domingo, 28 de octubre de 2012

Generación Exilio


Buenas tardes a tod@s:

Fijaos si ha pasado tiempo, que ahora tengo un año más que la última vez que os escribí. Sí señor, ya cayeron los 37 y cada vez se ve más cerca eso de los cuarenta…. Solo pido llegar a ellos con pelo en la cabeza (hay que recordar que el pelo en el hombre es como la energía, solo se transforma: de la cabeza a orejas y otros lados impensables) y sin barriga.
Bueno, que me voy por las ramas. Lo principal es contaros de cómo se vive un cumpleaños a 11.000 km de distancia del hogar. Y mira que ya los había hecho en sitios como Córdoba, Valencia, Canarias… Pero bueno. La fiesta en si fue al estilo chileno: calmada. Reservamos la sala común del edificio y convocamos a la gente para tomar una copa. No estuvo del todo mal, y entre unas cosas y otras éramos como unos 20. Buena cifra para el tiempo pasado y que solo estoy en Santiago 6 días al mes. En cualquier caso muy agradable, y aunque eche muuuuuuuucho de menos a toda mi gente, no fue estarse solo. Ya a partir de las dos fue un poco más de lo mismo, y los que quedábamos en más o menos buen estado nos largamos a la disco a terminar la noche.
Lo complicado fue al día siguiente. Complicado porque era realmente el 21 y el ultimo regalo (hay que reconocer que cayeron muchos) fue un paquete de “kleenex”. Premonitorio, pero escaso: necesite todo un rollo de papel higiénico para ver el video que me mandasteis. Cabrones!!. Ni en el estreno de Titanic se había visto tanto lloro. Madre mía que panzada. Ni Cola de caballo ni ostias: si quieres perder los líquidos retenidos un video de todos tus amigos y familia felicitándote y te quedas sequito, sequito.
Gracias a todos una vez más. Sé que no es mucho, pero es lo que siento: gratitud por un detalle imborrable.
El resto del día ya más normal: probarse toda la ropa regalada, ir al centro comercial a cambiar las tallas de la mitad de lo que te han regalado, y a la noche cena para dos en el restaurante giratorio de Santiago. Por cierto anotadlo como buena opción para una noche de “guiri”.

Ahora como entenderéis escribo desde el precioso Calama. Mi día de la marmota particular. Con una novedad: YA TENGO BILLETE DE VUELTA A ESPAÑA!!!. Aunque sea solo para unos días, me vais a tener que aguantar nuevamente en la ciudad. Y me da igual donde os escondáis: os encontrare. El vuelo es para el día 20 a la tarde, con lo que si todo va bien el día 21 de diciembre a eso de las 16 puedo estar ya por el segundo (o tercer) vermú en Malasaña. Espero que entendáis que mi orden de prioridades es muy estricto: vermú, bravas, alioli y ya después familia y amigos. No quiere decir que no se puedan mezclar las cosas, y espero que todo aquel que esté libre y por la capital del Reino (o estado federal en breve) se apunte y compartamos unas risas (niños mochila incluidos).
La vuelta esta algo más confusa. El billete no está sacado y las ganas de volver con estos pánfilos cada vez más escasas. Que sucederá?. Pues quien lo sabe… Yo sinceramente intentare prolongar mi estancia lo más que pueda, aunque solo sea por saludar al máximo posible de gente (es que volver a repetir que por estarme el máximo tiempo posible en bares y en las calles de mi ciudad no sonaría bien).

Más novedades. Pues llegan por parte de Jorge. Que no solo está ya con contrato y trabajo, sino moviéndose por Chile a vigilar tiendas. Esta feliz en el trabajo, y se le nota: apenas se ha quejado por tener que madrugar!!!! Además a este paso conocerá mucho más que yo en el primer mes. Ya en su primera semana ha ido de viaje a Concepción, al sur. Y si la próxima está en la Serena… En fin. Claro que todo tiene sus pegas, y el pobre solo estará en España del 18 que llega a la noche del 25 que tiene que volver a cruzar el charco. El colmo de los colmos: habrá unos cuantos días que estará en Santiago y yo en Madrid. Cosas que tiene la vida……

Al resto de expatriados a ver si responden. Y en eso incluyo a la parte cubana de la delegación americana. Que debiéramos de coordinar fechas, horas y hemisferios para vernos.

Besos&abrazos

P.D.: Os dejo un link de El Mundo que me ha hecho gracia: Generación Exilio

lunes, 22 de octubre de 2012

Gracias




Gracias, Eskerrik Asco, Thanks a lot, Merci Beaocoup, Molte Gràcies, Grazas, Danke.... Muchas gracias Mi'jo (léase en andaluz o cubano)
Creo que no se me olvida ningún idioma o dialecto desde el que me haya llegado un video. La Puerta de Brandemburgo, Londres, Las Cataratas del Niagara, Manchester, Madrid, Bilbao, Canarias, Barcelona, Chipiona,Sitges,Alicante, Zaragoza, Murcia, Vigo, Alava.... Todo directo para Chile. 
Podría escribir un rato enorme y con todo no os haríais la idea de lo que ha sido para mi.
Prefiero estar con todos vosotros, pero ya que hay que estar fuera, esta es sin duda la mejor manera. 
GRACIAS.

