domingo, 27 de octubre de 2013

38

Buenas tardes a tod@s:
Qué tal? Como van las cosas?. Esta vez algo más puntual, y esperando otra vez coger tono literario (que luego mi cuñada me regaña), os escribo desde una nueva edad. No una nueva edad del hombre. No es que hayamos pasado de la Edad Media a la Moderna o así. Solo es que ya tengo los 38. Si. 38. Como tooooooodos lo años repito, es peor la otra opción: no llegar a cumplirlos.
Y todo tiene cosas buenas y cosas malas. Una de las cosas buenas es que últimamente parece que la gente ha dejado la manía de echarme 3 años más. Y es que cuando a alguien le decía la edad que iba a cumplir, por sistema se quedaban callados, y me tocaba decir lo de “ya, ya sé que aparento más”. Pues eso parece que se ha detenido. Como también dice algún amigo, puede que me quede anclado donde estoy, y a partir de ahora con 41 siga aparentando los 38…. Lo único es una nueva frase, como poco tan peligrosa como la otra: “ pero si estas fantástico para tu edad”. Sinceramente me revienta mucho más que aparentar más años. Por que suena a “chico, si respiras, que más vas a pedir”. Será porque es nueva, pero la llevo peor. Me entran unas ganas de pegar de ostias a la otra persona y decirle “pues tu ahora estas mucho peor para la tuya”.
Por cierto. El otro día, cuando me felicitaba gente de la escuela se daban cuenta que nos habíamos conocido con 18. Es decir hace ya 20 años. Que queréis que os diga, doy la razón a la canción:20 años no es nada. Pero la leche cuando te paras un segundo a pensarlo (otro tema es Raquel a la que ya hace como 35 años que vengo soportando y no hay manera de despegarla)

En cuanto a la celebración en si fue bastante calmada (que para eso uno ya tiene una edad). Una amiga vino de Colombia para el cumple y se quedaba en casa, así que aprovechamos para el viernes hacer una “previa” y salir unos cuantos a cenar a un restaurante de vinos que hay. Bastante bueno por cierto. Probamos algún vino curioso como uno cultivado aquí pero de uva garnacha: todo un descubrimiento. Y de ahí a una terracita a tomar un ron.

Al día siguiente (el sábado), era la celebración en sí. Me toco levantarme pronto para terminar de comprar, y a media tarde empezar a cocinar. Porque había prometido paella, y como uno antes muerto que rendirse, termine en la cocina haciendo dos paellas a la vez. Que me perdonen mis amigos del levante. Si ya hubo polémica con el arroz que hicieron Love of Lesbian en la tele, si esto lo ven, me queman en fallas. Madre mía la que arme. Y es que la cocina quedo como después de un atentado. Por un lado un amigo me prestó los utensilios para dos arroces, que incluían las paelleras, quemadores y bombona de butano incluidas. Ya hay descubres que eso abulta mucho. Y luego que lo que veías tan sencillo en otros, si además lo tienes que hacer con dos fuegos diferentes con dos paellas diferentes a la vez, es para pegarse un tiro… La pena es que no se me ocurrió hacer una foto del proceso. Os hubierais estado riendo un buen rato. Como anécdota contaros que eche habas (ni un comentario el ala valenciana), que lograron que TODO se quedara con un uniforme color gris oscuro, como si hubiera sido un arroz negro. Lo importante eso si es el final, y ese sí estuvo bien, y el arroz quedo bueno, incluso desde el punto de vista de españoles.
Y es que la reunión fue básicamente de españoles. Algún representante de la tierra había, pero vamos, que de 18 que estuvimos, eran 4…. Lo hice en la sala común de una amiga, y básicamente fue estar charlando y bebiendo sangría hasta las 3 que tocaba irse. La mayor parte además no siguió. La mayor parte. Porque unos cuantos incorregibles si estuvimos de disco y after… Supongo que hay cosas que ni con la edad se arreglan.
Lo bueno es que hubo celebración. Que ya a estas alturas uno es capaz de hacer un cumple con 18 amigos, lo que no está mal. Con todo lo que he ladrado y refunfuñado al menos otro “match ball” se salva, y el próximo año ya se verá.

Por lo demás normal. Mucho trabajo. Mucho. Incluyendo algún disgustillo. Y es que hay ocasiones que entiendes cuando Michael Douglas tuvo su “Día de Furia”. De esta mi compañera y yo acabamos en la cárcel. Porque en una de estas agarramos la escopeta y los matamos a todos. A todos. No dejamos uno. El nivel de compromiso con las tareas y el trabajo es tan alto, que no sabemos cómo hacer. Y en muchos casos termina siendo a golpe de riñón. Concretamente de los míos…..

