenzábamos (expuesto a las preguntas de Laura o Sonia), reuniones en las que era el único “no-ingeniero” (bueno, si hacemos la excepción también en el arquitecto que nos acompaña desde hace años ya en el grupo) con lo que ello puede llevar para la salud mental. También se las ha visto con “Los Juris”, en lo que solo puede ser considerado un acto de valentía digno de la medalla al valor del congreso de su país.

Ha logrado en todo este tiempo darme fiestas sorpresa, emocionarme hasta la medula al traer al otro lado del charco recuerdos vuestros para hacerme más liviano el primer cumpleaños fuera de casa y lograr meterse en el corazón de todo aquel que le he presentado.
Solo una vez en la vida te encuentras a un compañero de viaje capaz de entenderte, lidiar con un carácter como el mío (ojo con las risas que os conozco) y apuntarse a las más locas ocurrencias que se me pasen por la cabeza. ¿Qué me da por la tele?. Pues el hombre se cuela en todos los hoteles que nos ponen y se acaba con la reserva de tequila de los bares. ¿Qué vamos a Tánger a visitar a un compañero?. Pues acaba perdido en un bazar a las tantas de la noche sin la seguridad que vaya a salir. ¿Qué se me ocurre montar un gimnasio? Pues alla esta él como socio de la empresa.

Y es que no puedo decir mucho más de aquel que dejo todo aquello que quería en casa por seguirme hasta la otra punta del globo, solo porque cree en mi.
Alguno ni le conocéis en persona, pero solo os puedo decir que no os imagináis las gracias que doy porque la vida me haya puesto a alguien tan excepcional en mi camino.
Solo se que espero que esto sea así por mucho años más.

TQM

Besos&abrazos.

domingo, 10 de febrero de 2013

Amigos


Buenas tardes a tod@s:

Más de una vez me preguntan que porque no me hago de Facebook. La verdad es que entre otras  cosas es por pereza. Es cierto que debe ayudar a mantener a la gente en contacto, saber de otros, etc., etc. Pero entre que no me gustan sus políticas de privacidad y que me parece que el que todo el mundo debe tenerlo, pues como que paso.

Pero si es verdad que uno le gusta mantener informada a la gente. De ahí nació lo de enviaros los mails. Cuando uno se pone nostálgico y mira para atrás, se da cuenta que en diferentes momentos han pasado diferentes grupos, muchos de los cuales eran “para siempre”. Pero si ahora miras y no están, es porque por diferentes causas han quedado fuera.
En algunos casos fue la distancia. Uno se ha movido por unos cuantos sitios, y gracias a Dios ha hecho amigos por diferentes ciudades. Pero claro, si te cambias o te cambian, es complicado mantenerte en contacto.
Otras es porque la evolución de la gente no siempre es la misma. Cuando estas con un grupo de amigos no todo el mundo va en la misma dirección. A estas alturas no creo que a nadie le quede la duda que padre no voy a ser. Pero por la edad mucha de la gente que está a mi alrededor sí que lo son o van camino de serlo. Y cuando eso sucede, está claro que hay cosas que cambian. Los niños son muy sacrificados (siempre lo he pensado), y cuando ya están la gente pasa a ser “padres”. Con todo lo que implica. Y en muchos casos se acaban las cervezas, las salidas están casi vetadas y entre unas cosas y otras juntarse no es tan fácil.
También hay con quien simplemente dejas de hablar. Te das cuenta que poco a poco las cosas se van enfriando, que no se tienen tantas cosas en común, y un día simplemente borras el numero del móvil porque no tiene sentido mantenerlo. Las peleas también entran entre las causas. Gente con la que discutes y ya después te dejas de hablar.

Como muchos estaréis recordando ahora mismo “la amistad es una planta que hay que regar y cuidar a diario”. Para eso hay tecnologías maravillosas, que como los grupos del Whatsapp, hacen que al menos puedas decir tonterías todos juntos, o desahogarte, a pesar de que unos estemos en Chile, Brasil, Argentina o España. Esa cotidianeidad es lo fundamental. El saber cómo se ha pasado el finde o que fue la última ocurrencia de tu jefe. Tonterías que ayudan a que cuando uno regresa a la madre patria y queda a comer con los amigos, parezca que hubiera estado ayer de cañas.

Para todo eso es que os escribo cada dos semanas. Para contaros pequeñas cosas y anécdotas. Para que el día que vuelva a España no descubra que se me olvido regar mis plantas. Que tenga que seguir teniendo que agendar las reuniones porque esta todo el mundo ahí, y pueda disfrutar de gente que me ha acompañado mucho tiempo, que quiero que siga en mi futuro y de la que no me gustaría llegar a pensar un día “que pasaría con….”

Besos&abrazos