Como esta todo?. Que tal ha ido el puente para aquellos que lo hayáis tenido? No quiero contar ahí a los casi 6 millones de españoles que llevan de festivo todo el año… La verdad es que la manifestación del día 1 en breve parecerá más una reunión de amigos que una marcha, porque no quedara nadie en el país con trabajo.
Aquí el día es de obligado cumplimiento y se lleva a rajatabla. Teniendo en cuenta el resto de los derechos laborales que hay por aquí, al menos este día lo respetan. El día anterior hay una hora fija de trabajo, y solo unos pocos servicios básicos funcionan. Incluso los comercios, que están aquí siempre abiertos, los cierran.
Yo he pasado estos días en Santiago más feliz que una perdiz. Simplemente me he dedicado a dar vueltas, salir con amigos y cenar fuera de casa. Merece la pena un cierto atraque de asfalto para recordar que uno pertenece a la raza humana. Las cosas en mi precioso desierto están como siempre. Lo de los trabajadores es algo a analizar. Otra empresa española ha empezado una obra cerca de donde vivo allí, y cuando le contábamos nuestras aventuritas no se las creían… hasta que lo han vivido en carne propia. Hasta una huelga tuvimos. Los sindicatos en esa zona del país son muy fuertes, y son capaces de pararte una obra. Claro que con el ritmo normal de trabajo, apenas se nota si están haciendo algo o no. Lo único es que se ponen en plan piquetes y no te dejan entrar aunque quieras.
También he aprovechado para hacer de los últimos trámites que me quedaban para lo de la visa, y es el estampado del pasaporte. Lo siguiente es pedir el DNI chileno, que ya hare en el pueblo. Por cierto, la visa solo vale mientras esté trabajando con la empresa en la que estoy. Si cambio o me despiden, tengo que volver a hacer los papeles. Por eso creo que me decidiré a hacer los papeles con mi título legalizado, que me da algo más de estabilidad.
Esto viene porque hable con mis señores jefes y como sospechaba tienen la total intención de dejarme con mis perro y mi polvo hasta final de obra. Lo que pasa es que la manera que están teniendo de hacerlo no es la más elegante precisamente, y no sé cuanto más dejare que me inflen las narices. Recientemente una amiga que vino con las maletas y poco más ha encontrado ya trabajo. En un mes desde que aterrizo, tiene casa y curro. Eso, cuando en España encontrar un contrato laboral es un milagro, no representa tiempo. Por eso habrá que ver si sigo hasta el final en el norte o no….
Este mes lo tengo cubierto con vuelos ida y vuelta cada 15 días, con lo que logro pasarme más tiempo en un aeropuerto que fuera de él y que no se me pase demasiado mal mi aislamiento.
Otra cosa que no se si sabéis de Chile en general y de Calama en particular son los colectivos. Son, como describen muy bien en la Lonely (fuente de sabiduría donde las haya) “un autobús de cuatro plazas”. Son especies de taxis que hacen rutas fijas, y que compartes con más gente. Para cogerlos señalas cuantos sois, y si no está lleno te recogen. Luego es solo indicar el lugar donde te tienen que dejar. El precio es fijo de 500 pesos (unos 75 céntimos) por persona y viaje. No resulta en general nada cómodo, y menos cuando van tres personas atrás. El asiento más codiciado es el de delante, que te hace sentir como si fueras en un taxi normal. Y es que no os tengo que decir que los colectivos son una fuente inigualable de anécdotas. Unas más divertidas, como cuando tome uno y llevaba más pantallas de televisión que Torrespaña (no sé cómo se puede tunear un vehículo tanto), y otras que lo son menos, como cuando te toca ir atrás con la más gorda de las mujeres.
Al principio me daba “cosa” cogerlos, pero ahora, y una vez que ves que no te queda más remedio, lo hago como si nada.
Y por ahí que tal?. Como van las cosas?. Oír las noticias es para echarte a llorar. Entre el rey, Repsol y la crisis siempre hay algo en los telediarios. Como siempre os echo mucho de menos, y me da mucha rabia perderme cumpleaños, reuniones y demás.
Otra cosa: quien quiera mandarme otra botellita de vermú para aquí, no se la pienso rechazar.
Besos&abrazos.
P.D.: no se si lo sabéis, pero ya son 6 las horas que nos lleváis, que el sábado retrasamos acá los relojes…
Ay, Sergio, Sergio.
ResponderEliminarQué bueno que tuviste una racioncilla de city, me acuerdo mucho de tí, que lo sepas.
Por aquí nada especial, ya hace buen tiempo ¡bien!, mi marido sigue calvito jeje, y yo acabo de cortarme el pelo que hacía meses que no iba a la pelu (andaba medio depre y ya sabes que las mujeres cuando quieren recuperarse de la depre se hacen un cambio de look), me he comprado un bolso y unos zapatos rosa ¡¡si, rosa!! y a ver si esos cambios externos estimulan endorfinas o dopaminas o lo que sea y me animo, que estoy bastante apagada.
¡Ah! y esta tarde comenzamos a ir a piscina a que las niñas aprendan a nadar, con los sufridos padres metidos en el agua también; hasta que vayan cogiendo confianza y ya pasen al grupo de los de 3 años (comienzan en el grupo de 0 a 3, espero que vean que hay muchos bebés y que ya son grandes y pasemos pronto al siguiente grupo, que los papás no se tienen que bañar y es diez euros más barato por cada una...)
¿Te he comentado que entre el año pasado y este he hecho unos cursos de fotografía? pues eso, y abrí un blog donde cuento un poco cosas de las niñas y un poco de fotografía; por si quieres entretenerte un ratín de vez en cuando: http://oportunidadparacontar.blogspot.com.es/
Un beso enorme.