Al menos esta semana que entra es muy cortita. Porque jueves y viernes es festivo, y un puente de 4 días no se tiene así como así. No hay grandes planes a la vista, pero creo que caerá una excursión para hacer Rafting. Eso ya os lo contare en la siguiente.

Y por ahora os dejo, que ya bastante largo he hecho este.

Besos&abrazos 

domingo, 13 de octubre de 2013

De finde

Buenas tardes a tod@s:
Reconozco que no estoy siendo todo lo estricto que debo ser con mi revista quincenal, pero a cambio os estoy incluyendo bastantes más fotos, que eso ya es. Yo eso lo haria con el tipico perfil de Instagram. Pero entre que pertenece a Facebook y que la gente le está dando un uso que personalmente no me gusta, si tenía tentaciones de apuntarme, se me han quitado de golpe. Por eso mis fotos por aquí, que Dropbox funciona de maravila
Poco más que contar desde el último día que os escribí. La primavera aquí esta imparable, y eso hace que todos estemos en la calle. Y se nota. El sabado, por ejemplo, toda la mañana con un amigo paseando por la ciudad, y a una exposición de grabados que había (uno de los cuales le he dejado caer que no me importaría recibir como regalo) y que me ha encantado. De ahi son parte de las fotos. La del parque es mientras se reposaba la comida.
El domingo otro plan estupendo tambien. Ha habido una junta en la terraza de unos amigos, que nos ha reunido 12 a comer paella y sobre todo, y como siempre, a beber alcohol. Parte de ellos estaban resacosos. El motivo es por la celebracion del 12 de octubre. Y aunque no la llamen el día del Pilar o día de la Hispanidad, todos los países de este continente lo celebran: día de la unión de dos mundos, día de la raza, Virgen de Morena… al final es lo mismo que nosotros. Claro que también las tribus mapuches, que aquí son una minoría y muy mal mirada, y que para ellos es el día en que el demonio vino a conquistarles. El caso es que parte ayer estuvieron en el Estadio Español poniéndose ciegos. Como además aquí somos ya como unos 60.000 españoles censados, o sea, unos 100.000 reales, estuvo como la Puerta del Sol en hora punta. 
Anecdota aparte, muy buena tarde. Entretenida y terminando con todos en un  en la terraza de un bar. Hay que reconocer, que así visto, uno tampoco vive tan mal. Otro tema será el trabajo, en el que me encuentro hasta el cuello de mierda….. A cambio nadie habla de ERE's, despidos, reajustes.....

Y ya la próxima que os escriba sera siendo mas mayor (aun) que lo que estoy ahora. El 21 de octubre se aproxima. Y lo que cambian las circunstancias. Quien me iba a decir a mi no hace tanto que mi cumpleaños lo celebraria en primavera y con las temperaturas al alza. Con la de frio que hemos pasado, haciendo una BBQ en los Picutos en Guadarrama.... La de vueltas que da la vida.

Besos&abrazos


martes, 1 de octubre de 2013

Lima

Buenas tardes a tod@s:
Este mail es solo para contar de un pequeño viaje que he hecho por la zona.
Dado que últimamente tengo un amigo y/o conocido en todos y cada uno de los países de Sudamérica (que Brasil también existe), decidí ahorrar un poco e ir de visita a Perú. Y para la segunda delegación de Aguilar montajes que me fui a visitar. Pero como eso de las fiestas patrias y celebrar de cuando se libraron de nosotros la madre patria depende del país, Miguel resulto que no solo no tenia vacaciones: es que no iba a estar ni en el país!!. Resultó que justo esa semana iba para casa para defender el proyecto y al final no le vi. Claro que eso no os creáis que fue un inconveniente para no usar su casa. Que no. El pobre me cedió su piso…. Estando él fuera. Gracias Miguel!!

El viaje no empezó mal. No tengo ni idea de porque me hicieron un upgrade y el viaje para el Perú fue en primera, y chicos, cuando te puedes pasar el viaje tomando Baileys la cosa cambia.