P.D. No se como decir gracias en Gatuno, pero agradecer la aparición estelar de Moco

lunes, 15 de octubre de 2012

No pesan los años: pesan los kilos y los kilometros


Buenas tardes a tod@s:
Hoy habéis estado a punto de libraros de que os escriba, aunque fuera algo breve. Os acordáis de esa sensación el día después de Nochevieja? Cuando después de acostaros de día y dormir de un tirón, os levantabais y era justo cuando estaba anocheciendo? Pues así he hecho yo hoy. Tras la obra (los domingos solo trabajamos hasta las 14 de seguido), hemos comido mi compañero y yo con unas amigas suyas que vinieron de visita a San Pedro. La comida pantagruélica, y cuando he llegado a casa he caído con la ropa puesta en la cama y no he sido capaz de levantarme hasta hace nada…. Y ya estaba anocheciendo (por decirlo finamente)
Una cosa antes de que se me olvide. He puesto en el estado de mi Whastsapp español el numero chileno. No digo que llaméis, pero ya que lo de responder a los mails no es lo vuestro (salvo alguna excepción), a lo mejor por el Smartphone (no me digas que todavía tienes uno de esos que no hace de nada…. antigua!!) es más fácil la comunicación.

Por lo demás ya he vuelto a mi día de la marmota. Otra cosa que seguro os acordáis. Cuando veíamos “La Bola del Dragón”, e iba a lanzar  Goku “la Onda Vital” a sus enemigos, de golpe te perdías 4 capítulos, y cuando te reenganchabas seguía exactamente en el mismo punto. Pues así es la obra en la que estoy: si fuéramos más despacio desharíamos superficie en vez de avanzarla. Así que como comprenderéis, todo aquello tan bonito que os contaba acerca de mis vacaciones y lugares verdes, y relax ha quedado tan olvidado como los tonos polifónicos.
Y no solo es eso. Mi relación con los jefes se parece cada vez más a la pareja mayor de matrimoniadas: nos odiamos, sabemos que nos odiamos, nos decimos barbaridades, pero ninguno se atreve a divorciarse de verdad. No es que sea el mejor modo de estar en una empresa, pero sirve para ahorrar dinero, y mientras pueda aguantar (yo y ellos) aquí seguiré. Por cierto los señores deben cambiarme el billete de avión con el que llegue a Chile, y que tenia fecha de vuelta para el 26 de octubre. Mi idea es que el 19 de diciembre me encuentre en un avión camino las Europas, y con un poco de suerte el 20 a medio día estoy en una tasca con un vermú. Todo dependerá del enlace en Paris…… Por cierto, se me va a hacer rarísimo eso de tenerme que llevar ropa de invierno, mientras estoy en pleno verano…. Cosas de que la tierra sea redonda….

El que va lanzado en todo los temas es Jorge. Si lo hubiera programado mejor no le hubiera salido. El día que llegamos de Puerto Varas, tenía en casa el papel por el que le daban el visado de trabajo, de forma que justo al día siguiente de las vacaciones pudo empezar con lo CV. Y lo bueno es que esa misma primera semana le llamaron de dos sitios, en los que ha pasado la entrevista inicial y también la prueba. Es decir, en 15 días tiene dos ofertas formales de trabajo. Igualito que en España vaya. A mí me interesa que entre en Hugo Boss, por aquello del descuento de empleado. Pero como la otra marca también es muy cuica (forma de decir pija aquí), y tiene sección hombre, pues en la que el vaya a estar más a gusto… En serio. Puede que finalmente el que este estas navidades en Chile es el, mientras yo estoy unos días en la madre patria ( o lo que queda de ella). Esa es la diferencia que aquí se palpa: alguien llega y consigue trabajo en 15 días. Cuidado, que mucho de esto es porque Jorge es bueno en lo suyo, que si no, no. Pero al menos se puede intentar, tener entrevistas y esas cosas. Algo impensable ahora en casa.

Lo del título del mail no es porque siga con la manía de los tangos, sino como recordatorio de que en pocos días caen los 37 años. Sabéis?. Creo que es la primera vez que realmente lo celebro fuera de casa y separado de mi hermana. Y mira que entre los dos esta vez sumamos la bonita y redonda cantidad de 80 velas. No será fácil celebrar una cosa así fuera de casa. Nada fácil. Cuando uno ha nacido con un gemelo separado por 6 años, el primero en el que no tomas la tarta juntos va a ser complicado.
Aquí me toca organizar algo, y a la poca gente que conozco la juntare en la sala común del edificio para tomar unas copas. Sera original. Después de una tanda en la que me dio por celebrarlo en sitios como Cordoba u otro año en Valencia, vuelvo a los orígenes de hacerlo “en el Club Social” (y unos cuantos sabréis lo memorables que llegaron a ser aquellas fiestas).

Por lo demás os dejo ya en paz, que es hora. Espero que estas cosas no las leáis en el trabajo, que tal como está el tema, media hora perdida leyendo, puede ser causal de despido.

Besos&abrazos.