La llegada a Lima ya es otra historia. A ver. Se nota y mucho que fue la capital del virreinato, y a mi parecer es más monumental que Santiago. Tiene más edificios coloniales, más zonas antiguas y más que ver. Pero no nos engañemos, no es Santiago ni Chile. El que estén en buen momento económico y de trabajo es, entre otras cosas, porque allá está todo por hacer. Muy curioso es que, por ejemplo, los taxis no tienen taxímetro. Cuando quieres ir a un sitio tienes que decir dónde y cerrar de antemano el costo, regateo incluido. Transporte público como que no. Tienen una especie de “metro”, que es un carril bus con barreras para que no entren coches y que hace paradas en ciertos sitios. En el fondo el invento no está mal, como solución económica a una red de autentico metro. Luego de autobuses… mejor que no os describa. No tome ni uno. Bueno, miento. Uno si para subir al Cerro de San Cristóbal, desde el que se ve buena parte de la ciudad. Os dejo las fotos del paisaje en el enlace.

La comida si es punto a su favor. Es una cosa que han sabido explotar, y mucha gente hace turismo en Lima y en el país solo por el tema gastronómico. No es que sea barato, pero no es caro. Y tras lo aburrido de Chile dio gusto ver algo de imaginación y buena presentación. El caso es que puedes encontrar lugares donde por unos 10 euros se come bien. También en parte se han subido a la parra, y por lo que me contaron, algunos restaurantes que antes estaban bien simplemente se han vuelto mejores a base de multiplicar los precios por dos.

La ciudad en si es un caos. Os hacéis idea de esas ciudades de Asia todo tráfico y revueltas?. Pues en parte así es Lima. Las líneas en las carreteras solo son orientativas, y marcan que pueden ir desde dos coches, a cinco a la buena de Dios. Y junto con el silbido Gomero, está el pitido Limeño. Porque como no respetan las señales para nada, se pitan y así se sabe quién va a pasar. No creo que haya un solo extranjero que conduzca…. Al menos vivo.
La gente no tiene medio de transporte, las bicis como en Santiago olvídate (a menos que tengas tendencias suicidas) y no hay metro. Eso hace que se vea vida en la calle, que haya movimiento. Eso sí que me gusto, el que sean mucho menos estirados que en el país vecino. De momento su español es mucho claro y más parecido al nuestro, y eso del cambio de significado de palabras no se da.

También hay zonas en las que se nota que se refugian los ricos. Calles en las que todas las tiendas tienen poca ropa colgado y por supuesto sin los precios en el escaparate. Perdón, no tiendas, “butics”.  Son básicamente las de Miraflores y San Isidro, además de Barranco, que sería una especie de Malasaña, pero con aspiraciones de zona cara y sin los hypster.
Las zonas historias del centro son bastante bonitas. La Plaza de Armas, lo que en cualquier ciudad española seria la plaza Mayor, es preciosa. Hay bastante edificio de estilo colonial, que en algún caso, con sus balcones volados de madera, me podía recordar a Canarias. Las iglesias igual: bien bonitas (ya, ya lo sé, pero que queréis, a mi no me molesta entrar en Iglesias como a otros ….). A veces echas de menos una mejor conservación. Los edificios patrimoniales resistirán, lo que son casas coloniales…. No estoy tan seguro. Por todos lados se levantan nuevas torres de pisos que son un espanto y un horror…. Pero que es parte de esa economía boyante.
Por cierto, y como dato curioso, Lima es la segunda mayor población del mundo ubicada en un desierto, después del Cairo. Y también tiene costa, en la que se ve que han hecho un esfuerzo por dejarla apta para baño, aunque quizá yo no lo haría.
Como parece que solo fuera de casa es cuando uno hace ciertas cosas, también vi un par de exposiciones y algún museo, y me por la noche una adaptación de “Historia de un Caballo” de Tolstoi que me decepciono un poco, aunque sirvió para quitarme el mono.

Os dejo un par de enlaces de fotos. En alguna salgo hasta yo.  Uno es del viaje en si a Lima. Otro de una exposición de arte que fui a ver en Santiago este fin de semana. Algo parecido a Arco pero algo más humilde. No estuvo nada mal la verdad, y aunque como siempre hay piezas que no sabes cómo pagan por ellas, otras eran muy bonitas.

Como anecdota. Perú y Lima son conocidos por producir buena parte de la ropa que todo el mundo se pone (=mano de obra barata). Pero también por copiar casi todo. ¿Veis en las fotos alguna copia de algo que os suene de casa?

Ah!!. Y una cosa más: ya tengo billete para las Navidades ;-)

Besos&abrazos